En un mundo donde la tecnología representa un activo fundamental para conseguir una educación de calidad, HP ha adquirido el compromiso de reducir la brecha digital y acelerar la equidad digital de 150 millones de personas en todo el mundo. A través de HP HOPE, la compañía facilitará el acceso a la tecnología para aquellos jóvenes más desconectados, mediante la donación de ordenadores portátiles reacondicionados a través de un enfoque completamente circular y sostenible.

A través del programa HP HOPE, HP recibe equipos donados por clientes y partners que, de otro modo, serían vendidos o desechados. Estos dispositivos se reacondicionan, reempaquetan y donan a organizaciones sin ánimo de lucro y/o escuelas para darles una segunda vida. En este proyecto, HP se ha asociado con la YMCA (Alliance Européenne des YMCA), que entrega dispositivos a centros YMCA de toda Europa para apoyar iniciativas de formación y alfabetización digital, sin coste alguno para el donante o el receptor.

La YMCA integra módulos de aprendizaje, cursos de alfabetización digital y formación para el empleo en los portátiles, que luego se distribuyen a centros digitales que imparten programas de educación, capacitación y acceso comunitario.

Disponible en varios países de todo el mundo, esta iniciativa, creada originalmente por voluntarios de HP en España, ya ha beneficiado a más de 52.000 niños en 26 países. En España, HP HOPE se ha asociado con YMCA para donar más de 100 ordenadores, beneficiando a aproximadamente 6.000 jóvenes en todo el país.

“HP HOPE va más allá de la simple donación de ordenadores portátiles; representa un compromiso con la sociedad, la esperanza y la solidaridad en tiempos difíciles. Por eso invitamos a todos nuestros clientes y empresas a unirse a esta iniciativa y ayudar a los niños y jóvenes más desfavorecidos de España”, afirma Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Ver cómo estos equipos cambian la vida de tantos jóvenes, ayudándoles a aprender y progresar, nos inspira y motiva para seguir adelante e invitar a más empresas donantes a unirse a este bonito proyecto”.

Un proceso exhaustivo y sostenible

HP HOPE es un programa que aplica un proceso exhaustivo para garantizar la calidad y el rendimiento óptimo de los equipos, al tiempo que fomenta la economía circular. Los ordenadores susceptibles de donación se identifican y se someten a un proceso de reacondicionamiento, mientras que los componentes obsoletos se reciclan para favorecer la circularidad. Para ello, HP recoge los PC y los envía a un partner de reacondicionamiento certificado, que se encarga de sanear los datos y reacondicionar los dispositivos siguiendo las estrictas normas de la compañía. Posteriormente, los PC reacondicionados se entregan al beneficiario designado.

El programa HP HOPE forma parte de HP Renew Solutions, cuyo objetivo es acelerar un futuro de TI circular y sostenible.