Electrodomésticos Jata es una empresa familiar, cuya sede se ubica en Tudela (Navarra), que desde 1943 fabrica pequeños electrodomésticos para equipar los hogares. Actualmente cuenta con un porfolio formado por alrededor de 700 referencias de prácticamente todas las familias de pequeño electrodoméstico y las principales familias de menaje de cocina. Trabajan ventilación y calefacción auxiliar, máquinas de coser, productos de belleza, de hogar y, sobre todo, PAE de cocina (tostadores, exprimidores, cafeteras, batidoras, etc.).

Su producto estrella son las planchas de asar, que se caracterizan por tener una buena base de aluminio fundido, con una resistencia de diseño patentado que calienta por igual en toda la superficie, algo que, junto con una alta potencia, permite aprovechar cada centímetro, obteniendo el mejor resultado sin importar la situación. “Además de nuestras planchas de asar, podría destacar nuestras batidoras, tanto de varilla como de vaso, así como los grills o las planchas de vapor. En el tema belleza, estamos creciendo mucho en secadores y corta pelos. Las básculas de baño y balanzas de cocina también siguen siendo productos muy importantes para nosotros, ofreciendo unas de las colecciones más extensas”, explica su gerente, Guillermo García.

Renovación de su showroom sobre ruedas

Hace ya 10 años que Jata recorre España para presentar unas 70 novedades de producto aproximadamente a sus clientes. Una iniciativa que no abandona, pero sí ha renovado este mes de septiembre, “ya que esta herramienta de trabajo se nos había quedado anticuada, incluso con problemas para entrar en el centro de las ciudades principales”.

El feedback de las primeras visitas está siendo muy positivo, “nos recalcan la buena imagen que estamos dando con el cambio realizado. Además, la mayoría de clientes agradece un cambio a la hora de presentar el producto”.

La satisfacción del usuario, el foco principal

Permanecer 80 años en el mercado sin signos de agotamiento no es fácil. Jata lo ha logrado gracias a una filosofía de trabajo centrada en conseguir referencias dentro de un segmento medio-alto con precios competitivos, y tener en el foco principal la satisfacción del usuario. “Eso implica darle unas prestaciones y un valor de producto superior al valor abonado, con la tranquilidad de tener un artículo seguro, de calidad y con un servicio de atención personalizado en cualquier momento de la vida del mismo. Tener el mejor servicio posventa es nuestra máxima y nuestra mejor carta de presentación”.

“No vamos a dar la espalda a las tiendas de proximidad”

Guillermo García es un defensor de los establecimientos de barrio porque dan vida a los pueblos y a las ciudades. Además, asegura que la dirección y todo el personal es consciente de que “Jata no estaría hoy aquí si las tiendas de proximidad no hubieran confiado en nosotros durante mucho tiempo. Estaría totalmente fuera de nuestra filosofía darles la espalda. Esto no significa que tengamos que olvidarnos de otro tipo de canales, pero apostar por otros medios, no tiene que ser en detrimento de estos puntos de venta”.

¿Y por qué estos establecimientos tendrían que comercializar los productos Jata? En primer lugar, es una cuestión de confianza. “Somos una empresa familiar, como lo son la mayoría de estas tiendas, y eso hace que podamos entenderlas. También creo que es importante que sepan que estamos ahí, en cualquier momento que haya un problema”. A esto, hay que sumar un equipo comercial que visita y atiende personalmente a los clientes con visitas frecuentes. “Todo nuestro equipo humano es extraordinario, desde el departamento de administración hasta el personal de atención al cliente. Todos están volcados en tener una buena relación con el cliente directo”.

Comunicación transparente en redes sociales

Como muestra de su adaptación a los nuevos tiempos, Jata actualmente tiene perfil en las principales redes sociales y comparte contenido de manera sistemática en todas ellas, aunque sigue una estrategia más activa en Instagram y TikTok.

“Elaboramos contenido propio, poniendo cara a Jata, algo que ha hecho que nuestras redes tengan un mayor engagement que el resto de marcas. Hemos creado una comunidad sólida y somos generadores de contenido desde la propia empresa. Creemos en la comunicación directa, sin agencias. Somos muy activos y nuestra estrategia es ser humanos y cercanos, sin añadido, Jata en estado puro. Nuestros clientes usan nuestras redes como un lugar más de consulta y tenemos feedback constante”.

Nuevo plan global de RSC

2024 ha sido un año importante para dar un paso más en RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Jata ha implementado el Sistema InnovaRSE, que tiene como objetivo la implantación y desarrollo de la RS en la estrategia y en la gestión de la organización en las tres dimensiones de la sostenibilidad. En el ámbito ambiental han comenzado con la medición de la huella de carbono, compensación de ésta, etc. “El punto social, tal vez es el que más avanzado llevábamos y seguimos trabajando en el entorno y la plantilla, con planes de acción directos. Además, formamos parte activa desde la junta de una asociación centrada en Sostenibilidad, Enredarse, en la que participamos más de 100 empresas navarras de una manera activa, compartiendo y acercando de una manera sencilla este concepto”.

“El medio ambiente está dentro de nuestro plan estratégico”

Hace mucho tiempo que Jata piensa en el medio ambiente a la hora de tomar decisiones, y desde hace 2-3 años, lo ha incluido en su plan estratégico. “Tenemos en cuenta cualquier aspecto medio ambiental, en cualquier decisión estratégica. Por supuesto, en temas de desarrollo de productos, en los materiales y consumo, y en el propio packaging, donde en un año habremos llevado prácticamente a cero el uso de plásticos en nuestros artículos”.

Leve incremento en 2024

Los primeros meses de este año han sido complejos respecto a la gestión de las compras, ya que se han vivido fluctuaciones muy importantes en el coste del transporte de importación y dilataciones en los tiempos del transporte en barco. Esto ha generado problemas con el stock durante momentos puntuales. Guillermo García añade que, a cierre de agosto, hubo un leve incremento a nivel nacional y un incremento superior en exportación. “En los últimos meses, llegamos con una situación mucho más estable en cuanto a producto, con una alta capacidad de servicio. Además, hemos incluido novedades que están teniendo una buena aceptación. Todo esto, nos hacer ser optimistas con los resultados de este año”.

Tres proyectos a la vista

Jata está trabajando en tres frentes principales a corto/medio plazo. El primero, una estrategia de internacionalización. El segundo, recuperar un proyecto de producto para incrementar la fabricación nacional. Y el tercero, continuar con su plan de digitalización en el cual lleva inmersa tres años. “Aunque sea una rueda que siempre requiere actualizarse, en gran manera, culminará en el primer trimestre de 2025”.

Clientes siempre acompañados

Si algo define a Jata es su compromiso con la circularidad. Para Guillermo García es fundamental dar un servicio de garantía al cliente. “Buscamos que nuestros clientes se sientan acompañados desde el inicio hasta el fin de la vida de nuestros productos”. Para ello, tienen un equipo de atención al cliente propio. “Contamos con la garantía más completa del mercado. Si durante los 20 primeros días de vida de un artículo tienes cualquier problema, en Jata te lo cambiamos directamente sin moverte de tu casa”. Para facilitar este proceso, se ha implementado una herramienta para ‘guardar el ticket’ de compra en su web. De esta manera, la garantía siempre está accesible.

Cabe destacar también su proyecto de Plan Renove, en el que, si se recicla un viejo electrodoméstico en Jata, la empresa se compromete a reciclarlo de manera correcta y aplicar un descuento directo al usuario.