Un nuevo estudio realizado por Samsung Electronics revela que los europeos dedican un 86% más de tiempo a pensar y planificar las tareas domésticas que a realizarlas, aunque, por ejemplo, los españoles dedican más tiempo que la media a realizar tareas, sobre todo a cocinar y al cuidado de mascotas. Este periodo de tiempo, desde la inquietud física hasta la preocupación mental previa al inicio de cualquier tarea, se manifiesta como una “carga invisible” y afecta a la forma en que las personas emplean su valioso tiempo en el hogar.
El estudio, en el que participaron más de 6.000 encuestados de toda Europa, revela que el ciudadano medio es responsable de al menos siete tareas en su hogar, que se traducen en más de 30 horas totales a la semana, es decir, casi el equivalente a un trabajo a jornada completa. Esta situación está afectando negativamente a los hogares europeos ya que más de la mitad de los encuestados (51%) admiten sentirse estresados al menos la mitad del tiempo, y dos de cada cinco (41%) tienen dificultades para concentrarse en las tareas cotidianas. Agravado por la crisis del coste de la vida, más de la mitad (54%) de los encuestados, un 61% en el caso de los españoles, confirma que el creciente precio de la energía ha afectado a las tareas domésticas, haciéndolas más estresantes y difíciles de gestionar. Por otro lado, en comparación con otros mercados, a los encuestados españoles la limpieza del hogar y la gestión de las facturas les resultan especialmente agotadoras, y el 62% afirma que sería “muy probable” o “probable” que compartiera con otros una forma de reducir la carga personal de las tareas domésticas.
El estudio establece las 15 tareas domésticas más habituales, entre las que se incluyen la limpieza general del hogar, la compra de alimentos o la gestión de las facturas de los servicios públicos. Cada tarea se clasifica por orden de intensidad, en función de las exigencias emocionales y físicas que los participantes atribuyen a su realización. La investigación reveló que, a pesar de la mayor disponibilidad de tecnología doméstica inteligente avanzada y plataformas como SmartThings para gestionar la vida conectada, los europeos pasan casi tanto tiempo, y en algunos casos más, preparándose mentalmente para realizar las tareas domésticas habituales, en comparación con el tiempo que pasan realizándolas. Algunos ejemplos son:
- Los europeos dedican un 92% más de tiempo a pensar en la comida que a cocinarla.
- Los europeos dedican el 91% del tiempo a pensar en la seguridad del hogar que a tomar medidas para prevenir las amenazas domésticas.
- Los europeos dedican un 88% más de tiempo a pensar en cómo deshacerse de la basura o reciclar que a realizar la tarea en sí.
Para ayudar a recuperar el equilibrio y orden en los hogares europeos, Samsung ha lanzado el estudio “La carga invisible” (“The Invisible Load”), desarrollado en colaboración con Mo Gawdat, autor de superventas y experto en felicidad. Utilizando una fórmula única en su género (Carga mental invisible = Intensidad x Tiempo x Frecuencia), permite a cualquier persona calcular su propia carga mental invisible examinando el esfuerzo físico de las tareas domésticas de las que es responsable, así como la presión mental asociada a ellas.
Con el 90% de los encuestados creyendo que su hogar podría ser más eficiente y casi la mitad (48%) abiertos al potencial de la tecnología para aliviar la carga de las tareas domésticas, donde el 58% de los españoles desean mejorar la conectividad de sus hogares, el estudio "La carga invisible" también proporciona a los usuarios soluciones sencillas de SmartThings para ayudarles a vivir de manera más eficiente y ahorrar tiempo para dedicarlo a aquello que más importa.
Por ejemplo, para ayudar a reducir la preocupación por la gestión y el pago de las facturas del hogar, SmartThings Energy permite realizar un seguimiento del consumo energético de los electrodomésticos de un vistazo e incluso controlar los dispositivos no inteligentes mediante enchufes inteligentes. Para ahorrar más, los usuarios pueden activar el modo AI Energy Mode y gestionar el consumo de energía por debajo de un objetivo predeterminado. Para agilizar la tarea de hacer la colada, la aplicación SmartThings permite iniciar el lavado en remoto desde el smartphone y notifica cuando el ciclo ha terminado. De esta manera, los usuarios pueden estar tranquilos porque, estén donde estén, pueden iniciar el programa y saber que habrá terminado cuando lleguen a casa.
“Es un honor colaborar con Samsung para desarrollar el estudio La carga mental invisible y ayudar a Europa a descubrir la carga oculta de las tareas domésticas cotidianas con este sistema de puntuación indicativo. Cómo pasamos el tiempo en casa es un aspecto fundamental para nuestro bienestar general, por lo que es importante implementar hábitos saludables en nuestra rutina diaria para ayudar a gestionar nuestra lista de tareas pendientes con facilidad. Con la ayuda de SmartThings, es posible automatizar ciertas tareas domésticas y mejorar significativamente la calidad de nuestro tiempo libre en casa”, ha comentado Mo Gawdat.
Nathan Sheffield, responsable de IoT y SmartThings de Samsung Europa, ha añadido: “En Samsung, siempre estamos buscando formas de ayudar a la gente a ahorrar tiempo y agilizar sus actividades. SmartThings abre las puertas a un mundo más sencillo, inteligente y conectado. Actualmente hay más de 300 marcas asociadas que dan soporte a más de 3.200 dispositivos inteligentes. Al darte el control total de tu hogar y, lo que es más importante, de tus tareas domésticas, te libera tiempo para enfocarte en las actividades que más importan. Con el estudio La carga mental invisible queríamos fomentar el debate sobre la sobrecarga de tareas en los hogares de toda Europa. Al animar a la gente a ser más consciente de su carga invisible, esperamos que puedan utilizar las poderosas ventajas de la tecnología para ayudarles a llevar una vida más equilibrada”.