En una esquina de la Vía Augusta de Barcelona, un escaparate ha captado la atención de los viandantes. Se trata de la tienda oficial de electrodomésticos Miele que, estos días, exhibe un horno comestible de chocolate que no deja indiferente a nadie. Con motivo del día de Sant Jordi, el reconocido chef Christian Escribà ha creado un horno de chocolate con un paisaje especial formado por cupcakes con rosas que demuestra la gran versatilidad y eficiencia de los productos de la marca Miele.
Un horno de chocolate con un paisaje formado por cupcakes de rosas
Esta impresionante obra de arte es una muestra del compromiso de Miele con la innovación y calidad en la cocina, y es una forma de rendir homenaje a uno de los electrodomésticos más imprescindibles en la pastelería: el horno.
Gracias al talento del artista, se ha logrado crear un pastel dentro de otro pastel, en un maravilloso paisaje natural formado por cupcakes con rosas, lo que no solo refleja la versatilidad y la eficiencia de la firma alemana, sino también su pasión por la excelencia culinaria.
La pieza se ha preparado con 50 kg de chocolate negro al 70% y 2 kg de chocolate blanco. El proceso de elaboración ha durado cuatro días, durante los cuales se han seguido unos largos pasos: calentar el chocolate, colocarlo en un molde, desmoldarlo, pulirlo y decorarlo para que parezca el nuevo horno de moda de Miele. Con unas medidas de 59,6 cm de alto por 59,5 de ancho y casi 57 cm de profundidad, la copia es tan fiel que tiene la misma bandeja extraíble, parrilla y puerta de cristal abatible que el horno a vapor combinado fabricado por la marca Miele, cuyo escaparate ha sido el punto de partida de esta historia.
¿Por qué un homenaje a un horno?
Para los pasteleros, el proceso de horneado es esencial en la elaboración de pasteles y dulces. De nada sirve elegir los mejores ingredientes y técnicas pasteleras si no se tiene en cuenta el proceso de cocción, que es el que determinará la textura, el sabor y la apariencia de las piezas finales. Además, el uso de golpes de vapor durante el proceso de horneado es fundamental para lograr un acabado lustroso y brillante, con un color dorado y un aspecto más homogéneo, consiguiendo una miga más esponjosa y jugosa.
El horno a vapor combinado DGC de la marca Miele es uno de los electrodomésticos más avanzados en la elaboración de platos profesionales. “Con funciones como MonoSteam y Clima, que distribuyen el vapor de forma homogénea y rápida, se consigue un extra de humedad que permite elaborar platos con acabados más profesionales. Por eso es fundamental elegir un horno adecuado”, señala Julio López, chef colaborador de Miele. Además, los programas automáticos facilitan la elaboración de los platos y, mediante la conectividad vía la app Miele@home, se puede controlar su elaboración desde cualquier dispositivo móvil.
Más allá de este modelo de vapor combinado, Miele dispone de varios hornos multifunción con acabados excelentes que simplifican la cocción de alimentos como el pan o la repostería. Estos hornos cuentan con sistemas como el 'Taste Control' o la apertura automática de la puerta del horno, que evita posibles quemaduras y enfrían los alimentos automáticamente. También tienen una sonda térmica para controlar la temperatura y una cámara en el techo para supervisar la cocción, y un sensor de movimiento que enciende el horno cuando nos acercamos.
Para aquellos curiosos que deseen ver el gran horno comestible Miele de Escribà, pueden hacerlo en la tienda que tiene la marca de electrodomésticos en Vía Augusta, 26 hasta el día 24 de abril. Después, será donado a una entidad benéfica.