La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Agremia, participa en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid con el objeto de garantizar las buenas prácticas de las empresas instaladoras, en beneficio y protección de los consumidores.
El sistema de arbitraje es un sistema ágil y gratuito, mediante el que se resuelven de manera definitiva las reclamaciones que una empresa pueda recibir por parte de sus clientes cuando estos tengan la condición de consumidores o usuarios, evitando así a ambas partes acudir a la vía judicial.
Agremia lleva más de 30 años colaborando con la Administración regional y varias Administraciones locales aportando árbitros a las Juntas Arbitrales de Consumo. En 2021 la Asociación suscribió con la Comunidad de Madrid un convenio de colaboración para el periodo 2022-2024 que preveía la intervención en 120 casos durante este trienio. “No obstante, el incremento de reclamaciones que viene registrando la Administración de Consumo en los últimos años, ha hecho que el número de casos en cuya resolución ha intervenido Agremia en este periodo ascienda a 450, de los cuales están previstas 225 intervenciones solo en 2024”, explica Miguel Ángel Sagredo, responsable del Departamento Jurídico y árbitro de consumo.
Con el fin de de atender esta demanda creciente, la Asociación ha procedido a acreditar a dos nuevos árbitros de consumo que se vienen a sumar a los dos con los que ya contaba.
Causas de las reclamaciones
Pese a que en la actualidad el número de reclamaciones debidas directamente a la intervención de las empresas instaladoras y los servicios técnicos es muy reducida, en los últimos dos años se ha producido un considerable incremento de las reclamaciones relacionadas con los suministros de energía (gas y electricidad fundamentalmente).
“Durante los últimos años, el considerable incremento de los precios de la energía y los continuos cambios regulatorios han provocado que, tanto en el sector de la electricidad como en el del gas, hayan incrementado de manera muy significativa el número de reclamaciones por parte de los consumidores”, afirma Sagredo.
Agremia apunta a varias razones por las que se han incrementado las reclamaciones de ciudadanos. “Por parte de las comercializadoras (en el mercado liberalizado) se han aplicado subidas unilaterales del precio del término energía que han multiplicado en ocasiones hasta por 6 el que se venía aplicando al consumidor”, dice Sagredo.
Igualmente, las continuas modificaciones de los conceptos regulados de la factura como peajes, fiscalidad o la introducción de nuevos cargos, como el llamado “tope al gas” por parte de las autoridades competentes, han motivado un serio desconcierto en muchos consumidores que, sin contar con la información suficiente, han visto cómo sus facturas de energía variaban considerablemente de un mes para otro sin que ello se correspondiera con una modificación de sus hábitos de consumo, argumenta el responsable del Departamento Jurídico de Agremia.
Esta misma inestabilidad regulatoria y de los precios de la energía en el mercado mayorista han provocado graves dificultades de gestión en las compañías suministradoras, lo que, en algunos casos, ha sido la causa de retrasos y errores en la facturación frente a los cuales ahora reclaman los consumidores.
Agremia impulsa y promueve la adhesión al sistema de arbitraje de todas sus empresas asociadas, como garantía de profesionalidad y calidad ante los clientes finales. Asimismo, la asociación tiene reconocida la figura de “Empresa Premium”, a la que sólo pueden acceder aquellas que están adheridas al sistema de Arbitraje de Consumo y han suscrito el Código Ético de la Asociación.
Más de 400 empresas asociadas han suscrito ya esta adhesión y pueden ostentar además el distintivo de empresa adherida al sistema de Arbitraje de Consumo.
Esta iniciativa de Agremia forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, y su compromiso con la sociedad.