La #GreenLeague22, iniciativa para el fomento del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ha recogido en su quinta edición un total de 2.448 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Durante esta edición, ECOLEC ha informado a más de 20.000 trabajadores superando los 40.000 desde su inicio, y ha instalado más de 70 puntos de recogidas de aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. La organización ha repetido en esta edición su compromiso con el Banco de Alimentos al que aportará el mismo peso en alimentos, que el de kilos de RAEE recogidos durante la iniciativa.
La entrega del cheque por valor de 2.448 euros se ha desarrollado en las instalaciones del Banco de Alimentos de Sevilla y han estado presentes la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís; el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano; y el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga Alarcón.
La directora general señaló que gracias a la iniciativa se da respuesta a los sectores de la sostenibilidad ya que “hemos mejorado la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, evitando que “acaben donde no deben, contaminando nuestros entornos”; además que esta recogida permite el funcionamiento de las “empresas que se dedican al tratamiento y gestión de este tipo de aparatos”, de forma que estos residuos “no acaben en los vertederos”. Asimismo, López Sanchís agradeció a la Fundación Ecolec la iniciativa; y de manera concreta a “todos los trabajadores de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul” por su “aportación” en la recogida de residuos.
Por su parte, Rafael Serrano, agradeció a las 20 empresas e instituciones que han participado en la #GreenLeague en 2022, y “sobre todo, también al esfuerzo de los trabajadores, que forman parte de estas empresas e instituciones en la aportación que han realizado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Para finalizar, el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla también agradeció a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a la Fundación Ecolec, a la FAMP, y a las 20 entidades que han colaborado en este programa de #GreenLeague por el “esfuerzo que han hecho para conseguir hace un bien en tres dimensiones distintas”. Por un lado la “física”, con la recogida de residuos que “desde el punto de vista medioambiental para la preservación del planeta es esencial; también la económica para poner en valor esos residuos; y también la social porque con esta ayuda vamos a poder a cubrir las necesidades de bastantes familias que acuden diariamente a los centros que reparten los alimentos que a su vez el Banco de Alimentos gestiona”.
Alta participación de empresas e instituciones
La #GreenLeague22 ha contado con la participación de 20 empresas e instituciones: Acuario de Sevilla; Ayesa; Clevertask; DCOOP; Endesa; MRM (MRM- McCann); Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Nestlé; la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul de la Junta de Andalucía; la Delegación del CSIC en Andalucía a través de la Casa de la Ciencia, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del Instituto de Historia (EEHA), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), la Estación Biológica de Doñana (EBD), la Escuela de Estudios Árabes (EEA). También participarán PTA Málaga; PCT Sevilla; el Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO/CSIC).
Importancia de la Educación Ambiental
A través de la iniciativa #GreenLeague, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados en la importancia de la Educación Ambiental, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.
Asimismo, los centros de trabajo han contado con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que han estado a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa ha contado con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contaba cada centro, de modo que cada trabajador podía localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que pudieran ser reciclados correctamente.