La Xunta de Galicia, con la colaboración y apoyo de los SCRAP que operan en la región -European Recycling Platform España, Ecopilas y Ecolec- impulsará, un año más, la campaña escolar Pilabot. Esta iniciativa para promover la concienciación de los más jóvenes sobre el reciclaje, tendrá como actividad principal un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas entre el alumnado de todos los 150 colegios de primaria y secundaria participantes.
Los centros educativos gallegos públicos, privados o concertados que estén interesados en participar en la iniciativa pueden inscribirse hasta el próximo 5 de diciembre a través de la página web de Pilabot. A partir de 10 de enero comenzará el reparto de los bidones, colectores y material informativo y, una vez recibidos los materiales, cada centro tendrá seis semanas lectivas para participar en la campaña, que finalizará el 19 de abril.
La quinta edición de Pilabot se ha presentado durante una visita de varias autoridades al CEIP Carmen García Carrasco, en Cenlle, ganador en la categoría de kilos totales recogidos por alumno en el curso 2022-2023. La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, subrayó en el acto que gracias al esfuerzo realizado por los escolares de los 150 centros inscritos en la pasada edición se reciclaron más de 46 toneladas de pilas, uno de los residuos domésticos más peligrosos y que pueden ser altamente contaminantes, si no se gestionan correctamente.
Reciclar tiene premio
Los ganadores del concurso de reciclaje de pilas de este curso se repartirán 7.500 euros, divididos en cuatro premios: dos de 2.500 euros cada uno para el centro que más kilos recupere y para el que logre la mejor tasa de recogida por alumno, y otros dos, de 1.250 euros, para los segundos clasificados en cada categoría. El dinero de los premios deberá destinarse a la compra de material escolar y deportivo, o a la organización de actividades educativas con su alumnado.
El pasado año, los tres SCRAP que operan en la Comunidad gallega recogieron un total de 396 toneladas de residuos de pilas y acumuladores en la región, un 22,6% más que en 2021. Casi el 12% de estos residuos —alrededor de 46 toneladas— se recogió en los centros educativos participantes en la cuarta edición de Pilabot. En ese sentido, Sagrario Pérez subrayó la importancia de continuar concienciando a los niños y adolescentes sobre la necesidad de reciclar pilas y acumuladores portátiles.