En el mercado español actual, y quizás por un componente sociológico de darle la mayor de las importancias al precio, vemos que la sociedad suele buscar y acostumbra a moverse alrededor de esta característica del producto.
Pueden ser muchos los aspectos que afecten en este sentido, como el poder adquisitivo de la población española, la inflación, la falta de ayudas económicas para renovar la flota de electrodomésticos… Todos ellos pueden afectar para centrarse en el precio de un producto. Sin embargo, creo que es muy importante poner en valor todas las características de los productos a la hora de tomar decisiones entre uno u otro. Me refiero a aspectos como el consumo, las características específicas y diferenciadas de unos a otros, las promociones, los colores (teniendo en cuenta la estancia del hogar en la que irá el electrodoméstico y la decoración que hay alrededor), etc. Son muchos los puntos para tener en consideración y muchas veces lo barato acaba saliendo caro.
Es una cualidad importante también del vendedor el saber prescribir al consumidor el producto que realmente necesita, y no tener que ir específicamente al más barato. Muchas veces una venta de ticket bajo puede crecer con una simple recomendación, sabiendo escuchar bien las necesidades del consumidor. Luego, éste, también debe dejarse llevar y no ir simplemente a lo barato. El sector está repleto de empresarios y vendedores que saben guiar a la perfección a los clientes.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad