Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, actualmente ocho millones de españoles padecen polinosis. Una cifra que puede ir en aumento debido al cambio climático, ya que no solo prolonga los periodos de polinización de muchas especies, sino que además permiten la colonización de nuevas áreas geográficas por clases invasoras. No solo eso, sino que también puede propiciar alergias asociadas a fenómenos extremos como los incendios forestales o las tormentas.

Además, la alta contaminación favorece la retención del polen en el aire y provoca respuestas más exageradas del sistema inmune de los pacientes. Es más, según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 el 50% de la población mundial será alérgica al polen.

Los síntomas más evidentes de una alergia como la congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos o la fatiga son leves, pero si duran todo el año debido al cambio climático, puede dificultar a la concentración y tareas de las personas en todos los ámbitos, incluyendo el laboral o el escolar. No solo eso, sino que las alergias persistentes pueden tener un impacto significativo en la salud mental. La frustración, la incomodidad y la fatiga asociadas a ellas pueden contribuir al estrés, la ansiedad y la dificultad para conciliar el sueño.

Por ello, Mitsubishi Electric, referente en climatización y en eficiencia energética y calidad del aire interior, señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias:

En el exterior:

  • Estar atento a la meteorología: el estado del tiempo influye de forma directa en la concentración de polen en el aire y, por tanto, en la intensidad de los síntomas alérgicos.

  • Elegir la ropa adecuada: durante la temporada de polinización, las partículas de polen se adhieren fácilmente a la ropa, el cabello y la piel. Por ello, es recomendable cambiarse de ropa inmediatamente al llegar a casa. Las telas como el poliéster o el nailon retienen menos polen que materiales naturales como el algodón o la lana, donde los granos pueden quedarse atrapados con más facilidad.

  • Adoptar ciertas rutinas a la hora de salir a la calle: usar gafas de sol para evitar que el polen entre en los ojos y gorra o sombrero para que el polen no se acumule en el cabello. Si se necesita, se puede considerar el uso de una mascarilla para filtrar gran parte del polen suspendido en el aire.

En el interior:

  • Mantener la casa limpia y ventilada: se recomienda ventilar las estancias durante periodos de menor concentración de polen, generalmente a primera hora de la mañana o después de la lluvia, mientras que a media mañana y primera hora de la tarde, que es cuando se producen los picos de polinización es mejor puertas y ventanas cerradas.

  • Utilizar sistemas de climatización con sistemas de filtrado de aire: Los equipos de aire acondicionado no solo refrescan el ambiente en los días más calurosos, sino que también pueden ayudar a filtrar el aire, eliminando partículas suspendidas en el ambiente, polen y polvo que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Para asegurar la mejor calidad del aire interior, es importante apostar por tecnologías que ayuden a combatir las impurezas del ambiente, como el sistema de filtrado de aire Plasma Quad, de Mitsubishi Electric, que inhibe el 99,8% del SARS-CoV-2, así como los principales contaminantes del aire, incluyendo bacterias, virus, alérgenos como el polen, ácaros del polvo y partículas en suspensión menores a 2.5 micras (PM2.5).

Además, es el único sistema de filtrado de aire acondicionado avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y está pensado especialmente para todas aquellas personas con problemas respiratorios. Su elevada efectividad en la eliminación de factores contaminantes lo convierte en el mejor aliado para personas alérgicas o asmáticas. Además, es capaz de eliminar olores.

La serie MSZ-LN Kirigamine Style cuenta con Plasma Quad incorporado de serie, garantizando el máximo ahorro energético gracias a su elevada eficiencia y aportando la mejor calidad de aire.

“Pasamos el 90% del tiempo en espacios interiores, por lo que invertir en la mejor calidad del aire en interiores puede contribuir a evitar los brotes de asma y los síntomas de la alergia. Además, un aire interior limpio y saludable redunda no sólo en un mejor estado de salud y bienestar sino en un mayor ahorro energético, ya que al no ser necesario abrir la ventana para renovar el aire, el consumo de energía para refrigerar o calentar el hogar se optimiza.”, afirman desde Mitsubishi Electric.

Mitsubishi Electric