Recientemente, en una de nuestras jornadas, se hizo énfasis entre los empresarios del sector en uno de los aspectos que más preocupa. Y no es otro que la falta de sucesión, el continuo cierre de tiendas y la dificultad de encontrar trabajadores para sus establecimientos.
Se hace eco continuamente de la gran dificultad en encontrar trabajadores que les interese ponerse al frente de un punto de venta y crecer en el puesto de trabajo. Cuesta ver a gente joven en las tiendas, con una formación suficiente como para sacarla adelante. En muchos casos existe una buena autocrítica, detectando los puntos que se pueden mejorar en el establecimiento, para hacerlo más atractivo tanto para los trabajadores como para los clientes.
Hay una realidad ineludible y palpable. Y es que los puntos de venta en España vienen disminuyendo con los años y, poco a poco, van a quedar los más potentes y los más adaptados a la realidad actual. Se necesita hacer ver a la gente joven que ser responsable de una tienda de retail es una buena profesión, y con futuro. Es cierto que puede que sea un trabajo más sacrificado que otros, pero hay que tener voluntad y ganas de crecer.
Hay mucho trabajo por hacer y mucho futuro en el sector, porque las tiendas físicas no van a desaparecer nunca. Sobrevivirán aquellas que se adapten a los nuevos tiempos y sepan conectar con el consumidor actual.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen