La actividad de Samsung Electronics lberia, S.A.U. contribuyó a la creación y al mantenimiento de 17.548 puestos de trabajo en 2022, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al año anterior. De ellos, 359 son directos; 3.284, indirectos; 11.336 son derivados del impacto tractor y 2.569, inducidos. Así lo recoge el Informe Anual 2022 de la compañía, realizado por PwC, en el que Samsung muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, a través de su contribución al PIB, en el ámbito fiscal y, en concreto, al empleo.
El equipo humano de Samsung España ascendió el año pasado a 359 empleados, mientras que los empleos indirectos, es decir, los generados gracias a los gastos e inversiones de la compañía en España, llegaron a 3.284. De éstos, los sectores más beneficiados en términos de empleos generados han sido el sector de publicidad y estudios de mercado, con 1.639 empleos, seguido del sector de reparación de equipos electrónicos, con 325, y el de servicios de seguridad y oficina, con 246, entre otros.
Por cada empleado contratado por Samsung España durante el año 2022, se crearon 49 empleos en España, y la contribución total al empleo generado por la compañía es equivalente al 32% de los empleos directos generados por el sector del transporte aéreo español.
En términos del impacto tractor sobre el empleo, específicamente en el sector de comercio minorista, gracias a las ventas en los establecimientos comerciales de todo el territorio nacional, en 2022 se crearon 11.336 puestos de trabajo, un 11,5% de empleos más que el año anterior. Por otro lado, la actividad económica generada de manera inducida por el mayor gasto de los hogares se tradujo en la creación de 2.569 empleos, generados, mayoritariamente en el sector de comercio al por menor, hostelería y comercio al por mayor.
El impacto del PIB basado en el conocimiento
En el desarrollo económico actual, una parte de la producción se basa en el saber acumulado, tanto del trabajo (formación de los empleados) como del capital (tecnología usada). De esta forma, los activos basados en el conocimiento han ido ganando peso en el PIB de las economías desarrolladas. El PIB basado en el conocimiento es una técnica que cuantifica qué parte del valor económico producido en la sociedad tiene como origen el conocimiento, en función de cuánto conocimiento se usa o retribuye.
En este sentido, Samsung desarrolla en España una actividad intensiva en conocimiento y en el uso de capital humano altamente cualificado, gracias a la cual contribuyó a generar 79,4 millones de euros de valor económico intensivo en conocimiento, un 8,7% más que en 2021. "El peso del conocimiento como parte del valor añadido directo generado por Samsung ha sido del 88%, 22 puntos porcentuales por encima de la media de la economía española. Esto pone de manifiesto la orientación de Samsung hacia actividades intensivas en capital humano y tecnología", destacan desde la compañía.
Además, la contribución total de Samsung al PIB español en 2022 alcanzó los 818 millones de euros, 74,3 millones de euros más que en 2021, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 10%. La cifra incluye la contribución directa de la compañía de 90,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 159,4 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales y 401,1 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 167,2 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB.