Un total de 31 proyectos españoles, un 55% más que el pasado año, optarán a la 10ª edición del galardón europeo Green Alley Award, organizado por ERP y su matriz, Grupo Landbell, que premia con 25.000 euros los servicios y productos más innovadores, desarrollados por startups europeas en el ámbito de la economía circular.
La presente edición ha sido récord de participación ya que cuenta con un total de 339 proyectos a concurso desde toda Europa, frente a los 226 del pasado año. España, con 31 proyectos presentados, ocupa la cuarta posición en el podio de países con mayor número de proyectos en concurso, únicamente por detrás de Alemania (66), Reino Unido (53) e Italia (36). En total, se han presentado proyectos procedentes de 29 países.
Este también ha sido, además, el año con mayor presencia española por número de proyectos presentados. En la pasada edición se presentaron un total de 20 propuestas desde España. Aunque aún no ha logrado hacerse con el galardón ninguna compañía española, en anteriores ediciones tres empresas locales -Bcome, ScrapAd y VEnvirotech- sí consiguieron un puesto en la final.
“Estamos muy satisfechos de que el concurso se consolide en nuestro país y despierte cada vez más interés entre las startups españolas”, explica Laura Alonso, directora general de ERP España, que añade que “el tejido empresarial español vinculado al ámbito de los residuos está cada vez más consolidado y eso se nota en la cantidad, pero también en la calidad de las propuestas”.
Residuos textiles, desechos alimentarios y envases, los flujos que mayor interés despiertan
Por lo que respecta a los datos globales sobre los proyectos recibidos a concurso este año, destaca la presencia de los residuos textiles como flujo de residuos que mayor interés despierta, con más de 50 propuestas, seguido de los desechos alimentarios y los envases, ambos con en torno a 50 ideas de negocio cada uno. Además, las propuestas de este año también incluyen otros flujos como los residuos municipales, las materias primas fundamentales –conocidas como críticas-, los RAEE y las pilas y baterías.
La mayoría de las compañías presentadas (un 36%) ofrecen soluciones enfocadas a la prevención de residuos, aunque las soluciones digitales o incluso campos más tradicionales como el reciclaje en sí, aglutinan cada uno un 32% de las propuestas.
Filipa Moita, coordinadora del Green Alley Award, ha mostrado su satisfacción por la elevada participación de este año. “Estamos ansiosos por aprovechar este impulso mientras nos esforzamos por cumplir nuestra misión general de fomentar la innovación, la sostenibilidad y el cambio positivo”, ha indicado.