Gabriel Torrens fundó Refrel S.L. en 1989 con el objetivo de comercializar los recambios y accesorios para electrodomésticos, calefacción y frío comercial que necesitaban los instaladores profesionales.

Con el paso de los años y la incorporación a la empresa de sus dos hijos, Álex y Sergi Torrens, directores de los departamentos de ventas y de compras respectivamente, Refrel se ha convertido en una empresa dedicada exclusivamente a la venta al por mayor de electrodomésticos, PAE, climatización, maquinaria para hostelería, calefacción, frío comercial, renovables y todos sus recambios.

Sergi (izq.) y Álex Torrens (dcha.) en su almacén de Lleida

Hemos hablado con Álex y Sergi sobre la situación actual del mercado, la evolución de la empresa y los proyectos de futuro.

14.000 referencias, 15.000 metros cuadrados y tres delegaciones

No es fruto de la casualidad que Refrel se haya convertido en una empresa prestigiosa dentro del sector. La compañía siempre se ha marcado como prioridad atender lo más rápidamente posible las necesidades y demandas de los clientes, aportando las mejores soluciones.

Para lograrlo, cuenta con un stock permanente de 14.000 referencias, distribuidas entre las diferentes líneas de negocio, que le permiten servir el producto al cliente con gran rapidez. Además, el consiguiente incremento en el volumen y en las ventas de mercancías, ha llevado a Refrel a mejorar sus instalaciones. “De los 400 m2 de sus inicios ha pasado a tener una superficie en la actualidad de más de 15.000 m2. El nuevo almacén logístico de 7.000 m2 incorpora diversos muelles de carga y descarga para agilizar las actividades. También contamos con diversas naves de almacén, la tienda y las oficinas”.

Aparte de la delegación central situada en Lleida, disponen de otras dos delegaciones situadas en Tarragona y Andorra. “Nuestras delegaciones reciben el material diariamente y siempre intentamos que la entrega se efectúe en el menor tiempo posible: en el mismo día a nivel provincial y entre 24-48 horas a nivel nacional”.

Un gran equipo

La delegación central de Lleida está formada por una plantilla de 22 trabajadores, repartidos en cinco departamentos: administración, informática y marketing, compras, almacén y ventas. Cada departamento cuenta con su equipo de trabajo interrelacionado con el resto, “dando lugar a un buen ambiente de trabajo y eficiencia comunicativa, para poder lograr unos mejores objetivos, y formar un gran equipo”.

Los beneficios de la alianza con ABE

Desde el año 2008, Refrel es socio de uno de los principales grupos de compras de electrodomésticos en Catalunya: ABE Electrodomèstics (Segesa-Cadena Redder).

“Durante estos 16 años hemos mantenido una relación muy estrecha con ABE. Además, recordemos que Refrel funciona como plataforma logística de los socios del grupo ABE, lo que permite sumar y obtener un mayor y eficiente servicio”.

“Somos conscientes de que debemos cuidar el planeta”

Uno de los pilares de Refrel es su compromiso con la sostenibilidad, como ellos mismos aseguran. “Somos plenamente conscientes de que debemos cuidar el planeta en el cual vivimos, por este motivo hemos efectuado diversas actuaciones para contribuir a la sostenibilidad”.

La compañía ha instalado diversas plantas solares en sus almacenes, entre ellas una de 50 KW de inyección directa a la compañía eléctrica y otra de 80 KW dedicada únicamente al autoconsumo de sus instalaciones. Asimismo, está iniciando la construcción de una nueva planta solar con más de 1.800 paneles con la finalidad de producir 1 MW. “Así reduciremos al máximo nuestras emisiones de CO2”.

Y no sólo eso. Refrel también tiene un contrato en vigor con una planta de tratamiento de residuos autorizado para la recogida y reciclaje de todos sus residuos (plásticos, papel, cartón, consumibles, …), y es un punto de recogida autorizado, tras el convenio firmado con la empresa Ecolec, “ofreciendo recogida de aparatos electrodomésticos fuera de uso, para proporcionar un mayor servicio a nuestros clientes”.

Web intuitiva y funcional

Refrel quiere avanzar con los tiempos. Por este motivo, actualizó su página web en 2023 para darle un aspecto más innovador, intuitivo y funcional. “Este cambio, que desarrolló nuestro departamento interno de informática y marketing, supuso una gran mejora en la navegación, convirtiéndola en más fácil y práctica para poder encontrar rápidamente los diferentes productos, aportando más información técnica interrelacionada con otros artículos, sin olvidar el apartado en el que nuestros clientes tienen a su disposición sus documentos e información contable-fiscal. Consideramos que la web es algo muy vivo, así que siempre estamos valorando qué mejoras y facilidades le podemos incorporar, pensando siempre en las necesidades de nuestros clientes”.

Los hermanos Torrens también destacan que la aplicación que se diseñó para dispositivos Android tuvo una gran aceptación entre los usuarios de este sistema operativo, y recuerdan que Refrel tiene perfiles en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Un departamento de ingeniería propio, el próximo paso

Haciendo balance de 2024, “aunque ha sido un año ‘estancado’ para Refrel, sí ha sido positivo en la venta de artículos de gama marrón”.

De cara al futuro, y siempre pensando en ofrecer una respuesta completa a las necesidades de sus clientes, prevé la incorporación de un departamento de ingeniería propio, “que esperamos tener operativo en el primer trimestre de 2025”. A nivel más personal, Álex y Sergi van a continuar con la filosofía de trabajo que les enseñó su padre: “mejorar y avanzar día a día para seguir siendo un referente dentro del sector”.