Reducir, reutilizar y reciclar son tres prácticas que siempre van de la mano al hablar de las claves de la sostenibilidad. Estos pilares forman la base de una economía circular, cuyo objetivo es maximizar el aprovechamiento de los recursos, minimizar el desperdicio y reducir el impacto ambiental. Aunque la fórmula de las tres "R" se ha popularizado, aún queda mucho camino por recorrer y es necesario impulsar iniciativas que promuevan la conciencia ambiental y fomenten estos hábitos en la vida cotidiana.

Con este propósito, del 16 al 24 de noviembre se celebra la 16ª edición de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, destinada a sensibilizar sobre la gestión responsable de recursos y residuos. Durante esta semana, escuelas, empresas y organizaciones llevan a cabo actividades que fomentan la reducción de desechos y el refuerzo de prácticas sostenibles para la preservación del planeta. Beko, marca de electrodomésticos referente en Europa apoya esta iniciativa promoviendo hogares más sostenibles mediante el desarrollo de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados.

Logros alcanzados y objetivos futuros de Beko para un planeta más sostenible y saludable

Gracias a sus iniciativas anuales en sostenibilidad, Beko ha logrado avances significativos en la promoción de prácticas responsables y el cuidado del medio ambiente, como refleja el 16º Informe de Sostenibilidad de Arçelik, fabricante multinacional de electrodomésticos que opera con 12 marcas, incluyendo Beko.

En 2023, Arçelik, alcanzó un hito significativo al incorporar 16.534 toneladas de plástico reciclado en la fabricación de sus electrodomésticos, un logro al cual Beko ha contribuido activamente. Este avance refleja su compromiso con el planeta y su constante innovación en sus productos, incluyendo el uso de botellas PET recicladas, redes de pesca y otros plásticos reciclados.

Esto ha permitido la integración de más de 75 millones de botellas PET en la fabricación de lavadoras y lavavajillas. Además, la compañía ha logrado incorporar un 10% de plásticos reciclados en la producción de electrodomésticos en sus fábricas, y ha utilizado 2,21 toneladas de embalaje de plástico reciclado.

Arçelik se ha fijado nuevas metas para continuar avanzando hacia un futuro sostenible. La empresa prevé incrementar el uso de plástico reciclado en sus productos en un 20% para 2025 y en un 40% para 2030. Además, se ha comprometido a utilizar al menos un 80% de cartón reciclado en sus embalajes exteriores para 2030.

Beko

Diseño y desarrollo de electrodomésticos sostenibles para hogares más responsables

Para alcanzar los objetivos marcados por la compañía, será clave el desarrollo de tecnologías que fomenten el reciclaje y reduzcan el uso de plásticos convencionales. Su línea de frigoríficos BioCycle™ sustituyen plásticos convencionales por materiales sostenibles y orgánicos para minimizar el impacto ambiental. Estos modelos integran hueveras fabricadas con un 20% de cáscara de huevo y un 80% de plásticos de base biológica; un sellado de puerta con un 25% de aceite de soja, y una cubierta de ventilador compuesta en su totalidad por PLA de origen biológico, como almidón de maíz o caña de azúcar.

En esta misma línea, la tecnología RecycledNet™ utiliza redes de pesca recicladas y otros plásticos recuperados del océano para fabricar componentes internos de lavadoras, secadoras y lavavajillas, reduciendo así el uso de plásticos vírgenes y su impacto ambiental. La tecnología RecycledTub™ incorpora plásticos reciclados en la fabricación de los tambores de lavadoras y secadoras, transformando residuos plásticos en materiales duraderos, dándoles una segunda vida. Por último, Beko también ha desarrollado la tecnología RecycledDry™, aplicada a sus secadoras, que convierte botellas de plástico recicladas en componentes resistentes que forman parte del sistema interno de estos electrodomésticos.