El Observatorio Cetelem lanza una nueva edición de su Estudio Sostenibilidad y Consumo 2024, en el que ha preguntado a los españoles por sus hábitos de consumo en relación con la sostenibilidad.
Tras la progresión al alza de los últimos años, y a tenor de los datos, se ralentiza la implicación del consumidor respecto a la sostenibilidad en su consumo. Así, se reduce en 2 puntos el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático. Y el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a pagar más por un producto sostenible acumula un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos 2 años. A pesar de este ligero retroceso, todavía el 92% de los encuestados estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático, y más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a hacer un mayor desembolso por la adquisición de un producto o servicio más sostenible.
De acuerdo con el estudio, un 61% de los consumidores ha mantenido su consumo respecto al año anterior, porcentaje que aumenta en cinco puntos porcentuales. El porcentaje de quienes han realizado un menor desembolso se mantiene en un 30%, igual que en 2023. Sin embargo, destaca que, de estos, un 67% lo hace motivado por su preocupación por el impacto medioambiental de su consumo. Desciende en ocho puntos, 9 puntos porcentuales más que en el año anterior.
Por el contrario, solo un 9% ha aumentado su gasto, con un descenso de cinco puntos.
Eficiencia energética en los hogares
En el Estudio Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem observamos que existe cierta concienciación respecto a la sostenibilidad de los hogares entre los consumidores españoles.
Además, el 22% de los encuestados afirma que su vivienda cuenta con sistemas de eficiencia energética incorporadas en su construcción, siendo las opciones más mencionadas los sistemas de iluminación led o eficientes (93%), electrodomésticos con etiqueta energética eficiente (90%) y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia (64%).
Además, 9 de cada 10 consumidores consideran que tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda, y un 72% considera que este tipo de edificaciones son rentables para el consumidor.
Transición energética
La mayoría de los españoles encuestados, 9 de cada 10, tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda. Para un 71% de los encuestados, se trata de una opción rentable para el consumidor. A pesar de ello, solo un 59% de los encuestados declara contar con sistemas de eficiencia energética en su hogar.
Entre los sistemas de eficiencia energética que más tienen intención de instalar los hogares españoles, un 38% compraría electrodomésticos con etiqueta energética eficiente, seguido de un 34% que instalaría sistemas de iluminación LED y un 26% que incluiría sistemas de aislamiento térmico en su vivienda.
Respecto a la instalación de placas solares, destaca que, tras años de crecimiento consecutivos, este año disminuye el porcentaje de españoles con intención de instalar placas solares. Entre los principales frenos a la hora de instalar este sistema elevado precio, según indica un 40% de los encuestados, seguida de aquellos que no tienen una vivienda unifamiliar, con un 21% y el coste de mantenimiento, con un 18%.
Entre las motivaciones, el ahorro económico mensual en la factura de energía (54%), el ahorro en cuanto a la energía consumida mes a mes (35%) y las subvenciones y desgravaciones fiscales (29%). Destaca también el elevado porcentaje de españoles que desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo, con 8 de cada 10 que reconocen no saberlo.
El gasto medio realizado en la instalación de sistemas de eficiencia energética y/o de energía renovable para mejorar la sostenibilidad del hogar asciende a los 3.068€, un 9% más que el año anterior.