Prácticamente el total de los hogares catalanes ha percibido un aumento significativo en su gasto en calefacción en el último año. Así se desprende del 2º estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles” de Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar.
En el contexto actual, en el que tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios países de la Unión Europea, la compañía ha querido averiguar cuál es la percepción de los catalanes sobre la situación y qué medidas han tomado para evitar que estos incrementos se vean reflejados en sus facturas energéticas.
Así, el 90% de los hogares encuestados considera que el importe medio de su factura ha subido “mucho” o “bastante” y, en concreto, son 3 de cada 10 los hogares catalanes en los que el gasto medio mensual en calefacción es superior a 100€. Un gasto que, efectivamente, se ha incrementado en comparación con el dato arrojado por el mismo estudio publicado por la compañía hace dos años: en 2021, los hogares que gastaban en calefacción más de 100€ eran tan solo un 19,5%, frente al 30% actual.
Menos horas de uso, encendido tardío y renovables a la vista
En la gran mayoría de hogares donde se ha percibido este encarecimiento de la energía, ha habido un cambio de hábitos. Cerca del 84% así lo afirma. Entre las medidas adoptadas para controlar la factura energética, destacan la reducción de horas de uso y la bajada de temperatura de consigna. Lo más habitual ha sido reducir su uso entre un 25% y un 50%. Asimismo, más del 70% de los hogares afirman haber tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción, encendiendo esta con el invierno más avanzado. En cuanto al número de horas, lo más habitual entre los catalanes es tener la calefacción encendida una media de entre 2 y 4 horas al día.
También como consecuencia de la subida de precios de la energía, casi de 4 de cada 10 hogares se plantean cambiar sus sistemas por otros más eficientes. En ese sentido, el estudio confirma que las demandas actuales de los usuarios en materia de calefacción se centran en la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro, en ese orden. De hecho, el 50% de los catalanes se plantean cambiar su actual calefacción por otra que funcione con energías renovables a raíz de la subida de precios. En concreto, las soluciones de calefacción en las que piensan a la hora de sustituir sus sistemas actuales son la aerotermia y los equipos que funcionan con energía solar.
La caldera mural sigue siendo el sistema más extendido
El tipo de calefacción más presente en los hogares catalanes es la caldera mural a gas (33%) seguido de la calefacción central (22%), el radiador eléctrico (13,5%) y el aire acondicionado frío/calor (13%). Por su parte, los sistemas basados en aerotermia siguen estando muy poco extendidos. A pesar del creciente interés que despiertan, apenas están presentes en un 2% de los hogares en Cataluña. No obstante, se trata de una tendencia al alza por la presencia de estos equipos en los edificios de nueva construcción, donde se elegirán cada vez más para cumplir las especificaciones del Código Técnico de la Edificación.
La baja implantación se explica en gran medida debido al gran desconocimiento existente sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas. Y es que el 50% de los catalanes desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto.
La mayoría desconoce cuál es el mejor sistema para su casa
Las necesidades de cada hogar son diferentes y elegir el sistema óptimo sin el asesoramiento adecuado puede resultar de difícil elección. La mayoría de encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su casa, si bien están dispuestos a recurrir a profesionales, aunque no conocen exactamente los canales mediante los que informarse. Así, al 60% de los catalanes les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado en un 23% respecto a 2021 y que supone una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia en su hogar.
Una mayor eficiencia, se traduce en un menor gasto, el fin es encontrar soluciones eficientes para no comprometer el confort, y es que la sustitución de equipos antiguos e ineficientes de más de 15 años es el primer paso, e inmersos dentro del proceso de transformación energética, la descarbonización mediante soluciones renovables con bombas de calor, es una de las tecnologías más completas y que mayor interés despierta, pero la inversión y el espacio son dos de las mayores inquietudes entre los consumidores.
También y de forma gradual, los combustibles renovables como el biometano y el hidrógeno verde van a crear un nuevo escenario energético, en este caso las calderas seguirán siendo el equipo de calefacción de los hogares y estás llegarán a estar preparadas para trabajar con hasta un 100% de este tipo de combustibles, actualmente ya lo hacen hasta un 20%.
“Vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables. Y Bosch quiere contribuir a que todos los hogares catalanes reduzcan su gasto en calefacción, ofreciéndoles eficiencia, ahorro y confort, a la vez que reducen el impacto al ambiental”, afirma Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal. “Hemos incorporado la última tecnología a nuestros equipos integrando la conectividad, para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores y hacer de los hogares del futuro, una realidad del presente”.