“Tras las elecciones al Parlamento europeo la UE se planteará una nueva política de reindustrialización que favorecerá al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad”, anunció Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del parlamento europeo en su intervención en el Primer Fórum FECE, que se celebró ayer con gran éxito de asistencia y participación de comerciantes y fabricantes, organizado por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), que cumple 45 años de existencia.
Zoido dijo además que la UE debe imponer restricciones y control a la entrada de componentes y productos de otros países, “que ahora entran libremente, y que han de cumplir las mismas exigencias establecidas para las empresas de los países miembro”.
José María Verdeguer, Presidente de Honor del Fórum FECE, dijo que “no pedimos ventajas para el comercio de proximidad sino igualdad de condiciones frente a otros competidores extranjeros que practican la venta on line”. Estamos por encima de nuestros grandes competidores en cuanto a eficiencia y por ello estamos avanzando en cuota de mercado, que se sitúa en el 50%". Concluyó que "si el comercio da un paso más en su modernización, se digitaliza y cumple con la sostenibilidad será siempre la alternativa sólida para el consumidor”.
El presidente de FECE, Diego Giménez, destacó en una de sus intervenciones que un pequeño comercio debe cumplir con unas mil normas que imponen las distintas administraciones en España y en Europa, refiriéndose a la burocracia que soporta el pequeño empresario. Por otra parte dijo que “somos un sector que está en continua evolución. Mantenemos el empleo de 30.000 familias en España a través de los 5.100 comercios de proximidad que, por otra parte, son el motor de las grandes ciudades y vertebrador de la España rural y vaciada. Dinamizamos y humanizamos la vida en los barrios y pueblos de nuestro país”.
"Estamos viviendo uno de los momentos más apasionantes de nuestra sociedad, estamos en la cuarta revolución industrial o digital -dijo en la inauguración del Fórum- donde la especialización, y la personalización y la cercanía nos diferencia de otros canales de distribución y otras formas de entender el comercio. Cumplimos 45 años de existencia defendiendo los intereses del sector y con este motivo celebramos este acto y lanzamos una nueva imagen corporativa de nuestra organización”.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, alabó el comercio de proximidad por su capilaridad y por su presencia en la España vaciada. Son empresas familiares que se esfuerzan y que se enfrentan al relevo generacional y a las nuevas medidas del Gobierno, en cuenta a las reformas del ministerio de Trabajo. Lamentó que vaya a desaparecer la secretaria de Estado de comercio, que pasa a ser una subdirección general en el Ministerio de Economía, “por cuanto el rango es muy importante para solucionar los problemas de interlocución de un sector tan estratégico para España”.
Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, valoró muy positivamente el efecto sobre el empleo del comercio en España, un sector que supone un 5% del PIB y que mantiene tres millones de empleos, con un componente alto de mujeres. “El comercio de proximidad, además, es el lugar de encuentro social en los pequeños pueblos”. Animó a los empresarios a utilizar la plataforma de Comercio Conectado para solicitar ayudas, presentar casos de éxito y buenas prácticas y para conseguir la transformación digital.
En la mesa sobre el futuro de la distribución se destacaron las características del comercio de proximidad: cercanía, surtido, servicio, confianza, personalización, experiencia, tecnología sostenibilidad, omnicanalidad… y que “estamos en la comunidad en la que actuamos”. También se destacó que el “consumidor no está cautivo” y hay que estar alerta para responder a sus nuevas inquietudes, especialmente a las de los jóvenes.”
Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME dijo en la clausura del Fórum que “el comercio de proximidad fija el territorio. Tenemos que convencer al Gobierno que las empresas debemos estar en el centro de sus políticas y no en la diana. Nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos más estabilidad jurídica. Nos encontramos con palos en las ruedas". Y aprovechó la ocasión para reivindicar algo muy esencial, y es que el progreso siempre vendrá de mano de la del pequeño comercio y de la pequeña empresa.
"Toda la clase política se llena la boca del estado de bienestar pero no hay que olvidar que éste nace y emana de las empresas, del mundo de la empresa y la pyme".
Entrega de los I Premios FECE, que contaron con el patrocinio del BANCO SABADELL e IBERDROLA.
Los galardonados fueron:
- Comercio más Innovador.
o Premiado: Milar El Osito – Valencia
o Mención especial: Comercial Oja - La Rioja
- Comercio más Sostenible.
o Premiado: Kasmani Segesa - Castellón
o Mención especial: Palmer 1956 - Mallorca
- Comercio Familiar.
o Premiado: Imco Cemevisa - Zaragoza
o Mención especial: Activa Juan Lucas - Málaga
- Mejor Comercio Rural.
o Premiado: Rioselect Tien 21 - Valladolid
o Mención especial: Electro Gua
- Mejor Comercio Urbano.
o Premiado: Expert Solrac - Bilbao
o Mención especial: Electrodomésticos Núñez - Cádiz