Los meses de julio y agosto son sinónimo de vacaciones, un período lleno de emoción al planificar vuelos, estancias y destinos, pero también requiere organización en el mantenimiento del hogar, especialmente en el cuidado de los electrodomésticos.
Por ello, Grundig ofrece consejos fundamentales para proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano. A continuación, todos los detalles.
Lavadoras, lavavajillas y lavasecadoras, mejor si están vacíos y abiertos
Para evitar malos olores y asegurar el mantenimiento adecuado de estos electrodomésticos, es recomendable vaciarlos completamente. Una pieza de vajilla en el lavavajillas o una prenda olvidada en la lavadora o en la lavasecadora puede provocar malos olores.
Más allá de vaciar estos electrodomésticos, también es aconsejable dejar las puertas abiertas para permitir la evaporación de la humedad y asegurar que las gomas estén totalmente secas.
Apagar los electrodomésticos
Algunos electrodomésticos continúan consumiendo energía incluso después de apagados mediante el botón de encendido y apagado, un fenómeno conocido como consumo fantasma. Esta función de 'standby' les permite encenderse rápidamente, pero a costa de seguir utilizando energía.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo espera llegan a consumir hasta el 10% de la energía total de un hogar. Entre los electrodomésticos que más consumen se encuentran el televisor y el frigorífico. Un ejemplo claro es el frigorífico que funciona las 24 horas del día en el hogar. Durante las vacaciones, es recomendable dejarlo vacío para evitar que los alimentos se deterioren, desconectarlo y dejar la puerta entreabierta para permitir una adecuada circulación de aire.
Limpiar el congelador también en verano
Es fundamental realizar una limpieza del congelador antes del periodo vacacional. Para ello, comienza retirando todos los alimentos. La realización de esta tarea se puede planificar con tiempo y así empezar a consumir aquellos productos que sean necesarios para dejar el congelador completamente vacío. Una vez hecho, desconéctalo y abre la puerta para que el hielo comience a derretirse. Colocar toallas en el suelo facilitará la absorción del agua derretida. Para acelerar el proceso, puedes colocar recipientes con agua caliente dentro del congelador. Cuando el hielo se haya derretido por completo, limpia el interior del congelador y asegúrate de secarlo bien para eliminar cualquier residuo y evitar malos olores.
Durante las vacaciones, es recomendable mantener el congelador desconectado y volver a conectarlo al regresar. Este proceso garantiza un funcionamiento eficiente y previene la acumulación excesiva de hielo.
Dar sentido al Respect Food (y evitar el desperdicio de alimentos)
Muchos de estos procesos de mantenimiento de electrodomésticos afectan directa e indirectamente a la comida. Como se mencionó anteriormente, la limpieza del frigorífico y el congelador, así como el poder desenchufarlo, implican que ambos deben estar totalmente vacíos. Por ello, Grundig aprovecha estas fechas tan significativas para concienciar sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. La llegada de los periodos vacacionales no debería conllevar el desecho de grandes cantidades de comida. Aquí, es muy importante la planificación y organización de menús semanales, asegurando que todos los productos sean consumidos a tiempo y evitando compras excesivas e innecesarias.
El desperdicio de alimentos tiene un impacto negativo en muchos aspectos de la vida, como la crisis alimentaria, las emisiones de gases de efecto invernadero y el daño a la biodiversidad. Consciente de ello, la compañía ha adoptado la filosofía Respect Food. La cooperación y la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas son necesarias para resolver problemas globales. Grundig impulsa una serie de iniciativas internacionales que reflejan su compromiso con la sostenibilidad. Entre estas, destaca la alianza con el chef Massimo Bottura y su organización Food for Soul, que tiene como objetivo luchar contra el desperdicio de alimentos, promoviendo la inclusión social y el bienestar a través de la donación de comidas a comunidades necesitadas.