El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido este miércoles, 6 de abril, el acto institucional que marca el inicio de todas las actividades que Balay ha preparado para celebrar su 75 aniversario.
La estrecha relación entre la Universidad de Zaragoza y Balay a lo largo de su historia, que comenzó en 1981, y se consolidó en 2006 con la creación de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, marca de forma importante las actividades que Balay va a poner en marcha y que se inician hoy con la inauguración de la exposición “La casa de tu amigo Balay”, ubicada en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Esta exposición realiza un paseo por estos 75 años de historia en los que Balay se ha convertido en una marca fuerte y relevante en nuestro país. Balay quiere agradecer a la sociedad zaragozana que siempre la ha acompañado y apoyado. “Desde su fundación, Balay ha estado estrechamente vinculada a Zaragoza. Nuestra historia no podría entenderse al margen de esta ciudad. Con nuestro lema, ‘Balay, desde siempre con los zaragozanos’, hemos querido que Zaragoza nos sienta siempre cerca”, ha destacado Beatriz Ruiz, Jefa de marca de Balay.
A partir del 8 de abril y hasta el 28 de junio, en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza (Sala Odón de Buen), se podrá visitar esta exposición en la que no solo confluyen innovación y futuro, sino que también se echa una vista atrás al pasado. En su recorrido se podrá conocer la historia de Balay y la de tantas entidades locales que han acompañado a la marca a lo largo de estos 75 años.
En el acto de inauguración de esta exposición, al cual han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, entre otras autoridades e instituciones locales, se ha puesto en valor la importancia del desarrollo del entorno para el crecimiento de las empresas. Un ejemplo claro de ello es la necesidad de que empresas y universidades estén cada vez más cerca. Así lo ha declarado en su intervención de bienvenida José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza: "La transferencia de conocimiento a la sociedad es la tercera misión de la Universidad de Zaragoza. La relación de la Universidad y Balay ha sido el paradigma de lo que significa la transferencia y de sus objetivos porque, desde que en 1981 comenzó esa relación, no ha parado de dar frutos".
Por su parte, Beatriz Ruiz, Jefa de marca de Balay, ha recordado cómo Esteban Bayona y José María Lairla abrieron en Zaragoza, en 1947, un pequeño taller de fabricación de componentes radioeléctricos, que en 1954 se trasladó a la actual fábrica de Montañana. Ese inicio ha marcado el devenir de estos 75 años de aprendizaje. “Balay siempre fue pionera, fue valiente, lanzó al mercado productos innovadores que hacían la vida más fácil a los consumidores, como la primera lavadora automática, la famosa T500, que revolucionó la vida de los hogares en España”, recuerda Ruiz.
Balay no podía celebrar su 75 aniversario sin recordar a personas relevantes que han sido claves para la marca. Por esto, se ha rendido homenaje hoy a la memoria de Fernando Gil Martínez y José Longás Pellicena, Directores Generales de BSH Electrodomésticos España, que contribuyeron de manera decisiva y con gran dedicación al éxito de la marca Balay. Celia Gil, hija de Fernando Gil Martínez, y Marian Viejo, esposa de José Longás, recogieron en el escenario sendos reconocimientos.
Tras ese emotivo momento de recuerdo, el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil, ha subrayado que “Balay es una marca con necesidad y vocación de adaptarse a la evolución de la sociedad y de nuestros consumidores, de lo que demandan y necesitan, y en lo que valoran como comportamientos responsables. Por eso, la compañía trabaja con acciones concretas y estratégicas para cuidar de los 3 ejes principales de nuestra estrategia de sostenibilidad. Balay es y quiere seguir siendo una marca que cuida nuestro planeta, que cuida a las personas y que trabaja para la prosperidad, produciendo los mejores electrodomésticos del mundo”.
El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que “hablar de Balay en Aragón y en Zaragoza es hablar de uno de los referentes industriales, no solo de esta Comunidad Autónoma, sino del sector de los electrodomésticos en el conjunto de España. Fueron unos visionarios. Sobrevivieron a la reconversión industrial de los años 80 y, posteriormente, empezaron un camino inédito apoyándose en la Universidad de Zaragoza, yo bien recuerdo al catedrático Tomás Pollán o Armando Roy introduciendo la inducción. Por tanto, es hablar de visión y de anticipación. Recordamos los centros de seguimientos de patentes, los planes Renove, para los que tuvimos que convencer a algunos ministros, o ahora que tanto se habla de digitación y descarbonización, sabemos que Balay se anticipó en la producción de lavadoras o lavavajillas inteligentes que ahorran y basan su capacidad y su competitividad en la digitalización. 75 años es un hito industrial que hay que admirar y respetar. Tengo muchos amigos en Balay y también en mi casa, donde hacen la vida más cómoda, más inteligente y más eficiente energéticamente”.
El acto terminó con la intervención del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que destacó que “Balay es parte indisoluble de la historia industrial de Zaragoza y seguirá siéndolo en el futuro. Balay es sinónimo de empleo de calidad, de innovación y excelencia, así como una muestra de lo que nuestra ciudad y su tejido empresarial son capaces de aportar a un sector tan competitivo como el de los electrodomésticos. Balay, y cada una de las personas que trabajan en sus plantas, son ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de cómo la estabilidad, el talento y la profesionalidad acaban convirtiendo a una pequeña empresa de origen familiar en un referente internacional del que la ciudad se siente orgullosa. En nombre de toda la ciudad, felicidades y gracias por estos 75 años".
Actividades 75 aniversario Balay
Además de la apertura de la exposición ‘La casa de tu amigo Balay’, Balay ha anunciado que tiene previsto un completo plan de actividades en la ciudad de Zaragoza.
Para agradecer la confianza de toda la sociedad, la marca ha preparado el ‘documental 75 aniversario Balay’, que cuenta con 6 emotivas historias donde sus protagonistas narran su vinculación con la marca. Además, se podrá ver en televisión un nuevo anuncio con un cierre conmemorativo de este 75 aniversario, que se suma a la reconocida campaña ‘Tengo un amigo en Balay’.
También tendrán lugar una serie de charlas divulgativas Balay con el objetivo de compartir experiencia y conocimiento, así como aportar el máximo valor a la ciudad de Zaragoza, en particular, y a la sociedad española, en general. Estas charlas divulgativas se desarrollarán durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en El Patio de la Infanta y en la Facultad de Económicas. Las conferencias girarán en torno a los valores de la marca Balay, con mucha orientación al futuro y temas vinculados al compromiso social, la sostenibilidad, la producción local y la economía circular, entre otros.
Entre las actividades que tiene planificadas la marca se encuentra también la colaboración con la iniciativa ‘El Bosque de los Zaragozanos’, donde los empleados y sus familiares podrán contribuir con la plantación de un árbol. Una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES, a través de la cual, Balay mantiene su firme compromiso con la sostenibilidad.
Para conmemorar este aniversario, entre las novedades de producto de este año se encuentra la nueva Serie 75 aniversario Balay. Una edición especial de producto inspirada en la historia de la marca y que apuesta por el diseño moderno, pero que conserva esa calidez y cariño del pasado con el logotipo de los años cincuenta. Además, algunos de estos productos tienen un acabado especial en grafito, que llenará la cocina de elegancia. Entre estos productos destaca la nueva placa FlexInducción con extractor integrado. Una mezcla perfecta de tradición e innovación.