Por tercer año consecutivo, el Movimiento Smart Green España ha premiado la labor de tres países por recuperar sus ecosistemas y combatir el cambio climático a través de acciones regenerativas. En esta edición, Eslovenia, Iraq y Bangladesh han sido los reconocidos por este compromiso en un acto en la sede de LG España en el que han estado representados por sus respectivos embajadores.
El compromiso mostrado por estos países en sus acciones medioambientales está completamente alineado con los valores del Movimiento Smart Green liderado por LG España, un proyecto nacido con el fin de regenerar ecosistemas vegetales, animales y marinos en nuestro país siguiendo la llamada 'Sostenibilidad 2.0', un concepto que busca la maximización de la eficiencia en los esfuerzos a través de la tecnología para unir empresas e individuos en la recuperación de nuestro medio ambiente.
El acto de entrega tuvo lugar en la sede central de la compañía en Las Rozas y contó con la presencia del excelentísimo embajador de Eslovenia, Robert Krmelj; el excelentísimo embajador de Iraq, Salih Husain Ali Ali; el excelentísimo embajador de Bangladesh, Mohammad Sarwar Mahmood; y Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics España. En él se pusieron en común los proyectos iniciados en cada uno de los países y se buscaron formas de extender las ideas más allá de las fronteras.
Eslovenia, defensor mundial de las abejas
El patronato del premio Smart Green 2023 ha escogido a Eslovenia entre las muchas candidaturas por sus iniciativas por la protección de la abeja como clave para el mantenimiento de ecosistemas desde su papel de polinizador. La defensa de la apicultura artesanal tiene una larga tradición en Eslovenia y el país fue el principal promotor para que el 20 de mayo haya sido proclamado el Día Mundial de las Abejas por las Naciones Unidas. Este día celebra el cumpleaños del biólogo esloveno Anton Jansa, el primer profesor de apicultura de la corte de Viena, que en el siglo XVIII sentó las bases de la apicultura moderna e instauró el amor del país por estos animales.
Iraq: priorizando la reforestación frente a la adversidad
Iraq está marcado como uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático del mundo y, pese a la situación en la que se ve sumido el país de Oriente Medio en los últimos años, su gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario por plantar cientos de miles de árboles en todo su territorio. El país lleva años apoyando proyectos de reforestación en las regiones de Karbala, Najaf Al Ashraf, Kirkuk, Basora o Wasit a fin de recuperar ecosistemas especialmente dañados tras los conflictos bélicos y la desertificación.
El plan de Bangladesh para dejar de ser uno de los países más contaminados del planeta
Tras décadas condicionado por su atmósfera y sus recursos hídricos tóxicos, Bangladesh ha elaborado un plan de estado para estimular un desarrollo y crecimiento económico verde, garantizando los recursos naturales y los servicios ambientales para recuperar el bienestar de sus habitantes. Este ambicioso Plan 2041, premiado en esta edición de los premios Smart Green, marca el camino para un futuro sostenible y supone la principal esperanza del país para salvar los ecosistemas bangladesíes en una más que ambiciosa transición climática.
Premios Smart Green, tres años reconociendo a aquellos que buscan salvar el planeta
Este año se ha celebrado la III edición de los Premios Smart Green, unos galardones que premian la labor de los países más comprometidos con la regeneración de ecosistemas. Eslovenia, Iraq y Bangladesh se unen a otras naciones cuyas actividades van dirigidas a paliar las consecuencias del cambio climático con una acción directa e inmediata. Esta es la base del Movimiento Smart Green, un proyecto liderado por LG España y que ha unido ya a más de 20 empresas y a miles de españoles para reforestar nuestro país con el objetivo de plantar 47 millones de árboles al año; que también está recuperando la población de la abeja ibérica para la polinización de toda la vegetación autóctona de la península; y que va a iniciar un nuevo proyecto para recuperar la posidonia en el Mediterráneo. Todos ellos proyectos de 'Sostenibilidad 2.0', un modelo de acción altruista y directa en el que las empresas tienen la labor de iniciar el cambio para movilizar a toda la sociedad.