La Xunta de Galicia y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) firmaron un protocolo de colaboración para promover la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), a través de los establecimientos adheridos a la entidad así como para fomentar la sensibilización de la ciudadanía en prácticas sostenibles.
Tal y como recoge el documento firmado por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de ADEN, Wilson Fernández, el objetivo de esta iniciativa es facilitar que estos residuos se reincorporen al ciclo productivo mediante su correcto aprovechamiento y evitar que finalicen en escombreras incontroladas.
En esa línea, después de explicar que en Galicia ADEN cuenta con 535 establecimientos adheridos con presencia en más de 160 ayuntamientos, la vicepresidenta segunda hizo hincapié en la oportunidad que supone este convenio para mejorar los datos de recogida en toda la Comunidad, lo que supone un importante avance para reducir el impacto ambiental de estos desechos al facilitar una mayor preparación para la recuperación.
Ángeles Vázquez también destacó que el fomento de la recogida de los RAEE es una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de desechos. De hecho, la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia incorpora los mecanismos de intervención y control necesarios para garantizar una adecuada gestión de los desechos ante la realidad global del cambio climático y la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular.
Así, en 2022 se recogieron en Galicia 16.105 toneladas de RAEE, de los que 14.400 fueron de origen doméstico y 1.705 de origen profesional. Hace falta recordar que en la Comunidad las entidades que recogen RAEE son los puntos limpios y otros canales de recogida municipal, las plataformas logísticas de distribución a través de los puntos de venta, y los gestores privados autorizados.