Guidewire, en su estudio sobre la visión de los clientes de seguros en Europa en 2023 - y específicamente España, que recoge las opiniones de más de 4.000 personas de España, Francia, Alemania y Reino Unido para conocer su visión del mundo del seguro y poder ayudar a identificar hacia dónde se dirige el sector, ha dedicado un apartado a los patinetes eléctricos por el creciente uso que están haciendo algunos colectivos de este nuevo medio de transporte urbano.
Según el estudio de Guidewire, hasta un 76% de los encuestados consideraría correcto que entidades como la Dirección General de Tráfico (DGT) hicieran obligatorio contar con un seguro para patinetes eléctricos. Aunque en esa pregunta no se diferencia entre quienes ya utilizan este medio de transporte y quienes no lo hacen, un 12% de los encuestados muestra una postura contrapuesta: preferirían que el seguro para patinetes eléctricos no fuera obligatorio, pero tampoco dejarían de utilizar este transporte si lo fuera. De hecho, tan solo un 6% de los encuestados se plantearía dejar de utilizar un patinete eléctrico si tuviera que contratar un seguro obligatorio.
“Las respuestas de los usuarios españoles de patinetes eléctricos evidencian una alta tolerancia a la contratación de un seguro obligatorio que los cubra a ellos y a terceros durante su uso, por lo que estamos ante una clara oportunidad para el sector asegurador”, destaca Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA.
De hecho, en la encuesta de Guidewire se evidencia que apenas el 4% de las personas participantes tiene ya un seguro para patinetes eléctricos, frente al 82% que lo tiene para coche o moto. Una diferencia abismal, que abre la puerta a un nicho de negocio todavía por explorar para la mayoría de las aseguradoras. “El patinete eléctrico es un medio de transporte en crecimiento, con escasa penetración pero buena aceptación por los usuarios, sobre todo los más jóvenes, por lo que este tipo de seguro abre la puerta a llegar a ese público que, en el futuro, tendrá que asegurar otros aspectos de su vida”, apunta Mas.
Una movilidad sostenible para las ciudades del futuro
Los patinetes eléctricos representan un nuevo modelo de movilidad que podría contribuir a descongestionar el tráfico en las ciudades con un medio de transporte más sostenible, dado que no emiten gases contaminantes. Sin embargo, su penetración en las ciudades todavía es escasa, en parte por la escasa tradición de la movilidad personal y la escasez de infraestructuras adecuadas para un uso con seguridad. “Es necesario que las ciudades se adapten a estos modelos sostenibles de movilidad, como puede ser, además del patinete eléctrico, el uso de la bicicleta”, explica Mas. “Por ello, hay que apostar por redes urbanas que ofrezcan seguridad al usuario y al conjunto de los viandantes y conductores, con carriles separados y bien delimitados para que utilizar estos medios de transporte sea seguro y eficiente”, añade.
Por el momento, desde el sector asegurador se puede contribuir a impulsar estos medios de transporte con productos capaces de ofrecer un extra de seguridad en los usuarios, de manera que más personas se planteen utilizarlos al tener la tranquilidad que ofrece un seguro. “Aunque el seguro no sea obligatorio, el hecho de explicar al usuario que ante cualquier accidente o imprevisto contará con la ayuda necesaria constituye un hecho determinante para que más personas apuesten por estos medios de transporte”, subraya Mas.
De hecho, esta promoción de una nueva movilidad a través de los seguros para patinetes eléctricos encajaría con la demanda de los usuarios a las compañías del sector por promocionar comportamientos más sostenibles en la sociedad, como se refleja en el estudio de Guidewire. Y es que el 36% de los encuestados en España considera que las compañías del sector deberían aprovechar su posicionamiento en la sociedad para fomentar comportamientos más sostenibles entre la población, y el 37% considera que las aseguradoras deberían invertir una mayor parte de sus beneficios en apoyar diferentes proyectos que tengan relación con la sostenibilidad. Si se tiene en cuenta que el transporte es uno de los grandes contribuidores al calentamiento global, el patinete eléctrico puede convertirse en una pieza clave para un futuro más sostenible, eficiente en la movilidad y seguro para todos.