El calentamiento global es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, con consecuencias directas sobre el planeta y nuestras vidas —las emisiones de gases de efecto invernadero ascendieron este año un 1% en España y se situaron en el tercer mínimo de la serie histórica según datos de el Observatorio de Sostenibilidad—. En el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, que se celebra el próximo 28 de enero, Mitsubishi Electric reafirma su compromiso con el medioambiente ofreciendo soluciones eficientes que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y optimizar el consumo energético.

Las bombas de calor y los sistemas de aerotermia se presentan como alternativas sostenibles y eficientes para la climatización de hogares y edificios. Estas tecnologías permiten aprovechar energías renovables como el aire, logrando un ahorro energético de hasta un 80% en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales basados en combustibles fósiles. Además, su capacidad para reducir las emisiones contaminantes se alinea con los objetivos de descarbonización y transición energética impulsados por los gobiernos y los organismos internacionales.

Aerotermia: una solución más eficiente y más sostenible

La aerotermia es una tecnología innovadora que utiliza el aire como fuente de energía para generar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Gracias a su alta eficiencia, los sistemas de aerotermia como Ecodan, de Mitsubishi Electric, permiten reducir considerablemente el impacto ambiental. Algunas de las ventajas del uso de este tipo de sistemas son:

  • Reducción de emisiones de CO2. Contribuyen directamente a mitigar los efectos del calentamiento global. Del 100% de la energía consumida, el 80% procede del aire exterior, por lo que es considerada una energía renovable
  • Eficiencia energética. Gracias a su diseño avanzado, logran un consumo energético significativamente menor, logrando una reducción en la factura energética de hasta un 80%.
  • Versatilidad. Sistema todo en uno, ofreciendo calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Y compatible con sistemas alternativos de energía.

Bomba de calor para combatir costes y emisiones

Gran parte del exceso de consumo y las emisiones están vinculadas a la antigüedad de las casas. En España, el parque inmobiliario tiene una vida media de 43,5 años, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, por lo que los sistemas de calefacción son alimentados por combustibles fósiles. En este contexto, las bombas de calor se convierten en una de las alternativas para la gestión eficaz de la climatización de los edificios y estas son algunas de las razones:

  • Energía renovable. Supone un 80% de ahorro en comparación con sistemas de calefacción tradicionales, por lo que se la considera una energía renovable.
  • Confort y mejora del aire durante todo el año. Proporciona calefacción, aire acondicionado y un ambiente libre de impurezas en un único sistema. Además, gracias al control wifi, permite controlar la temperatura y el consumo energético desde cualquier lugar.
  • Instalación sencilla. No utiliza ningún combustible, por lo que se considera más segura y no requiere inspecciones técnicas.