El ahorro energético es el factor que más valoran los españoles de los electrodomésticos inteligentes, según la primera edición del Informe sobre los electrodomésticos conectados en España de Haier. El estudio se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 1.000 encuestados con el objetivo de conocer los principales hábitos de consumo y la penetración de estos productos en los hogares españoles.
La subida del precio de la luz ha llevado a los consumidores a modificar su percepción sobre las principales características de los electrodomésticos inteligentes. En este sentido, cerca del 70% de los españoles ya consideran el ahorro energético de los electrodomésticos inteligentes como el factor prioritario, antes que tener una mejor calidad de vida (47%) o el control a distancia (42%).
También se valoran otras características de los electrodomésticos inteligentes, como disponer de funcionalidades extra (23%), seguridad (22%), un mejor uso de producto (21%) y la resolución de problemas (20%).
“En los últimos meses, estamos percibiendo un mayor interés de nuestros clientes por la eficiencia y el ahorro. La subida del precio de la luz ha generado nuevas inquietudes en los usuarios, que están dando una mayor importancia al ahorro energético por encima de otras características”, apunta Xavier Rofes, Country Manager de Haier Europe en España. “Todas las lavadoras de carga frontal de Haier obtienen la Clase A, que es la máxima clasificación energética. Para nosotros, es muy importante ofrecer productos eficientes y con la mejor tecnología”.
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a aumentar el ahorro energético gracias a la programación y el uso de funciones avanzadas. A pesar de que no hay una relación directa entre la conectividad y el ahorro, este tipo de productos ofrecen muchos beneficios. En este sentido, es importante entender la presencia actual de los electrodomésticos inteligentes en los hogares españoles.
Según la primera edición del Informe sobre los electrodomésticos conectados en España de Haier, las lavadoras, secadoras y lavasecadoras ya son los electrodomésticos inteligentes más extendidos, con presencia en la mitad de los hogares españoles. Le siguen los frigoríficos o congeladores (23%) y hornos (18%), con una menor penetración.
"Haier Europe aspira a convertirse en el primer grupo en Europa para los consumidores de Smart Home gracias a su firme apuesta por la conectividad. Con una propuesta de valor centrada en la innovación, la compañía ha sido pionera en materia de Inteligencia Artificial a través de sus productos. La estrategia se basa en convertir el concepto de Smart Home en una realidad gracias al IoT. El ecosistema avanzado de Haier está formado por modelos conectados que permiten disfrutar de una experiencia a medida y más innovadora en el hogar", señalan desde la marca.