En los últimos años, la cuestión del cambio climático ha cobrado fuerza, ya que la frecuencia de los calores persistentes y las catástrofes naturales relacionadas con el clima han llamado la atención de todo el mundo sobre la urgente necesidad de actuar.
OPPO cree que una mejor protección del medio ambiente sólo puede lograrse mediante el avance paralelo de la ciencia y la tecnología. Tras años de investigación y análisis, la compañía ha publicado el Informe de Acción Climática de OPPO: Climate Pledges and Low Carbon Development Strategy, durante el MWC 2023. En el informe, OPPO se compromete por primera vez a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales para 2050. Con el apoyo técnico de la consultora mundial Deloitte, el informe esboza cinco áreas clave en las que OPPO trabajará para lograr este objetivo: fabricación con bajas emisiones de carbono, reducción de la huella de carbono de los productos, inversión en opciones que generen menos carbono, utilización de tecnología digital para gestionar las emisiones de carbono y colaboración en normas industriales para hacer frente al cambio climático.
Billy Zhang, Vicepresidente Asociado y Presidente de Ventas y Servicios en el Extranjero de OPPO, presenta el Informe de Acción por el Clima de OPPO el primer día del MWC, junto con Steven Moore, Director de Acción por el Clima de la GSMA.
Desde 2020, OPPO ha publicado un informe de sostenibilidad cada año para dar a conocer públicamente sus planes y avances prácticos hacia los objetivos de sostenibilidad. En 2022, OPPO completó su primer inventario global de emisiones de gases de efecto invernadero y utilizó estos datos como base científica para su estrategia de reducción de carbono. Ahora, en el nuevo Informe de Acción Climática, OPPO se compromete a que sus operaciones sean neutras en carbono para 2050.
En relación con este compromiso, Tony Chen, fundador y CEO de OPPO, ha declarado: "Alcanzar nuestro objetivo de ser una empresa neutra en emisiones de carbono requerirá determinación y paciencia. Guiados por nuestra misión de 'Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo', prometemos perseguir la neutralización de las emisiones de carbono con el mismo empeño y compromiso que invertimos en nuestra innovación tecnológica".
Fomento de la fabricación y las operaciones ecológicas mediante la innovación
Según informa la compañía, OPPO ha mantenido durante dos años consecutivos su posición mundial como cuarto fabricante de teléfonos, con usuarios en más de 60 países y regiones de todo el mundo. A medida que su negocio crece rápidamente, la marca también se preocupa por reducir su impacto medioambiental.
Entre las emisiones de carbono generadas por las diversas operaciones de OPPO, las fábricas y los centros de datos son las dos fuentes más significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, con un 62% y un 31,9% respectivamente. Sin dejar de impulsar el crecimiento comercial, OPPO también está explorando formas innovadoras de lograr una fabricación y unas operaciones empresariales más ecológicas. A través de iniciativas de ahorro de energía y reducción de emisiones, para finales de 2022, OPPO ha logrado reducir 6.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de su operación cada año. Esto equivale a la cantidad de gases de efecto invernadero absorbida por 3.330 kilómetros cuadrados de bosque en un año.
Desde 2020, OPPO ha llevado a cabo sistemáticamente una serie de mejoras de ahorro energético en maquinaria clave en sus fábricas. Uno de estos proyectos ha consistido en automatizar máquinas que antes funcionaban manualmente. En comparación con el control manual, el equipo automatizado puede ajustarse para funcionar con precisión según las necesidades en tiempo real, reduciendo así el consumo de energía al mínimo. Por ejemplo, con las mejoras de automatización introducidas en las máquinas de corte de esquinas, el consumo de energía se ha reducido en un 54%.
Además, OPPO también está trabajando en la construcción de centros de datos sin emisiones de carbono. Su primer centro de datos autoconstruido, el OPPO Binhai Bay Data Centre, no sólo utiliza energía 100% renovable, sino que también sigue explorando y aplicando tecnología punta de bajas emisiones de carbono. Uno de los principales resultados de esta exploración ha sido la investigación y aplicación de la tecnología de refrigeración inmersiva para clusters de servidores de GPU.
Vivimos en la era digital, con una demanda cada vez mayor de almacenamiento de datos, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento. Por tanto, el consumo de energía de los centros de datos y sus clusters de servidores GPU también está aumentando considerablemente. Este aumento del consumo de energía no sólo representa un gran reto, sino que también debemos encontrar la forma de disipar el calor producido de la forma más eficiente posible. La mayoría de los centros de datos tradicionales dependen de equipos mecánicos como ventiladores y aparatos de aire acondicionado para refrigerar el edificio, lo que a su vez consume más energía y produce mayores niveles de CO2.
Con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono, OPPO está implantando la tecnología de refrigeración por inmersión en los clusters de servidores GPU de su centro de datos. La tecnología de refrigeración por inmersión, que se refiere a la inmersión directa de los servidores en un líquido no conductor, extrae directamente el calor generado durante el funcionamiento a través del líquido, sin necesidad de refrigeración activa mediante dispositivos como ventiladores y aires acondicionados. El líquido que ha subido de temperatura se enfría por circulación y luego se devuelve para seguir absorbiendo energía térmica. El calor recuperado se aprovecha entonces en otras áreas como la calefacción y el suministro de agua caliente, mejorando significativamente la eficiencia energética del sistema global. "La implantación de la tecnología de refrigeración por inmersión supone una mejora de la eficiencia energética del 45% y una eficiencia en el uso de la energía (PUE) de los centros de datos líder del sector, con un valor tan bajo como 1,15", apuntan desde OPPO.
Introducir la sostenibilidad en el ciclo de vida de la gestión de productos
Al tiempo que piensa constantemente en cómo mejorar la experiencia de uso de sus productos, OPPO también aspira a ofrecer productos más ecológicos. Para ello, la compañía ha hecho de la sostenibilidad un objetivo clave en la gestión del ciclo de vida de sus productos para minimizar su impacto en el medio ambiente.
Al diseñar el embalaje de sus productos, OPPO sigue el principio de embalaje ecológico reconocido internacionalmente de 3R+1D (reducir, reutilizar, reciclar y degradar). En 2023, empezando en el mercado europeo, se han eliminado casi todos los plásticos del embalaje de los smartphones, haciéndolo 100% biodegradable y más respetuoso con el medio ambiente. Aproximadamente el 45% también está fabricado con fibras recicladas, procedentes de papel usado reciclado o materiales de origen vegetal (como subproductos de la caña de azúcar y el bambú), lo que ayuda a reducir la demanda de materias primas.
OPPO también ha realizado avances tecnológicos destinados a mejorar la durabilidad de sus productos. Por ejemplo, la tecnología Battery Health Engine, propiedad de OPPO, puede mantener el 80% de la capacidad original de la batería hasta 1.600 ciclos de carga, lo que prolonga considerablemente su vida útil.
El volumen de residuos electrónicos generados en todo el mundo ha crecido un 21% en los últimos 5 años, convirtiéndose en la categoría de residuos domésticos de más rápido crecimiento. Para hacer frente al problema de la contaminación por residuos electrónicos, OPPO ha establecido una serie de sistemas de reciclaje de productos y ha puesto en marcha un servicio de intercambio en los mercados nacionales e internacionales para promover el reciclaje de dispositivos electrónicos usados. En 2021, se reciclaron en China 1,2 millones de teléfonos, con un peso total de 216 toneladas. Esta cifra aumentó a 1,3 millones de teléfonos y 240 toneladas en 2022. En la UE y otras regiones, OPPO participa en el programa Green Dot, además de asociarse con empresas de reciclaje profesionales para ayudar a reciclar los productos usados.
Jun Liu, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología de OPPO, entrega el Premio GLOMO a los ganadores de los Premios GLOMO 2023.
"Durante mucho tiempo, OPPO no solo ha estado invirtiendo en iniciativas de bajas emisiones de carbono, sino que también ha tomado medidas para inspirar a más compañeros. Durante los premios Global Mobile (GLOMO) en el MWC 2023, el vicepresidente sénior y director de tecnología de OPPO, Jun Liu, fue invitado a presentar el premio Tech4Good, que reconoce a las empresas que han utilizado la tecnología y la innovación para mejorar el mundo y resolver retos globales. En reconocimiento a sus propios esfuerzos, OPPO también fue invitada a formar parte de los jurados del Premio a la Mejor Innovación Móvil para la Acción Climática y del Premio a la Contribución Móvil Destacada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", señalan desde la marca.
El camino hacia un futuro más ecológico es largo, pero con su Informe de Acción por el Clima y su estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono, OPPO está encaminado para lograr este objetivo. "La compañía se compromete a desempeñar el papel que le corresponde en su colaboración con socios y ciudadanos para construir un futuro mejor para todos".