Infiniton es una marca familiar y global que cubre cualquier necesidad del mercado. Uno de sus patrimonios es el stock, que se compone actualmente de 23 familias y 623 referencias, con una rotación media de 90 días, así como la conexión con el cliente y sus fábricas.

Como jefe de compras e importación de Infiniton, Álex García tiene la misión de ser “un humilde espectador del pulso y las tendencias del mercado para convertirlas en realidades”. Su departamento se nutre de lo que desea el cliente, las necesidades de las tiendas, las notas de cada operario del almacén y de posventa, para dar respuesta a los call center, las tendencias que comunica el departamento de diseño y las normativas de cada país donde venden. “Después viene la barrera más importante, lo que el cliente puede pagar por el producto. En Infiniton aprendemos de cada producto, de su aceptación en el mercado. Es un trabajo apasionante, sin duda”.

La premisa es ser diferentes

En su I Convención Nacional, Álex García afirmó que Infiniton es una marca única. La premisa es ser diferentes “y la aplicamos gracias a la experiencia de muchos años atendiendo puntos de venta como distribuidores de otras marcas y productos. Queríamos desarrollar una marca cuyo eje sólido fuese la cercanía con las tiendas, apostar por el diseño español y pensar en el consumidor. Un ejemplo: difícilmente un alemán podría decidir cómo debería ser el producto para un español. Ahí vimos la oportunidad. No era el precio, era escuchar a quién iba a comprarlo. Es la misma política que aplicamos en cada uno de los países donde comercializamos nuestros productos”.

Infiniton, además, no es una marca que se basa en el precio. Diseña y fabrica productos para el cliente al precio que puede pagar y que le invite a abrir más tiendas. “Es decir, buscamos productos de rentabilidad”.

Consumidor, calidad y opciones

Consumidor, calidad y opciones son tres palabras claves que definen cada producto. En Infiniton, “todo consumidor importa, incluso el que es fiel a otras marcas. Invertimos en calidad y no tanto en imagen ni en precios agresivos. Y creamos el ecosistema idóneo para recibir cualquier queja o sugerencia”.

A nivel medioambiental, avanza en una dirección opuesta a la obsolescencia programada. Trabaja con materiales y gases menos contaminantes, y no para de investigar en tecnología que garantiza la reducción al máximo del impacto en el planeta.

‘We’re tiendas’

Pero más allá de todas estas características, ¿por qué las tiendas de proximidad deberían apostar en sus lineales por Infiniton? “Nuestro eslogan interno es ‘We’re tiendas’. Son nuestra razón de ser. Es la forma que tenemos de oír al cliente. No diseñamos ningún producto hoy en día sin haberlo analizado con ellas y, además, las invitamos a probar nuevos caminos”.

Es más, su estrategia interna se basa “en conquistar el hueco con el precio y confianza que genera nuestro departamento de ventas, captar los ojos del cliente por el detalle y nuestros acabados y ganarnos la reposición por el buen hacer”. En definitiva, ofrecer al punto de venta el precio y el margen que necesita para que recomiende la marca.

Logística flexible y eficiente

Álex García, que también es jefe de logística, apunta que el tiempo de entrega es casi inmediato. Cualquier producto solicitado antes de las 13h, estará en la carretera esa misma tarde. Además, cada entrega y preparación de pedido se hace pensando en quien va a recibirla, y cada año se invierte en tecnología y mejoras informáticas en los procesos de envío y recepción de mercancía.

“Nuestra logística es humilde, flexible y eficiente. Apostamos firmemente por la conciencia social, por crear un mundo mejor y ser mejores vecinos. El 60% del personal de los almacenes está compuesto por personas con discapacidad”.

Actualmente, la empresa suma un total de 38.000 m2, entre dos grandes almacenes, dos depósitos temporales, un almacén de logística inversa y depósitos regionales para Las Palmas, Tenerife, Melilla, Marruecos y Portugal.

Una forma diferente de hacer las cosas

Respecto a los objetivos para este 2023, explica: “Vinimos hace una década para quedarnos y hoy buscamos ser rentables al máximo para las tiendas y nuestras fábricas. Será un año de crecimiento exponencial en unidades y, sin duda, un año para mostrar a nuestros clientes que tal van las mejoras e inversiones en logística y posventa donde también queremos tener renombre”.

A corto-medio plazo, prevé lanzar productos que se salgan de las normas impuestas de rentabilidad en las que trabaja el sector e invertir en I+D+I en todo lo relacionado con las renovables.

Como mensaje para los lectores, Álex García comenta: “Siempre he escuchado eso de ‘está todo inventado’ y en Infiniton estamos demostrando una forma diferente de hacer las cosas. Queremos liderar un cambio, y no hablo solo de PVP, sino de dotar de un valor añadido a cada producto, a mejorar este engranaje de la cadena y a que cada vez más gente joven quiera trabajar en empresas como Infiniton y sentir que su trabajo tiene participación o reconocimiento en el precio que paga el usuario final".