La campaña ‘Una Pila de Razones’ ha clausurado su primera edición en Benalmádena. El acto se ha presentado en la localidad malagueña con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz; el alcalde de Benalmádena y representante de la FAMP, Juan Antonio Lara Marín; el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, Juan Olea; y el director de marketing y eventos de Recyclia, Julio Lema.

Además, dos informadores ambientales han estado durante toda la mañana situados en la Plaza del Ayuntamiento con un stand informativo para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos. También han informado sobre los lugares habilitados para depositar los residuos de pilas y acumuladores cuando quedan en desuso, evitando, así, su acumulación en los hogares. Esto contribuye a impulsar el modelo de Economía Circular y el reaprovechamiento de materias primas.

El alcalde, Juan Antonio Lara Marín, del Ayuntamiento de Benalmádena, ha incidido en la importancia de la recogida selectiva de pilas y acumuladores en la “sostenibilidad” al tiempo que ha apuntado que “todos y cada uno de nosotros tenemos que ir cuidando nuestro medio ambiente”. Además, Lara Marín ha recalcado que “fomentar este tipo de reciclaje es fundamental en la sociedad”.

El delegado territorial, José Antonio Víquez, ha señalado que en el ámbito de las pilas se puede aplicar “la Ley de Economía Circular de Andalucía, que es la primera Ley de este tipo que hay en España, para llegar a “eliminar la economía lineal”. Por esto, Víquez ha apuntado que “hay que dar visibilidad a este tipo de residuos, que en este caso para nosotros es un recurso”.

Por su parte, el director de marketing y eventos de Recyclia, Julio Lema, ha mostrado su satisfacción porque “hemos cumplidos los objetivos que nos habíamos propuesto hace dos meses. Los índices de audiencia nos están indicando que está teniendo muy buena acogida.” Además, Lema ha incidido en la importancia de reciclar “porque evitamos extraer” recursos de la naturaleza.

Finalmente, el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, Juan Olea ha apuntado la sociedad de la Costa del Sol “tiene arraigada una cultura del reciclaje muy importante. Queremos seguir siendo ambiciosos y seguir poniendo todos los medios y recursos a través también de estas campañas para conseguir los objetivos”.

La campaña se ha desarrollado a lo largo de toda Andalucía desde el pasado 23 de septiembre y concluye en la jornada de hoy. En su primera edición, esta campaña ha llegado a más de 160 municipios incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre el reciclaje de Residuos de Pilas y Acumuladores. Esto ha supuesto un alcance de 6,5 millones de personas, el 77,4% de la población andaluza.

La campaña, que también ha estado presente en las 9 universidades públicas andaluzas a través de visitas en sus campus universitarios, ha llevado a cabo 310 acciones de streetmarketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos. Además, de cara a fomentar la adhesión de municipios andaluces al Convenio Marco la iniciativa ha contado con 8 jornadas informativas en todas las capitales de provincia andaluzas dirigidas a técnicos municipales y supramunicipales dedicados a la gestión medioambiental o de residuos.

‘Una Pila de Razones’ está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecopilas, European Recycling Platform España y Ecolec.