El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta problemática.
Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2022, durante el año pasado, los españoles tiraron a la basura 1.201 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas sin consumir. Esta cifra, aunque es un 6,2% menor en comparación con la de 2021, sigue siendo muy significativa.
En este contexto, Grundig quiere utilizar esta fecha para recordar que respetar los alimentos es fundamental para conseguir un futuro mejor. Y es que el desperdicio alimentario es responsable del 8% de las emisiones globales de efecto invernadero, según datos de WWF.
Compromiso dentro y fuera de los hogares
A través de su iniciativa Respect Food, Grundig tiene precisamente el propósito de concienciar a nivel global sobre la importancia de disfrutar la buena comida y reducir el desperdicio. Eso no solo significa invertir de manera inteligente en alimentos frescos, sino también malgastar menos.
De acuerdo con la filosofía Respect Food, la cooperación y la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas son necesarias para resolver problemas globales. Por ello, Grundig impulsa una serie de iniciativas internacionales que reflejan su compromiso con la sostenibilidad. Entre estas, destaca la alianza con el chef Massimo Bottura y su organización Food for Soul, que tiene como objetivo luchar contra el desperdicio de alimentos, promoviendo la inclusión social y el bienestar a través de la donación de comidas a comunidades necesitadas.
Tips y recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio de alimentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos cada año se desperdicia. Esto incluye alimentos no consumidos en restaurantes y hogares, frutas y verduras compradas pero no consumidas, sobras de comidas y alimentos preparados que caducan.
La lucha contra el desperdicio de los alimentos comienza en el hogar, y es fundamental aprovechar al máximo todos los alimentos, brindándoles una segunda oportunidad antes de que terminen en la basura, ya sea a través de recetas creativas o dándoles un nuevo uso que tal vez no habíamos considerado antes.
1-Albóndigas de arroz
Cuando te sobre arroz del día anterior, en lugar de desecharlo, puedes usarlo para hacer sopa o crear una nueva receta, dándole una segunda vida. También puedes preparar albóndigas de arroz vegetarianas, conocidas como 'arancini'.
• Mezcla el arroz sobrante con cebolla picada, zanahoria, perejil, pimiento dulce y espinacas en un tazón grande.
• Añade un huevo, sal, pimienta y especias.
• Finalmente, desmenuza el pan duro y ralla el queso por encima.
Puedes ajustar la cantidad de ingredientes en función de las sobras de arroz que tengas.
• Deja la mezcla reposar en el frigorífico durante 10 minutos.
• Moja tus manos y forma varias bolas.
• Reboza las albóndigas de arroz en harina y después pásalas por huevo y fríelas en aceite vegetal en una sartén poco profunda.
Como alternativa, también puedes cocinarlas al horno.
2-Fertilizante para plantas
El agua utilizada para cocer huevos puede ser utilizada para regar las plantas del hogar. Esto proporcionará calcio y potasio que favorecerán su crecimiento.
3-Falafel de garbanzos
Si tienes garbanzos cocidos que no deseas consumir de inmediato, puedes preparar falafel.
• Escurre los garbanzos que quieras utilizar y tritúralos junto a varios trozos de cebolla.
• Añade perejil, comino, chile, 2 o 3 dientes de ajo y tritúralo todo junto de nuevo.
• Coloca la masa en una bandeja con un poco de harina en la base y forma bolitas, que más tarde aplastarás para formar redondas planas.
• Fríe el falafel con un poco de aceite.
4-Limpieza con cáscaras de limón
Las cáscaras de limón son útiles para limpiar el fregadero y utensilios de acero, como ollas y tablas de cortar.
5-Tallos de apio
Los tallos de apio son ricos en antioxidantes y vitaminas K y C cuando se consumen crudos.
Para darle uso a este alimento, puedes preparar agua con un tallo de apio o usarlo en la sopa de verduras. También puedes optar por añadir tallos de apio crudo picados finamente en ensaladas.
Otra alternativa será cortarlo en rodajas finas y extenderlo en la bandeja de hornear. Pon un poco de aceite de oliva, sal y hornea durante 25-30 minutos. A esto, puedes añadirle calabacín, rábanos, coles de Bruselas, remolacha, rodajas de zanahoria… Y se puede consumir como chips de aperitivo o en salsas para hummus.
"Estas sugerencias son solo el comienzo. Grundig no solo ofrece ideas creativas para aprovechar al máximo los alimentos en el hogar, sino que también trabaja en el desarrollo de electrodomésticos que respaldan la filosofía Respect Food, con tecnologías que conservan mejor los alimentos y combaten el desperdicio", resaltan desde la marca.