El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ (NIQ Retail Spend Barometer), publicado hoy en España y que se ofrece trimestralmente fruto del análisis conjunto de las firmas NIQ y GfK, gracias al cual se obtiene la imagen más clara y completa de las compras realizadas por los consumidores en nuestro país.

Esta cifra supone un aumento del 4,5% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023, una cifra que modera su crecimiento debido principalmente a la contención que se viene observando en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería) en el trimestre. Paralelamente, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, y por el cese de las emisiones en SD que aún sigue activo.

El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ ofrece una visión completa del gasto en gran consumo (alimentación envasada, productos frescos y productos de cuidado personal y del hogar) y en el sector de T&D (electrónica de consumo, electrodomésticos, bricolaje, óptica, automoción y mercado editorial) tanto en España como en otros trece mercados clave: Sudáfrica, China, Indonesia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Chile y Brasil.

Esta visión general de big data entre categorías y canales, basada en datos reales de ventas, es única hasta la fecha. El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ se publica trimestralmente.

GFK

T&D continúa con su fuerte aceleración

Durante el tercer trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España se caracteriza por una fuerte aceleración del gasto en casi todas sus secciones, destacando especialmente el área de tecnología para el hogar, que crece un 4,9% debido al gran impacto que está experimentando la televisión, con un crecimiento del 17%. Asimismo, el apartado relativo a bienes duraderos experimenta un aumento del 5,2%, gracias a los libros, que han tenido un excelente comportamiento, registrando incrementos del gasto del 10% sustentados por los nuevos lanzamientos producidos en este tercer trimestre. El mercado de óptica también tiene un comportamiento positivo, con una subida del 8%, siendo cristales y gafas de sol las categorías de mayor crecimiento, además en segmentos premium.

En cuanto a la sección de los bienes de consumo tecnológicos, con un crecimiento del 4,9%, hay que señalar la ya citada contribución de la televisión. Este comportamiento no solo responde a la sustitución de dispositivos en segundas residencias tras las emisiones exclusivamente en high definition (HD), a los eventos deportivos como Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos, y a las transmisiones en abierto en horario local, sino que además hay un movimiento de reposición claro tras los años en los que el mercado se estancó después de la pandemia. También hay que destacar el crecimiento de una de las familias más importantes en esta área que son los smartphones, categoría que crece un 7%, sobre todo en su segmento premium.

Por último, los electrodomésticos registran un incremento del 3,9%, impulsado por productos como planchas verticales de vapor (+38%), cafeteras (+17%), aspiradoras (+13%) o cuidado dental (+12%), todos ellos, con peso en este segmento. Además, surge una recuperación en el mercado de línea blanca como secadoras (+16%) o lavadoras (+3%), en los cuales tiene especial relevancia el importante crecimiento del canal online. El consumidor sigue gastando en productos de cuidado personal, de hogar y de cocina que le hagan la vida mucho más fácil, además comprar en segmentos de innovación como moldeadores de aire caliente de alta gama (+102%), las cafeteras súper automáticas (+40%), los aspiradores escoba (+17%) o los secadores (+4%).

Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España, señala que “el mercado de tecnología y duraderos sigue creciendo en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración que los analistas anticipaban. Los consumidores españoles mantienen su gasto en productos de equipamiento, salud, ocio y cultura, lo que augura un cuarto trimestre fuerte, salvo que algún factor disruptivo, como la DANA, altere la tendencia.”

“Sin embargo – ha añadido Gómez - los precios a la baja, beneficiosos para los hogares, generan cierta preocupación en el sector, ya que la entrada de marcas asiáticas en productos de reposición lleva a los consumidores a optar por estas alternativas más económicas, afectando a las primeras marcas. Además, destaca el resurgir del canal online, tras unos años de preferencia por las tiendas físicas”.

Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España ha señalado que “en el tercer trimestre, el mercado de Gran Consumo en España continuó en la senda de moderación en los precios, lo que contribuyó claramente a la recuperación de la demanda; de hecho, la práctica totalidad de las secciones de envasados y frescos presentan una evolución positiva en volumen en lo que llevamos de año”.