European Recycling Platform (ERP) es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de ámbito paneuropeo que se creó en 2002 con el objetivo de facilitar a los productores el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales. Desde 2005 opera en España como SCRAP autorizado de RAEE y desde 2008 también de pilas y acumuladores.
Algo que destaca de ERP es la ingente labor que realiza para promover la correcta gestión de los RAEE en todos los colectivos mediante numerosos proyectos como ‘CirculArt’, una gran herramienta para sensibilizar a la sociedad, desde una visión artística, del impacto de los residuos que generamos. De todas estas iniciativas nos habla Laura Alonso, directora general de ERP España.
Compromiso con la concienciación ciudadana
Desde hace muchos años, ERP colabora en campañas de concienciación ciudadana impulsadas por las administraciones públicas. “Si queremos que el engranaje de la economía circular funcione, es necesario involucrar a toda la sociedad, empezando por los ciudadanos y por supuesto contando con las administraciones públicas, los gestores de residuos, los productores y la distribución”.
Involucrar a la ciudadanía a través de estas campañas es fundamental para cerrar el círculo, ya que para avanzar hacia un modelo de economía circular real es necesario que cada vez haya más consumidores bien informados y con mejores hábitos de consumo y reciclaje. Además, “este tipo de campañas mejoran la gestión del residuo en su conjunto, ya que facilitan mejoras cuantitativas y cualitativas en los volúmenes recogidos de forma separada, lo que nos permite maximizar los procesos, incrementando la reutilización y siendo, en definitiva, más eficientes en el proceso de reciclaje del residuo, ya que aumentamos también la recuperación de materiales y componentes”.
La tienda de cercanía, fundamental en la recogida del residuo
¿Y cuál es el papel de las tiendas de cercanía en el correcto tratamiento de residuos electrónicos? “La involucración del sector de la distribución electro en el cuidado del medioambiente y la normativa de responsabilidad ampliada del productor es muy relevante, dado que cumple una labor fundamental en la recogida del residuo por su cercanía con el consumidor final”.
En ERP España están convencidos de que el mejor camino a seguir en este ámbito es el fomento y mejora de convenios entre las asociaciones de comerciantes y los SCRAP, como el acuerdo que ERP y otros SCRAP tienen en Andalucía con FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar), que ha demostrado su éxito desde hace más de una década. “Estos convenios sirven para optimizar modelos logísticos y de servicios que facilitan la gestión de los residuos para las tiendas y plataformas”. Y prueba de ello es que, a escala nacional, según los datos de la oficina de coordinación de OfiRaee, el porcentaje de RAEE recogido en las tiendas de AEE en 2022 supuso el 65% sobre el total.
‘Digitalización sostenible’, una campaña consolidada
De todas las campañas llevadas a cabo por ERP, Alonso hace hincapié en la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’, que ya va por su tercera edición. Se trata de una campaña consolidada que mejora sus cifras año a año, gracias a la colaboración de las empresas, los SCRAP y las ONG interesadas. “Y lo hace priorizando el reacondicionamiento de dispositivos electrónicos para que puedan ser donados a colectivos vulnerables y reducir así la brecha digital. Además, entronca con los principios de la economía circular, ya que permite alargar la vida útil de estos dispositivos y retrasar el proceso de reciclaje final. Es una iniciativa sostenible tanto en lo social como en lo medioambiental”.
Hablamos de ordenadores, pantallas, impresoras, móviles y tablets fundamentalmente que, aunque ya no cumplen con los estándares requeridos para dar servicio en el mundo empresarial, sí son perfectamente válidos, en muchas ocasiones con una actualización menor, para usos menos intensivos como el formativo, con colectivos vulnerables, personas mayores, etc. En otras ocasiones, los componentes pueden servir para mejorar otros equipos. Y, en último extremo, el proyecto garantiza que aquellos dispositivos que no puedan reutilizarse sean reciclados. “Esto permite recuperar los materiales valorizables que contienen y tratar adecuadamente aquellos que pudieran conllevar algún perjuicio para el medioambiente”.
‘Circular Place’, el nuevo marketplace social
Otra iniciativa que no hay que perder de vista es ‘Circular Place’, el marketplace social creado a principios de 2023 por los SCRAP de OfiRaee.
Alonso hace una valoración muy positiva de estos primeros meses. “Si partimos del axioma de que el mejor residuo es el que no se genera, sin duda este proyecto es el mejor medio para cumplirlo a la perfección. ‘Circular Place’ ya ha donado, hasta noviembre de este año, más de 45.000 aparatos eléctricos y electrónicos en perfecto estado, procedentes de excedentes de stock de fabricantes adheridos a los SCRAP que conformamos OfiRaee. Desde su creación se han registrado un total de 102 organizaciones, que han realizado ya 430 donaciones. Y los beneficiarios son organizaciones sin ánimo de lucro, lo que permite ayudar a colectivos vulnerables y mejorar la formación técnica de los futuros profesionales”.
Este marketplace social no solo permite a fabricantes, productores y distribuidores de AEE cumplir con la legislación ambiental, especialmente con la nueva Ley de Residuos de julio de 2022, que prohíbe la destrucción de productos no vendidos y establece la preferencia por la donación y la reutilización, sino que les facilita la oportunidad de dar una nueva vida a sus excedentes de stock a través de la donación a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades educativas, entre otros.
“Hay que apoyar a las startups nacionales”
A nivel de certámenes, ERP promueve junto con Landbell Group el galardón europeo ‘Green Alley Award’, cuya décima edición está en marcha, logrando un récord de participación en España con más de 30 proyectos presentados. “El tejido empresarial español vinculado al ámbito de los residuos es un sector cada vez más maduro y eso se nota en la cantidad, ya que este año ha crecido un 55% la cifra de proyectos presentados, pero también en la calidad de las propuestas. Confiamos en que España sea un referente en Europa también en economía circular y para ello es fundamental apoyar a las startups nacionales”.
La venta online, uno de los caballos de batalla
Una de las grandes dudas actuales respecto al RAEE es: ¿los e-commerce conocen y respetan su obligación de retirar sin cargo el aparato sustituido? Alonso opina que “el mayor volumen de empresas no cumplidoras o free riders del e-commerce provienen de pequeños comercializadores, normalmente procedentes de terceros países, que venden productos de marca blanca o de marcas sin representación en España, a través de plataformas de marketplace. En ocasiones, ni siquiera están inscritos en el Registro Integrado Industrial, ni por supuesto cumplen con el resto de sus obligaciones de responsabilidad ampliada como productores, incluida la retirada sin cargo del aparato sustituido”.
En este ámbito, la aprobación del Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, que adopta medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países, ha supuesto sin duda un importante paso adelante a la hora de minimizar estás situaciones.
“Y el significativo aumento que hemos observado desde enero en las altas de nuevos productores en el registro RII de AEE y PYA lo confirma”.
2024, gran reto
Respecto al futuro, Alonso cree que durante 2024 será un gran reto para todos cumplir con los actuales objetivos de recogida, muy exigentes de partida incluso cuando existen condiciones más favorables. Y es que, aunque hay indicios positivos de moderación de los tipos de interés y de la inflación, es esperable que sea un año similar a este que acaba. “Y todo esto tiene un reflejo bastante directo en la cantidad de residuo que se recopila en los puntos de recogida. Sobre todo, en los grandes aparatos como frigoríficos, lavadoras, cocinas, etc. que se suelen desechar por sustitución normalmente”.
En European Recycling Platform el propósito es “mejorar la extensión y cobertura de nuestra red y el nivel de servicio que prestamos a los puntos, con el objetivo de que todo el residuo que se genera sea gestionado adecuadamente”.