Desde la época preindustrial la temperatura media global ha aumentado cerca de 1.1C (IPCC), desencadenando frecuentes olas de calor que demandan un mayor uso de sistemas de climatización. Sistemas que, paradójicamente, son una importante fuente de emisiones. Abordar este reto pasa por que el sector se comprometa con la sostenibilidad y, aunque, se ha avanzado en este camino, aún son pocas las compañías que aplican los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del ‘Barómetro de Sostenibilidad’ de Eurofred, compañía multinacional especializada en confort térmico mediante soluciones de climatización, aerotermia y calidad ambiental interior.
“Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos lleva a contribuir a su expansión con la segunda edición de nuestro Barómetro de Sostenibilidad, un documento elaborado con el objetivo de comprender el nivel de concienciación que tiene el sector de la climatización en torno a la sostenibilidad para poder impulsar la integración de estos criterios ESG en las organizaciones y generar impactos positivos a nivel ambiental, social y económico”, destaca Ferran Baldirà, CEO de Eurofred Group.
Los indicadores ESG son indispensables para evaluar adecuadamente el avance de las iniciativas de sostenibilidad y tomar decisiones informadas. Según el barómetro de Eurofred, en España, solo el 43% de las empresas de climatización afirman llevar a cabo este tipo de acciones, con especial protagonismo del ámbito medioambiental (29%). No obstante, apenas un 6% cuentan con indicadores de seguimiento ESG y únicamente un 2% realizan, además, una memoria de sostenibilidad. Estas cifras reflejan, un año más, que la integración de la sostenibilidad en los negocios sigue siendo un punto débil del sector.
La aerotermia como pilar de los edificios NZEB
Rehabilitar los edificios existentes y adoptar tecnologías renovables innovadoras como la aerotermia son elementos clave para alcanzar los objetivos de descarbonización europeos. El futuro de esta última es prometedor. De hecho, según el 70% de los encuestados por Eurofred, los consumidores siguen eligiendo estos sistemas a pesar de que los precios de la energía están bajando.
Sin embargo, el avance todavía es lento, con casi la mitad de los participantes opinando que el actual ritmo de instalación de equipos sostenibles no va en línea con los objetivos marcados por los planes del Gobierno y la UE. Más aún, el 48% no cree en un futuro de edificios Net Zero. La falta de subvenciones y programas de apoyo para fomentar la renovación energética del parque inmobiliario existente (73%) y unas normativas poco claras para promover sistemas de climatización más sostenibles (49%) son dos de los principales motivos aludidos por los encuestados.
Navegar en un marco normativo más exigente
La UE se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutra en 2050 y, para conseguirlo, crecen las exigencias regulatorias. El barómetro refleja que la mayoría de las empresas del sector de la climatización creen que las nuevas normas afectarán o afectan a su negocio (80%) y sienten que están preparadas para cumplir con ellas (71%). Asimismo, el 53% estarían dispuestos a medir la huella de carbono, aunque no sea obligatorio.
Sin embargo, los datos detectan una importante brecha entre la percepción y la realidad. De esta manera, el 81% de los encuestados no conocen o no conocen lo suficiente la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y solo el 9% miden actualmente su huella de CO2.
La formación y la concienciación como pilares de la sostenibilidad
El “II Barómetro de Eurofred” detecta entre los profesionales del sector de la climatización un importante desconocimiento sobre las normativas y mejores prácticas para impulsar la eficiencia energética de los sistemas de climatización. De hecho, casi el 60% de los participantes reconocen que falta formación en energías renovables.
En el lado positivo, no obstante, la concienciación del consumidor final con respecto al etiquetado energético ha mejorado y el 78% reconocen que estos saben que la clasificación de sus equipos influye en la factura energética, lo que puede actuar como un factor de compra decisivo.
“La concienciación y la formación juegan un rol esencial a la hora de avanzar hacia los edificios NZEB. Lograrlo es un desafío conjunto que requiere el apoyo de las administraciones públicas y asociaciones sectoriales, que deben desarrollar instrumentos como programas de apoyo y divulgación, que democraticen el acceso a soluciones como la aerotermia. Observaciones como esta son las que justifican la elaboración de un barómetro como el nuestro. Siempre con la vista puesta en crear un futuro más sostenible y confortable”, afirma Ferran Baldirà, CEO de Eurofred Group.