El Black Friday, que se celebra el próximo 25 de noviembre, vuelve a estar marcado en rojo en el calendario de muchos consumidores. Así lo indican los datos de AECOC Shopperview, que muestran que un 24% de los compradores tiene la intención de aprovechar las ofertas de la jornada de descuentos para anticipar las compras de la campaña de Navidad.
En total, el 64% de los consumidores se plantea comprar en el próximo Black Friday, mientras que el 36% restante dice que nunca ha comprado durante esta jornada y que no tiene intención de hacerlo tampoco este año.
Los datos de AECOC Shopperview también muestran dos motivos de compra principales entre los consumidores para el Black Friday de este año. Así, el 37% de los que comprará durante la jornada buscará las mejores ofertas y descuentos, mientras que el 29% quiere aprovechar el Black Friday para comprar novedades del mercado a mejor precio.
En relación a las categorías más buscadas, la encuesta muestra que el 84% de los consumidores del Black Friday tiene previsto comprar ropa, calzado y accesorios, mientras que un 75% buscará artículos de informática, telefonía y electrodomésticos, y un 71% comprará productos de gran consumo, como perfumes, artículos de cuidado personal o droguería.
Acumulación de eventos comerciales
El Black Friday es una de las fechas señaladas en el calendario comercial del último trimestre, y tiene un peso importante para la facturación de sectores como el de productos electrónicos. En este sentido, el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo, Óscar Jiménez, entiende que la acumulación de hitos comerciales en este final de año puede afectar a las ventas logradas. “A los habituales Día del Soltero, Black Friday, CyberMonday y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de futbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre. Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña”.
El portavoz de AECOC recuerda que, tras el incremento de ventas de productos electrónicos registrados durante la pandemia, los datos de GFK muestran una caída generalizada del 5% en el volumen de ventas y apunta que la compra de teléfonos móviles puede ser el motor del sector en este último trimestre del año. “El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector”.