Estamos ya a las puertas de unas nuevas vacaciones de verano, donde la ‘normalidad’ reinará en nuestro país, y todos los sitios turísticos están con el cartel de ‘lleno’. Este año, por primera vez desde 2019, los españoles se están gastando los ahorros en salir de viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Ya sea en España o en otros países, el presupuesto que otrora fuera para el equipamiento del hogar, este año, y más estos meses, se va a dedicar al ocio y a viajar. En el sector, en muchos casos se denota un pesimismo de cara a los números de final de año. Hay mucha incertidumbre, una crisis mundial, la inflación desmesurada y sin límite, la nueva (aunque ya llevamos varios meses) guerra entre Ucrania y Rusia que afecta a todo el mundo por el gas… Son muchos los inputs que se reciben a diario que dicen que la situación es mala y que en los próximos meses aún será peor.
Toca, más que nunca, medir bien las inversiones, y por supuesto, los costes. Ajustarse al máximo en un momento delicado y acertar en las inversiones (hay que seguir haciéndolas) son factores claves para acabar el año con buenos números y encarar los futuros ejercicios con más optimismo.
Porque mucho se habla de las caídas de consumo en el sector y de que acabar el año empatando con el 2021 sería un éxito. Sin embargo, creo que en el sector sois muchas las empresas con la capacidad de realizar proyectos de éxito y conseguir resultados realmente positivos, ya que el comercio de proximidad, que está en auge, estuvo, está y seguirá estando.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen