Aprovechando una cuestión tan recurrente como ésta, en esta ocasión me gustaría abrir un tema de reflexión para cada tienda y empresa. En la reciente tertulia de Andalucía salió a debate la formación y la gran importancia que tiene para que las tiendas puedan seguir siendo referentes en sus barrios, pueblos y ciudades, a nivel de prescripción y confianza del consumidor.
Todo el mundo está de acuerdo en que la formación tiene que ser un aspecto vital para poder guiar de la mejor manera al cliente en el proceso de compra, prescribiéndole los mejores productos y dándole las recomendaciones correspondientes. Sin embargo, muchos comercios se encuentran con un problema logístico a la hora de que sus empleados puedan llevar a cabo estas formaciones. Muchas veces, la falta de personal puede ser un problema en el momento de realizar dichas formaciones, ya que tienen que cerrar la tienda o dejarla con muy poco personal, y eso puede repercutir negativamente en las ventas del negocio.
Otro de los puntos que comentaron en la jornada fue que a veces los trabajadores necesitan que esas formaciones se hagan en horario laboral y no fuera del mismo, como en ocasiones ocurre, siendo incluso en fin de semana. Ahí la predisposición baja. También se encuentran que muchas veces acuden muy pocos trabajadores a las formaciones y ahí es donde hay que analizar si es por falta de interés, de contenido en dicha formación…
Se tiene que buscar bien cuales son las soluciones para que las formaciones tengan el éxito que es necesario, para que sea una gran herramienta para el vendedor en la tienda y tener así más argumentos a la hora de convencer a los clientes.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen