AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha presentado hoy ante los medios de comunicación y miembros de la administración pública el informe de mercado y coyuntura sectorial de la climatización y HVAC correspondiente al año 2025.

El encuentro, celebrado en la sede de la Asociación Española de Normalización UNE, ha contado con la intervención de Fernando Machicado, Coordinador de Organizaciones e Instituciones, quien ha dado la bienvenida y ha hablado del impacto de las en las empresas y la productividad, y del observatorio de vigilancia de mercado (OVM), así como de su estrategia a 2030.

Dando voz a AFEC estuvieron el presidente Francisco Perucho; el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de AFEC, Luis Mena; y la directora general Marta San Román. Entre todos hicieron un repaso al informe de mercado de AFEC, que recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire (UTA).

El ejercicio 2025 confirma un crecimiento real del mercado HVAC en España. El avance se apoya en factores diversos como el precio, el volumen o en un mix más profesionalizado, con distinto peso relativo de segmentos residenciales comerciales, terciarios e industriales. La electrificación gana presencia estructural en la oferta y la demanda, aunque su ritmo continúa condicionado por la señal económica del OPEX y por la fiscalidad energética.

El mercado energético sigue siendo un factor determinante. La relación entre electricidad y gas, junto con la estructura de cargas e impuestos, influye directamente en la competitividad de tecnologías como la bomba de calor frente a soluciones fósiles. La tendencia europea hacia mayor penetración renovable en generación eléctrica refuerza la coherencia sistémica de la electrificación térmica, pero la señal final al usuario depende del diseño fiscal y regulatorio.

El crecimiento agregado registrado en los datos sell-in de AFEC en 2025 es del 11,4%, y se acompaña de una recomposición interna del mix de mercado, que evoluciona desde una lógica centrada en el equipo hacia otra basada en integración, operación y dato.

Los equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de agua caliente han crecido un 6,5% en 2025, tras un 2024 de reajuste (no de contracción estructural, consolidando una tendencia marcada por una cada vez mayor aceptación de la aerotermia y la geotermia como soluciones imprescindibles. El crecimiento fue bastante similar entre los segmentos de residencial, comercial e industrial.

Y por último, 2026 se perfila como un año de consolidación. El sector de las instalaciones térmicas y de climatización adquiere cada vez más peso específico en el mapa socioeconómico de España. Las soluciones HVAC, BACS y CAI infraestructura estratégica que sostiene actividad económica, servicios esenciales y seguridad energética en un entorno geopolítico, social, climático y económico cada vez más exigente.

AFEC