En un contexto mundial en el que un número elevado de personas se ven afectadas por el hambre, cada día se desperdician toneladas de alimentos. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que cada año el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia, siendo en un 11% en los hogares. Como consecuencia, se genera un 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO.
En este marco, desde el 2019, la ONU designó cada 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Este hecho nace con el objetivo de sensibilizar sobre este problema y promover soluciones en todos los planos, además de promover esfuerzos globales y medidas colectivas para reducir el desperdicio de alimentos de aquí a 2030.
Por el momento y, según los datos hemos podido extraer de nuestro estudio ‘’Hábitos sostenibles en la cocina en España’’, la conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para el 78% de los españoles, lo que nos hace afrontar el futuro con más optimismo.
Cómo evitar el desperdicio de alimentos a través de pequeños hábitos
Desde Beko, confían en esta fecha como una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los cambios de pequeños hábitos en el hogar es una vía para contribuir con la causa. Incorpora estos consejos en el hogar para evitar la pérdida o desperdicio de los alimentos:
• Comprar los alimentos necesarios
Planificar las comidas y los alimentos que realmente se van a consumir, es una de las claves para evitar su pérdida posteriormente. Será de gran ayuda elaborar una lista con los alimentos necesarios para el periodo de tiempo que deseen, esto evitará que desechen productos cuando ya no estén en su conservación óptima.
• Organizar los alimentos correctamente
La rotación adecuada de los alimentos que almacenen en armarios o frigoríficos, es uno de los factores que influye en su conservación. Pasar los productos más antiguos a la parte delantera del lugar en cuestión, y coloca los nuevos en la parte trasera, esto ayudará a consumir antes los que tengan una fecha más cercana.
• Aprovechar todos los alimentos
Consumir todos los alimentos puede resultar complicado en ocasiones, por lo que darle una segunda vida a los que van a ser desechados, siempre que sean aptos para su consumo, es la mejor de las opciones. Congelar los alimentos, es una de las mejores formas para conservar por más tiempo aquellos alimentos que no puedes consumir a corto plazo. También, pueden optar por dar esta comida a personas del entorno o a asociaciones que lo necesiten.
HarvestFresh™, tecnología que favorece la conservación de los alimentos
Los cambios en los hábitos hacen partícipe a las personas en la lucha contra el desperdicio de alimentos, también la tecnología e innovación allanan el camino hacia su mejor conservación. Desde Beko, se ha desarrollado la tecnología HarvestFresh™ para sus frigoríficos, inspirada en la naturaleza.
Esta innovación incorpora una luz led de tres colores (verde, azul y rojo) a través de los cuales se imita un ciclo de luz solar – incluyendo los momentos de oscuridad – durante las 24 horas del día, con el objetivo de recrear el entorno de vida natural para los productos. De esta manera se optimiza la conservación de los alimentos frescos como frutas y verduras, las cuales empiezan a perder vitaminas al segundo de ser recogidas.