La llegada de la primavera es sinónimo de buen tiempo, días con más horas de sol y el florecer de la naturaleza. Sin embargo, para muchas personas también significa el comienzo de las alergias primaverales. El polen, el polvo y otros alérgenos pueden desencadenar síntomas molestos como los estornudos, el escozor en los ojos y la congestión nasal, que afectan a la calidad de vida de quienes las padecen.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica estima que el 33% de los españoles están afectados por las enfermedades alérgicas, de los que la mitad la desarrollan por exposición al polen. Las altas temperaturas a comienzo de año y las intensas lluvias en las últimas semanas propician la proliferación y mantenimiento de alérgenos en el ambiente durante más tiempo.
Para mantener a raya las partículas y alérgenos que pueden acumularse fácilmente en nuestros hogares, EZVIZ recopila cuatro consejos clave para combatir las alergias primaverales y mantener los alérgenos bajo control en casa:
-
Mantén las ventanas cerradas: durante la primavera es recomendable no abrir las ventanas para tratar de reducir la cantidad de polen y otros alérgenos que puedan colarse en nuestra casa provenientes del exterior. Aunque puede resultar tentador abrir las ventanas para permitir que entre aire fresco y ventilar la habitación, especialmente en los días soleados y con buena temperatura de la primavera, esta acción puede que sea contraproducente y hará que nuestro hogar tenga una mayor concentración de partículas alergénicas.
-
Lava la ropa de cama con regularidad: es crucial mantener la ropa de nuestra cama limpia para evitar la acumulación de ácaros del polvo y otros alérgenos que puedan afectar a nuestra salud respiratoria. Se recomienda lavar las sábanas, fundas de almohadas y mantas una vez a la semana para garantizar un buen descanso.
-
Utiliza purificadores de aire: son herramientas efectivas para mejorar el ambiente que respiramos en casa. Estos dispositivos filtran el aire, capturando partículas como el polen y el polvo, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire interior, eliminando y neutralizando sustancias nocivas del entorno y ayudando a reducir los síntomas de las alergias.
-
Limpia en profundidad: la limpieza intensiva es la aliada fundamental para mantener a raya a los ácaros del polvo, polen y otros alérgenos en el hogar especialmente durante la primavera, por eso es fundamental realizarla de manera periódica y a fondo para combatir la acumulación de estas partículas en casa. A la hora de limpiar el polvo que se acumula en los muebles, es recomendable hacerlo con paños de microfibra ligeramente húmedos, ya que atrapan mejor el polvo y evitan que se esparza.
Los robots aspiradores se convierten en otro de los grandes aliados para mantener el suelo de toda la casa libre de polvo y otras sustancias de una forma fácil y efectiva. Entre otros beneficios, pueden programarse para que lleven a cabo limpiezas periódicas varias veces a la semana y evitan tener que manipular o tener contacto a la hora de recoger los residuos.
"Una limpieza regular del hogar es crucial para reducir la acumulación de alérgenos como el polvo y el polen, lo que puede mejorar significativamente la calidad del aire interior y reducir los síntomas de alergia. Los dispositivos del hogar inteligente contribuyen a este objetivo al proporcionar una limpieza eficiente y programable que ayuda a mantener un ambiente saludable en el hogar", declara Laura Anós, responsable de marketing en EZVIZ.