Candy avanza en su propósito social de aportar valor y dejar huella con acciones que contribuyan a la sociedad. De este modo, la compañía ha facilitado 26 lavadoras Candy, 16 de ellas con 10 kilogramos de capacidad y 10 de ellas con 8, a tres Centros Residenciales de Inclusión (CRI) de Sant Joan de Déu en Barcelona, una organización sin ánimo de lucro que atiende a personas en riesgo de exclusión social para ofrecer apoyo en la reinserción social y laboral, así como para trabajar otros aspectos como la salud mental y física o la recuperación de los vínculos familiares.
En un esfuerzo por fortalecer la autonomía y el respeto a la privacidad de las personas acogidas en los centros residenciales de inclusión, la donación de las unidades de lavado de la marca Candy tienen como objetivo transformar la forma en que las personas residentes lavan sus prendas de ropa, pasando de un modelo en el cual la organización agrupa y envía la ropa a una lavandería industrial, a uno que fomenta la independencia y la dignidad, permitiendo a cada persona hacer su colada en una lavadora doméstica.
Las 26 unidades darán servicio a tres centros residenciales de inclusión, uno de ellos exclusivo para mujeres sin hogar conocido como La Llavor. Esta residencia, reconocida por ser el primer centro de estas características en la ciudad de Barcelona, está gestionado por Sant Joan de Déu con la colaboración de la Fundación Ared y acoge, principalmente, a mujeres solas mayores de edad en situación de exclusión social y residencial, sin fuentes de ingresos o con niveles adquisitivos insuficientes para acceder a un alojamiento. Por otra parte, los otros dos centros residenciales acogen tanto a hombres como mujeres a los que facilita alojamiento individual, así como acompañamiento social para ayudarles en su proceso de reinserción. Entre los tres centros residenciales de inclusión, se atendió a más de 300 personas en 2022.
Por lo tanto, la donación de estas lavadoras supone un paso adelante hacia el empoderamiento de las personas en situaciones de riesgo de exclusión. Al proporcionarles los medios necesarios para cuidar de su ropa y pertenencias de manera autónoma, se fomenta su autoestima y se les brinda la oportunidad de adquirir habilidades prácticas que serán de utilidad en su proceso de reintegración a la sociedad.
Como resultado, la iniciativa llevada a cabo entre Candy y Sant Joan de Déu da buena muestra de cómo la colaboración entre el sector privado y las organizaciones sociales sin ánimo de lucro puede generar un impacto transformador en la vida de aquellas personas con más dificultades para afianzar su adaptación e impulsar su crecimiento personal.
Aitziber Aretxaga, directora de recursos humanos de Haier Smart Home Iberia, ha declarado: “Estamos comprometidos con la promoción de la inclusión social y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan situaciones de riesgo de exclusión. En este sentido, la donación de estas 26 lavadoras a los centros de Sant Joan de Déu refleja nuestro compromiso con el empoderamiento de estas personas y el fomento de su autonomía al brindarles la posibilidad de realizar esta tarea de manera independiente y preservando su privacidad".