La contaminación por microplásticos se ha trasladado a prácticamente todos los rincones del planeta y los textiles son una de las principales causas de este tipo de polución. Un estudio reciente elaborado por AEG revela que el 73% de la contaminación por microfibras en las aguas -antes puras- del Ártico procede de fibras sintéticas que provienen del lavado de la ropa. La magnitud de este asunto equivale a la liberación de 3.000 millones de camisas de poliéster en el océano cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para ayudar a minimizar este problema, AEG lanza un nuevo Filtro, capaz de capturar hasta el 90% de las fibras microplásticas, de más de 45 micras, liberadas por la ropa sintética en cada lavado. Este dispositivo ayuda a evitar que cada año, por hogar, el equivalente a dos bolsas de plástico vayan a parar a ríos, mares y océanos de todo el planeta.
Lo cierto es que la gran mayoría de la población no es consciente de que las fibras sintéticas representan casi dos tercios (60%) del consumo anual total de la fibra empleada para la confección de ropa. Así, el estudio de AEG destaca que el 68% de los europeos no sabe que el nylon es una fibra plástica y el 65% tampoco es capaz de etiquetar correctamente el acrílico. Además, el 62% de los encuestados desconoce que el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo, es plástico.
Parte del problema, según Escarlata Loncán, directora general de Electrolux, se debe a la falta de conciencia de lo que significa sintético. "Nos hemos acostumbrado tanto a hablar de material sintético que hemos perdido de vista el hecho de que la mayoría, en realidad, es plástico", destaca. "Nuestra investigación muestra que existe una necesidad urgente de ayudar a la gente a una mejor comprensión de los materiales que compra y la manera de cuidarlos, así como de animar al mayor número posible de personas a adoptar prácticas de lavado más positivas para el medio ambiente. Tomando una serie de pequeños consejos, entre ellos la instalación de un Filtro de microplástico como el de AEG, cada uno de nosotros puede reducir el impacto medioambiental que generan los textiles en el planeta".
Además del montaje de este accesorio, que ha demostrado reducir la liberación de microfibras, las recomendaciones de AEG son:
-
Lavar menos para reducir la cantidad de microfibras liberadas: Hasta 700.000 microfibras pueden desprenderse de una sola carga de ropa.
-
Conservar y usar la ropa durante más tiempo: El número medio de veces que se utiliza una prenda, antes de desecharla, es de diez. La ropa nueva desprende hasta 8 veces más microfibras que después de 5 lavados.
-
Lavado completo: Las mayores cargas reducen la liberación de microfibras, debido a una menor fricción y proporción de agua por tejido.
-
Lavado a baja temperatura: La colada a partir de 40°C desprende más fibras que a 30°C o menos.
Acerca del filtro
El nuevo Filtro de AEG puede evitar que hasta el 90% de las fibras microplásticas que se desprenden de los materiales sintéticos durante el lavado lleguen a las aguas residuales. Fabricado con un 50% de materiales reciclados, el dispositivo se fija a la pared. El accesorio, compatible con las lavadoras AEG, Electrolux y Zanussi, funciona gracias a un cartucho con un filtro de malla fina que atrapa las fibras microplásticas cuando se desprenden de la ropa sintética en el proceso de lavado.
El dispositivo tiene un indicador de cambio que, cuando se pone en rojo, significa que es necesario limpiarlo. Utilizando el cepillo suministrado, se deben eliminar las fibras microplásticas y depositarlas en el cubo de la basura doméstica (el destinado al plástico). El cartucho filtrante limpiable puede utilizarse eficazmente durante 6 meses antes de que deba ser sustituido y reciclado.