La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de la ciudad autónoma de Melilla y los SCRAP que constituyen la Oficina de Coordinación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Pilas y Acumuladores - OfiPilas (European Recycling Platform España, Ecopilas, Ecolec y Unibat) han firmado un convenio para la recogida y gestión de residuos de pilas y acumuladores (RPA), que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

OfiPilas - Melilla

Idalécio Matias Rodrigues, en representación de ERP, y el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza de Melilla, Daniel Ventura Rizo, en el acto de firma del convenio.

El convenio establece un marco de colaboración con la ciudad autónoma para la gestión de los RPA portátiles generados en el mercado. El convenio no incluye los residuos de acumuladores y baterías industriales y de automoción.

En este contexto se realizarán una serie de campañas de información, concienciación y sensibilización ambiental orientadas a la ciudadanía, para facilitar información a los consumidores melillenses sobre los tipos de pilas y acumuladores, cómo funciona el sistema de recogida y en qué puntos se pueden depositar los residuos.

Gracias a este acuerdo, los SCRAP suministrarán los contenedores a la red de puntos de recogida selectiva. Para ello, habilitarán una plataforma informática de gestión y un teléfono de atención telefónica para que se pueda solicitar el servicio de retirada, sustitución o vaciado de los contenedores de residuos instalados.

El objetivo final es que los ciudadanos dispongan de un servicio cómodo y de cercanía, que incentive la recogida de residuos de pilas y acumuladores, y que permita el cumplimiento de los objetivos ecológicos de recogida establecidos en la normativa actual.