Participantes
ALEJANDRO HERRERA CHABRERA (Grupo Segesa-Cadena Redder): Guadalupe Herrera y David Beltrán
CAYPRE (Grupo Segesa-Cadena Redder): María Giménez
CELSA (Sinersis): José Francisco Lara
CEMEVISA 2000: Pascual Ferrer
COMELSA (Sinersis): José Ramón Catalá
ELDISSER (Activa Hogar): Pedro Dasí
ELECTRODOMÉSTICOS DIVELSA (Sinersis): Eugenio Pérez
J. BERTOMEU (Con + Alianza): Jaime Bertomeu
MEDIRED (Grupo Segesa-Cadena Redder): Gerardo Montalvá y Joaquín Lara
FECE: Alfredo Gosálvez
COMELEC: José Ramón Catalá y Maite Camps
FEMEVAL: Maite Camps
GFK: Fernando Gómez
CECOTEC: Cristian Carrasco y Francisco Fernández
ELCO: Pedro Jiménez y Antonio Sánchez
FAGOR ELECTRODOMÉSTICO: Armando Anjós, Laura Garrido, Pedro Alguero, Miguel Pomar y Lola Santiago
MELICONI: Stefano Garbi, Luca Cucciniello, José Puig y Enrique Alonso
OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA: David Rojas
RECYCLIA: Maite García
Organización
Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad

El restaurante Nou Racó acogió el pasado 6 de noviembre la mesa de trabajo de la Comunidad Valenciana. La inauguró de manera telemática el secretario general de FECE, Alfredo Gosálvez, quien explicó que el plan estratégico de la Federación consta de cinco grandes áreas:
-Marco regulatorio. “Estamos trabajando con la Administración para que las tiendas cada vez tengan menos cargas administrativas, y no al revés”. En esta línea, informó que se habían reunido recientemente con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para hablar de la recogida de los residuos. “Sabéis que con la nueva plataforma electrónica, nos piden que etiquetemos los viejos electrodomésticos que nos entreguen los clientes y les demos una trazabilidad. Les hemos dicho que el comercio está para vender, no para hacer ‘papeleo’. Bastante trabajo tenemos ya como para poner nuevas piedras en nuestra mochila”.
Trabajar para que se apruebe un plan renove nacional, así como apoyar a las distintas asociaciones territoriales para que ellas consigan uno autonómico, son otras de las tareas que realiza FECE. “Os sugiero que cojáis ideas de las bases regulatorias del plan renove que se ha aprobado en la Comunidad de Madrid porque tiene aspectos muy positivos. Por ejemplo, es obligatorio tener un comercio físico”.
La formación impulsa el crecimiento del negocio
-Formación. Con la colaboración de Femxa y la Universidad de Nebrija, la Federación puso en marcha hace casi tres años un curso de ‘Especialista en gestión de retail’. Entre las tres ediciones que ya se han realizado, lo han finalizado 130 alumnos. Está destinado a aquellos trabajadores que tienen cierta responsabilidad en un punto de venta o bien quieren adquirirla. “Si invertimos en formación, estamos invirtiendo directamente en el crecimiento del negocio”.
Dentro de este apartado, destacó que FECE ha puesto a disposición de la distribución, de manera gratuita, una bolsa de trabajo (Portal de empleo). Los demandantes pueden presentar su currículum de forma ágil y sencilla, mientras que los empresarios o responsables de recursos humanos pueden publicar sus ofertas de trabajo. Es una bolsa autogestionada.
-Sostenibilidad y reciclaje. La Federación tiene acuerdos de colaboración con Ecolec (preferencial), Recyclia y Ambilamp para el correcto tratamiento de los RAEE. Precisamente con Ecolec han preparado una guía práctica para que la distribución pueda entender con más facilidad el RD 1055/2022 de envases y residuos de envases. Paralelamente, han elaborado unos breves vídeos, disponibles en fece.org, con los que quieren resolver las dudas que puedan tener sus asociados al respecto.
-Innovación y transformación digital. “Os animo a todas las tiendas a invertir en el etiquetado electrónico. Lógicamente tiene un pequeño coste, pero aporta muchas ventajas. Es una buena inversión”.
A principios de octubre, FECE presentó la ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2024’, con los datos a 1 de enero de 2025. Se trata de un informe bienal. Actualmente, existen 8 grupos de distribución, 68 plataformas, 15 asociaciones regionales y 4.989 tiendas. “Respecto a la edición anterior, hemos perdido más de 200 puntos de venta”. Entre las razones, mencionó la falta de relevo generacional, los temas regulatorios y situaciones varias, como la DANA.
-Comunicación. “Hemos sacado un nuevo formato de comunicación dirigido a nuestros asociados, llamado ‘FECE al día’. Es un servicio de información quincenal, con actualidad jurídica, con los temas más relevantes del sector, etc.”.
Para acabar su presentación, habló de la segunda edición del Fórum FECE. La cena de gala tendrá lugar el 24 de marzo de 2026 en el Real Alcázar de Sevilla, mientras que el fórum se desarrollará el día siguiente en el Hotel Alfonso XIII. Los objetivos generales de este encuentro son: reunir al sector, comunicar su propuesta de valor y continuar con la profesionalización a la que ya tiende. A través de nuevos contenidos (charlas, ponencias, premios…) quieren hacer llegar y transmitir al sector, a la Administración y a la sociedad en general la importancia que tiene el comercio de proximidad y el papel que ocupa. “Sois más importantes de lo que vosotros mismos os creéis”. El Fórum FECE se dirige a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a los puntos de venta, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación.
Para inaugurar el evento, la Federación quiere contar con la presencia de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España; de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y de Diego Giménez, presidente de FECE. Después organizarán una mesa redonda para hablar de los modelos europeos de distribución y su aplicabilidad en nuestro país. También habrá un debate político, en el que dos exministros hablarán de macroeconomía y microeconomía aplicada al comercio. “Tenemos ya confirmado a Jordi Sevilla, economista y ex ministro de Administraciones Públicas de España. El plato fuerte del Fórum será la mesa redonda sobre el futuro de la distribución”. Antes de la entrega de premios, que pondrá el punto final al Fórum FECE, se realizará un taller de liderazgo en el que se abordará la gestión de equipos en un entorno cambiante. “Queremos contar con los ex futbolistas Jesús Navas y Joaquín Sánchez para una charla sobre liderazgo y gestión de equipos”.
“El año pasado hubo un resurgir de la tienda física en la Comunidad Valenciana”
La siguiente ponencia corrió a cargo de Fernando Gómez, retail director de GFK. Comenzó su intervención reconociendo el alto grado de resistencia y de supervivencia de los comercios de proximidad, capaces de superar con éxito los distintos hándicaps que se les van presentando (coronavirus, DANA…).
Reseñó que 2024 fue un año realmente positivo para el mercado de tecnologías de consumo para el hogar (+6,6%). “Es verdad que casi tres puntos vinieron por el apagón de la TDT. Fue un revulsivo”. El online creció un 11,9% mientas que el offline lo hizo un 4,3%. En 2020, debido al covid, el online vivió un incremento del 60,2%. Creció en un solo año lo que debía haber hecho en cinco. Después se estabilizó, incluso con ligeras caídas, pero el año pasado resurgió. Y en 2025 sigue por esta misma senda. De enero a septiembre, ha crecido un 6,5%, frente al 1,2% de la tienda física. Lo que da una evolución general positiva del 2,8%. “El consumidor sigue activo en el mercado de las tecnologías para el hogar, ya sea por reposición, por renovación o para nuevas viviendas. Desde la famosa crisis de 2008, el mercado, a nivel general, ha seguido una evolución positiva. Llevamos años diciendo que ya toca un ciclo malo, pero lo cierto es que no acaba de llegar”. Comentó que, en este periodo de tiempo, es cierto que ha habido años con descensos muy ligeros (-0,1% en 2022 y -1,2% en 2023), pero “en ningún caso hemos tenido un desplome de ventas, como en ciclo anteriores”.
Si miramos las diferentes categorías de producto, en enero-septiembre de 2025, la única categoría que cae respecto al mismo periodo del año anterior es la electrónica de consumo (-18,7%). Una desaceleración causada por el apagón de la TDT, que en 2024 provocó una explosión de las ventas. De hecho, muestra números negativos en todos los meses del año. “Teniendo en cuenta los incrementos del año pasado, pensábamos que la caída podía ser aún más pronunciada”. El resto de las categorías, por el contrario, crecen: telecomunicaciones (2,8%), PAE (4,5%), línea blanca (7,2%), fotografía (9,3%), informática (11,5%) y aire acondicionado (15,4%). Las telecomunicaciones siguen siendo la categoría con un mayor peso dentro del mercado (29,3%), seguidas por la línea blanca (22,4%) y la informática (18,9%). El PAE (12,5%) vuelve a recuperar la cuarta posición tras el boom vivido el año pasado por la electrónica de consumo, que pasa del 14,9% al 11,8%.
Fernando Gómez manifestó que el canal online, en el que están tanto los pure players como los comercios omnichannel, ya tiene una cuota de mercado del 31,1%. Evidentemente, en algunas categorías tiene más peso que en otras. En informática, por ejemplo, el porcentaje se sitúa por encima del 40%. En línea blanca la cifra no es tan alta (20,7%), pero está aumentando. “Cuando decimos que el canal online representa casi un tercio del mercado, nos puede parecer muchísimo, pero estamos a la cola de Europa. La media europea es un 41%”.
Informó que el canal especialista electro offline tiene una cuota del 26% del mercado. “La línea blanca es la categoría donde sois más fuertes (38,8%). En PAE, sin embargo, el porcentaje desciende hasta el 13,1%, mientras que el online tiene una participación del 38,1%. Es una categoría en la que hay mucha innovación, por lo que una parte importante de las compras es por renovación, y no por reposición”.
Si miramos el comportamiento de algunas de las grandes categorías del mercado, vemos como la electrónica de consumo cae tanto en valor como en unidades, pero su precio medio crece un 3,2%. Esto se debe a que el año pasado se vendieron muchos televisores, pero de gama baja. Este año, sin embargo, se están vendiendo menos unidades, pero con mayores prestaciones, lo que hace que suba el mix de producto. En gama blanca nos encontramos con la situación opuesta. Es una categoría que crece en unidades y valor, pero sin embargo su precio medio es negativo en todas las familias de producto. Solo se salvan las lavadoras (0,1%) y las vinotecas (9,2%).
Dentro de los análisis que hacen en GfK, existe un área regional. “En la Comunidad Valenciana, el año pasado hubo un resurgir de la tienda física. Y este año seguís estando por encima de la media española. No ha habido una caída del mercado tras la subida del año pasado”.
Para acabar su ponencia, contestó brevemente ‘la gran pregunta’. ¿Qué va a pasar el año que viene? “Según los análisis internos que hacemos y lo que hablamos con el sector, no hay visos de nada negativo. Creemos que el sector va a seguir funcionando”.
El relevo generacional, un gran reto
Pedro Dasí, director comercial y de expansión de ELDISSER, comenzó su intervención poniendo en valor el trabajo que realiza FECE. Seguidamente, recordó un dato conocido por todos: en la actualidad quedan menos de 5.000 tiendas de electro. “Estamos en un sector maduro. Uno de los retos que tenemos encima de la mesa pasa por conseguir que las segundas o terceras generaciones se estabilicen. Nosotros, que tenemos presencia a nivel de todo el estado, estamos trabajando ante el supuesto que en municipios concretos a la vuelta de cinco – diez años no existan puntos de venta por falta de relevo”. Aunque no es nada sencillo encontrar un profesional que se haga cargo de un negocio, señaló que las sociedades regionales deben prever este hándicap, buscar soluciones híbridas y dotar de medios suficientes para generar una solución de autoempleo. “En esta comunidad, además, hemos tenido el problema de la DANA. En Paiporta y Catarroja hay puntos de venta que tras esta catástrofe ya no han abierto. Por otro lado, los concursos de acreedores que se han producido recientemente en nuestro sector tampoco ayudan a elevar el grado de confianza de futuros emprendedores”.
Expresó que la plataforma debe proporcionar a sus asociados todos los elementos que precisen y transmitir a los puntos de venta mensajes respetuosos pero concretos, mensajes en sentido de: “Usted dedíquese a vender y deje de nuestra parte el desarrollo del resto de herramientas” Añadió que es necesario profesionalizar los equipos al máximo y atender mejor que nunca, tanto en la venta como en la posventa. Y aquí surge otro problema: cada vez hay menos SAT. “La demora es inasumible en muchos casos. Todo no pasa por cambiar los aparatos. Necesitamos que se hagan reparaciones. Hay que tener en cuenta que la cesta media ha bajado, por lo que la calidad de los productos también lo ha hecho”.
Por último, subrayó que cada tienda debe intentar ser cada vez más líder dentro de su municipio proporcionando servicios que complementen la venta del electrodoméstico. “Ofrecer servicios de instalación, reparación e incluso de fontanería o electricidad puede ser clave para garantizar la supervivencia de estas pymes con el consiguiente aumento de los ingresos de cada punto de venta”.
Es fundamental poner en valor los servicios
Eugenio Pérez, director comercial de ELECTRODOMÉSTICOS DIVELSA, señaló que uno de los principales problemas actuales del sector es el funcionamiento de los servicios de asistencia técnica, una situación que genera una importante pérdida de tiempo para las plataformas y los puntos de venta. “Al final somos nosotros quienes debemos intermediar entre la marca y el establecimiento para intentar dar una solución al cliente”. En su opinión, el origen de este problema se encuentra, en muchos casos, en la entrada de marcas de origen chino que llegan al mercado con una fuerte inversión económica para ganar cuota, pero sin dotarse de servicios técnicos profesionales y estructurados.
Durante su intervención, Eugenio Pérez también se refirió al impacto de la DANA, que afectó gravemente a una de sus tiendas en Sedaví. “La tienda quedó completamente arrasada, pero dedicamos todos los recursos necesarios para rehabilitarla cuanto antes y hoy está totalmente normalizada”. Según explicó, esta situación, al igual que ocurrió durante la pandemia, ha generado una mayor sensibilización del consumidor hacia el comercio de proximidad. “Fuimos de los primeros en abrir y en ofrecer un servicio absolutamente necesario. Incluso tuvimos que subir electrodomésticos por las escaleras porque los ascensores no funcionaban. Ese esfuerzo el cliente lo valora”. Como consecuencia, la tienda no solo recuperó su actividad, sino que actualmente funciona mejor que antes. “Dentro de estas desgracias también hay una parte positiva: el consumidor da más valor a los comercios de cercanía”.
Eugenio Perez abordó asimismo la problemática del relevo generacional. Explicó que cuando un negocio no tiene continuidad familiar, desde la plataforma se valora la posibilidad de incorporarlo como tienda propia. Sin embargo, surge una nueva dificultad: la falta de personal. “Nuestra estrategia pasa por abrir más tiendas propias, pero nos encontramos con el escollo de no disponer de personal cualificado”.
Para finalizar, subrayó que el consumidor que acude a un comercio de proximidad asume que los servicios están incluidos en el precio final. “Exigen un servicio excelente, pero con precios de internet. Cuesta trasladar ese valor al precio, aunque poco a poco estamos trabajando para que el cliente entienda que esos servicios son fundamentales”.
Menos puntos de venta, pero más profesionales
Gerardo Montalvá, gerente de MEDIRED, aseveró que ya no sirve con tener solamente un comercio físico, ya que un tercio del mercado corresponde al canal online. “Con lo cual, hemos tenido que adecuar equipos, invertir en intangibles, digitalización y automatización, desarrollando herramientas informáticas, y adaptarnos al mercado”. Subrayó que es necesario estar en constante cambio, pues te fijas un camino para llegar a la meta y cuando llegas o estás cerca de ella, te la cambian. “Es una lástima ver cómo año tras año se reduce la cifra de puntos de venta. Pero también entiendo que los que quedan son mucho más profesionales”.
La distribución se encuentra en un proceso de transformación
María Giménez, directora de marketing y publicidad de CAYPRE, destacó el papel clave de la distribución de proximidad en este proceso. “Debemos estar en el canal online porque es un escaparate imprescindible”. No obstante, puso en valor la experiencia en tienda física como un activo diferencial: “Los establecimientos de cercanía se están convirtiendo en auténticos ‘museos del electrodoméstico’. No por sus productos, sino por el valor humano: profesionales que asesoran y conectan con el cliente de forma única”. También subrayó la prescripción personalizada como una ventaja del canal físico: “Esta capacidad de asesoramiento experto es uno de nuestros mayores valores”. Y concluyó: “Contamos con instalaciones en evolución, atención personalizada y un equipo humano comprometido. El reto está en saber comunicar todo lo que ofrecemos, más allá del precio o el producto: hablamos de valor añadido, confianza y cercanía. Eso hoy es más relevante que nunca”.
“El talón de Aquiles de las tiendas es el servicio posventa”
Guadalupe Herrera, gerente de ALEJANDRO HERRERA CHABRERA, destacó en su intervención que, en estos momentos, “el talón de Aquiles de las tiendas es el servicio posventa. Cada vez hay menos SAT y funcionan peor. Y eso nos repercute directamente”. Desarrolló que aunque los establecimientos son intermediarios, pues venden los productos de las marcas al cliente final, si hay algún problema, el comprador les reclama a ellos. “La Administración dota al consumidor de más derechos, de más herramientas para poder reclamar y a nosotros nos deja indefensos”.
Manifestó que, especialmente en verano, los SAT colapsan. Y las tiendas, con ellos. “No sé si es una cuestión de la Administración, del fabricante, nuestra porque no nos plantamos… pero es evidente que algo se tiene que hacer. Es un tema que nos lastra mucho”. Argumentó que un comercio lo puede hacer muy bien: vender de forma excelente, tener unos establecimientos preciosos, hacer un buen reparto, etc. Pero si al final el servicio posventa falla, aunque no sea responsabilidad de dicho comercio, el cliente se acabará llevando una experiencia negativa. “Todo el buen trabajo que has hecho se pierde”. ¿En qué se traduce esto? Ese consumidor ya no va a regresar. Y no solo eso. Si escribe una mala reseña en las redes sociales, le puede hacer perder futuras ventas. “Tenemos que luchar para que esta situación mejore”.
Hay que exigirles más a los proveedores
Gerardo Montalvá retomó la palabra para declarar que el canal tradicional es muy permisivo a la hora de incorporar marcas. “Distribuir firmas que no te dan ese apoyo hace que tu labor comercial sea peor. Tenemos que ser un poco más exigentes. Deberíamos decir al proveedor que, para distribuir sus productos, necesitamos que reúna una serie de requisitos. No todo es producto-precio. Al final, siempre va a venir alguien que te va a ofrecer precios más bajos, pero también con peores servicios”.
Por parte de MEDIRED también asistió su responsable de ventas, Joaquín Lara, quien compartió con los presentes una experiencia vivida recientemente relacionada con el tema de los SAT. “Ayer nos llamó una tienda para pedirnos el contacto (teléfono o email) del director de posventa de una marca. Mandaron a reparar un televisor y volvió con la pantalla reventada. Se puso en contacto con el responsable del SAT, al cual conocía, y le dijo que ya no reparaba, que había cerrado. Es un mal endémico. Habría que exigirles más a los proveedores, porque al final, el que da la cara y le da visibilidad al producto es el punto de venta”.
Continuando con este mismo tema, Pascual Ferrer, director de la plataforma Levante de CEMEVISA 2000, opinó que siempre se señala al servicio técnico, cuando muchas veces son las firmas las que no traen las piezas para poder reparar. “La Administración debería exigir más en este campo, ya que la ley promueve la reparación y la reducción de los residuos. El foco lo ponemos en los servicios técnicos locales, que hacen lo que pueden. Parece que las marcas no tengan ningún tipo de responsabilidad”.
En otro orden de cosas, subrayó que en el canal online la distribución de cercanía se está enfrentando a otro reto/competidor: las webs de venta directa de los proveedores. “Están llegando directamente al consumidor final con unos precios muy atractivos y eso nos genera muchos problemas”.
La profesionalidad por bandera
José Francisco Lara, comercial de CELSA, expuso sobre el tema de los SAT que es tan incongruente, que “está recayendo sobre nosotros una responsabilidad que no nos corresponde. Nosotros no tenemos ninguna culpa de la falta de atención. Podemos elegir trabajar con una firma u otra. Pero en el momento en el que te haga una venta, que además te la querrá hacer de una cantidad importante, te dirá que ellos tienen bien resuelto el tema del servicio técnico. Y luego puede que sus repuestos nos lleguen al SAT, que por cierto, cada vez hay menos”. Explicó que normalmente, los SAT funcionan a través de un call center. Y a lo mejor, por temas económicos, puede darse el caso de que le convenga darle el aviso a un servicio técnico que está a 100 km de la reparación, cuando en la misma población hay un técnico que lleva esa marca. “Es un tema que debemos plantear, unidos, a la Administración, pues estamos totalmente desamparados”.
Recalcó que la tienda de cercanía debe destacar todos sus valores añadidos, que son muchos. “Somos profesionales, tanto en la venta como en la entrega de los electrodomésticos, que no es fácil. Nosotros dejamos el producto en casa del cliente con mucho más ‘mimo’ que cualquier otra empresa”. Además, recogen el aparato usado, personalizan, montan…
Sobre el relevo generacional, coincidió con los anteriores ponentes en que es un tema complicado. Desarrolló que el paso de la segunda a la tercera generación, no se está dando en muchos casos. En dichas situaciones, lo que están haciendo las plataformas es hacerse cargo de los establecimientos ubicados en poblaciones donde están desapareciendo.
¿Los vendedores del futuro serán robots con inteligencia artificial?
Jaime Bertomeu, gerente de J. BERTOMEU, repasó en su intervención algunos de los problemas que suelen comentarse en estas jornadas. Uno de ellos es la competencia del online, que cada vez tiene una mayor cuota de mercado. “El futuro de la distribución creo que pasa, primero de todo, por no colaborar con internet. No podemos quejarnos y luego venderle a Amazon”. Sobre la falta de personal para atender en los puntos de venta, opinó que en el futuro los empleados los encontrarán en la robótica, y funcionarán con inteligencia artificial. “Tendremos menos empleados, porque no los encontraremos, y en su lugar contaremos con robots que se encargarán de vender. Cuando esto suceda, el comprador nos verá más modernos que internet”. Apuntó que en los restaurantes ya hay robots que atienden a los clientes. “Creo que sería fácil entrenar a una inteligencia artificial para que, al menos los primeros pasos del proceso de venta, los haga un robot”.
En cuanto al problema con los SAT, declaró: “Evaluemos cuánto dinero cuestan las reclamaciones que tenemos, pongamos una solución económica de nuestro bolsillo y considerémoslo una inversión en publicidad. Y después ya hablaremos con el proveedor para intentar recuperarla. Debemos ser prácticos. Los problemas que se cuantifican en dinero acaban siendo menos problemas”.
Aumentar la rentabilidad para incentivar el relevo generacional
José Ramón Catalá, presidente de COMELEC y gerente de COMELSA, desveló que la única forma que han encontrado ellos para incentivar el relevo generacional es que los negocios sean muy rentables. “Casi el 61% de nuestras tiendas asociadas (no propias) tienen relevo generacional (personas de 30-40 años). Debemos trabajar en ese camino, con la dificultad que tiene, claro está”. Aunque cada vez es más difícil, comentó que un tema en el que hacen mucho hincapié es la subida del ticket medio. Objetivo que han conseguido este año. “Debemos intentar ser selectivos y estar con las marcas que nos dejan rentabilidad. En una reunión que mantuvimos en Comelsa con un proveedor, le transmitimos que nos cuesta más de 20 puntos subir la persiana. Si nos ofreces una tarifa que está por debajo, pues no podemos vender tus productos porque no me sale rentable”.
Respecto a los SAT, coincidió con lo comentado en la mesa de trabajo. Dijo que cada vez hay menos talleres disponibles, y a los que quedan les llegan más marcas de las que pueden asumir, por lo que ya no quieren encargarse de ellas. “Esta situación se ha ido gestando durante muchos años, como consecuencia de una remuneración insuficiente”. Agregó que como el servicio técnico no le soluciona el problema al cliente, al final lo que acaban haciendo es cambiarle directamente el producto, después de que haya ido varias veces al establecimiento. “Nosotros, cuando hacemos un cambio, ya hemos dado el paso de pasarle el cargo de los costes de transporte al proveedor”.
Recyclia: una solución integral para el cumplimiento de la RAP
Para abordar el tema del correcto tratamiento de los RAEE, en la tertulia de la Comunidad Valenciana contamos con Maite García, asesora del área comercial de RECYCLIA, organización sin ánimo de lucro que administra tres fundaciones (Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec) y una asociación (Recyclia Envases) con fines medioambientales para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de sus miembros adheridos. Las cuatro entidades son Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), conforme a la normativa vigente. Sus órganos de gobierno están compuestos por representantes de sus empresas adheridas. Asimismo, el consejo de administración de Recyclia está integrado por representantes de todos los patronatos de las fundaciones. “Una de nuestras máximas es la transparencia. Los productores controlan los costes, las operaciones y el cumplimiento de la RAP”.
Recyclia cuenta con 105.090 puntos con una recogida capilar por todo el territorio nacional. Al cabo del año, reciben alrededor de 169.000 solicitudes de recogida. Actualmente, trabajan con 147 empresas logísticas, 98 almacenes y 76 plantas. “Al final, el objetivo es conseguir clasificar y tratar correctamente los RAEE”. A través de sus cuatro entidades, gestionan una gran variedad de residuos: pilas portátiles, baterías industriales, movilidad eléctrica, automoción, vehículos eléctricos, TV & pantallas, electrodomésticos, herramientas eléctricas, aparamenta eléctrica, generadores y motores, tóners y cartuchos de tinta, copiadoras e impresoras, tarjetas de crédito, máquinas recreativas, iluminación, informática y telecomunicaciones, paneles fotovoltaicos y tecnología sanitaria.
Subrayó que en los últimos años se ha pasado de una economía lineal (coger, usar y tirar) a una circular, en la que los distintos elementos que componen un aparato tienen más de una vida. “Debemos seguir trabajando en esa dirección para extraer menos materias primas de la naturaleza y generar menos residuos”.
Maite García centró la segunda parte de su ponencia en Recyclia Envases, sistema colectivo para los envases de todos los materiales, de un solo uso o reutilizables, puesto en marcha en enero de 2025. Su punto de partida es el Real Decreto 1055/2002 de Envases y Residuos de Envases, aprobado el 28 de diciembre de 2022. “Aunque entró en vigor en enero de 2023, ha habido dos años de transición. Esta nueva norma supone grandes cambios y nuevas obligaciones para las empresas”. Explicó que ahora la ley obliga a las empresas que ponen en el mercado productos en envases y embalajes industriales y comerciales a encargarse de la financiación y gestión final de estos envases. “Algunas empresas que se acercan a nosotros confunden este RD con el impuesto al plástico. No tiene nada que ver”.
¿Qué obligaciones tiene el productor? Debe inscribirse en el registro de productores de producto (sección envases). Es un proceso que no tiene ningún coste. El número de inscripción, que es exclusivo, tiene que indicarlo en todas las facturas de venta. Asimismo, “el productor debe adherirse a un SCRAP y hacer una declaración al mismo con la información anual de los envases puestos en el mercado. Entonces tendrá que pagar x cantidad de dinero en función de los kilos. Ese dinero es el que recogemos los SCRAP para financiar la gestión del residuo”. Por último, apuntó que las empresas que superen unas cantidades determinadas de cartón, de plástico, de madera, etc., deben hacer un plan empresarial de prevención y ecodiseño.
Olimpia Splendid: diseño, innovación y rentabilidad
David Rojas, retail manager de OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA, antes de comenzar con su presentación, dio su punto de vista sobre el tema que más comentarios generó en la tertulia: los SAT. “Es cierto que han desaparecido muchos, es una realidad. Pero es que los fabricantes cada vez tienen menos margen de maniobra. Si a ellos las plataformas les piden precios muy ajustados, ¿de dónde sacan el margen para cuidar al servicio técnico? Al final, estamos todos en el mismo barco. Habéis hablado acertadamente de la importancia de subir el ticket medio”.
Entrando ya en su exposición, destacó primero de todo que Olimpia Splendid es fabricante. En su fábrica de Brescia (Italia) hacen todo el catálogo profesional. Allí también diseñan y prueban los splits, los termoventiladores y toda la gama de aire acondicionado portátil. Del catálogo doméstico de la compañía, David Rojas se centró en las siguientes categorías:
-Calefacción. “Toda nuestra gama de calefacción se diseña en Italia y posteriormente se fabrica en Shanghái. Tenemos una fábrica propia en esta ciudad china. Además, trabajamos con diseñadores italianos que firman las máquinas”. En el apartado de calefacción eléctrica, cabe destacar que este año han lanzado el modelo Caldo Duo. Es un termoventilador de doble instalación. Se le puede dar un uso clásico y colocarlo sobre cualquier superficie, como puede ser una mesa, o bien instalarlo en la pared, gracias a sus prácticos soportes de montaje. También ofrecen soluciones de calefacción cerámica. “Son referencias muy interesantes para la distribución, pues garantizan rentabilidad”. Cuentan con modelos con potencias comprendidas entre los 1.500 y los 2.000 W, con termostato de seguridad, modo ventilador y protección IP21.
-Unico. Se trata de un split sin unidad exterior. Este aparato se diseñó y patentó en 1998 para que se pudiera instalar en cualquier parte de Italia, donde prácticamente todas las ciudades tienen las fachadas protegidas y no permiten colocar un compresor exterior. Su instalación es muy sencilla. Solamente hay que realizar dos agujeros (entrada y salida de aire) y un tercero de 4 cm para cuando se use el deshumidificador o bomba de calor, para que extraiga el exceso de condensación. Con el aire frío, utiliza el mismo sistema que un frigorífico o la gama de aire acondicionado portátil. Es decir, pone el agua que se genera por condensación encima del motor y el propio calor lo evapora. “Habéis comentado que en verano se saturan los instaladores y los servicios técnicos. Esta máquina no necesita instalador. No se manipula gas en ningún momento. Es como colgar un televisor”. Está disponible en 2.000 (Next-F 8 HP), 2.500 (Next 10 HP) y 3.000 frigorías (Next 12 HP). La presión sonora máxima que alcanza son 42 dB. Y el modo Silent, con el compresor funcionando, no supera los 30 dB. Aclaró que la presión sonora que ellos indican la obtienen poniendo el micrófono a dos metros de la máquina.
-Spltis. En esta categoría, David Rojas destacó el Aryal S2, “un modelo que os puede dar bastantes alegrías para poder competir en la gama media”. La serie va de las 2.500 a las 6.000 frigorías. Integra WiFi y un sistema de autolimpieza. Con el compresor apagado, no supera los 25 dB y la presión sonora máxima es de 41 dB. Es la primera referencia de Olimpia Splendid con inteligencia artificial (Modo Eco+). Durante la primera semana de uso, la máquina analiza la sala donde está instalada y el uso que se le da. Posteriormente, ella misma se encargará de regular la temperatura y la potencia de forma automática. También cuenta con un control inteligente de la humedad (40% o 60%) y tratamiento anticorrosión Golden Fin contra el salitre. “Tanto al monosplit como al multisplit se le puede acoplar un mando inalámbrico de pared, el clásico que vemos en los hoteles”.
-Deshumidificadores. Poseen dos gamas, que pueden dividirse en tres: 1-Aquaria S1. Hay referencias con capacidades de 10, 12, 14 y 16 l/24h. Cuentan con un depósito de 2 litros y doble filtro (antipolvo + carbón activo). Tienen un bajo nivel sonoro (40 dB) y están diseñadas para ambientes de 45 a 75 m3.
2-Aquaria S1. Capacidades de 20 y 24 l/24h. Son ideales para ambientes de 90 hasta 100 m3. Incorporan un depósito de 5 litros y un tercer filtro (Hepa). Aunque son máquinas más potentes, son más silenciosas (38 dB).
3-Seccoprof. Encontramos un modelo de 30 y otro de 40 l/24h, para ambientes de hasta 200 m3. Están diseñados para sótanos o pequeñas bodegas.
Como novedades de cara a 2026, “traeremos el aire acondicionado portátil Air Pro 16 (4.000 frigorías) y la nueva gama Aira (2.500 y 3.500 frigorías). Esta última gama, comercialmente, no va a estar en el online, la vamos a dejar solamente para el canal físico. La hemos reservado solo para vosotros, para que podáis tener esa herramienta diferencial”.
Meliconi: accesorios de tv y de gama blanca que complementan las ventas
Por parte de MELICONI, empresa italiana fundada en 1967 por Loris Meliconi, primero intervino su export manager, Stefano Garbi. Explicó que actualmente la compañía es administrada por la segunda generación de la familia, con la tercera ascendiendo en la escala de responsabilidades, lo que garantiza una continuidad. La empresa está formada por 130 empleados. La facturación en Italia está por encima de los 35 millones de euros. Exportan sus productos a una cincuentena de países.
“Diseñamos y fabricamos aproximadamente el 80% de nuestros productos en Italia. Es un desafío importante. Apostamos por la calidad y el diseño. Creamos productos que simplifican la vida de los consumidores, con estilo, garantizando una seguridad de uso absoluta”. Stefano Garbi destacó que son especialistas en accesorios. Empezaron con accesorios para televisión (soportes, mandos a distancia, auriculares, antenas de interior…) y recientemente han integrado en su catálogo accesorios de gama blanca.
Sobre esta nueva gama de productos centró su exposición Luca Cucciniello, director de marketing de MELICONI. Pero antes de ello, declaró: “A lo largo de la jornada, habéis hablado de nuevas oportunidades, de valor y de subir el ticket medio. Esto se puede conseguir complementando las ventas. Por ejemplo, se puede complementar la venta de un televisor o de una secadora vendiéndole también al comprador un accesorio”. Y añadió: “Otro tema que habéis comentado es el de los SAT. Nosotros no tenemos servicio técnico por el tipo de producto que comercializamos, pero para nosotros el apoyo a nuestros clientes es esencial”.
A continuación, informó que el kit de superposición es un accesorio que permite colocar la secadora encima de la lavadora. Tiene una correa de seguridad de seis metros con hebilla metálica y protección de goma antideslizante, para proteger los electrodomésticos de las vibraciones y garantizar estabilidad. “Como sabéis, los pisos cada vez son más pequeños, por lo que el espacio tiene un valor capital. Hasta ahora, había gente que estaba interesada en comprarse una secadora, pero no lo hacía por falta de espacio. Con este producto solucionamos una necesidad”. Argumentó que el kit de superposición debe venderse en el mismo momento que la secadora, pues una vez que el cliente la ha instalado en su casa, es muy complicado que vuelva al establecimiento a comprar esta solución.
Luca Cucciniello comunicó que la tasa de adopción (relación entre las ventas de secadoras y de kits de superposición) ha crecido significativamente en Italia en los últimos años. Actualmente, se sitúa en torno al 35%. Ed decir, de cada tres familias que compran una secadora, una adquiere también un kit de superposición. Recalcó que no es un producto sustitutivo, sino una venta complementaria, un valor añadido. “En Italia hemos construido un mercado de más de 12 millones de euros. Tenemos el 80% de cuota de mercado de esta categoría. El 20% restante corresponde a los propios fabricantes”.¿Cuál es la principal ventaja de los kits de Meliconi? “Que los de los fabricantes funcionan solamente con sus marcas. Nuestros kits son universales. El usuario puede tener la lavadora de una marca y la secadora de otra, como sucede en multitud de hogares”. Agregó que sus kits están hechos en Italia con materiales y tecnologías de la más alta calidad, tienen certificación TÜV y 10 años de garantía. La fórmula de Meliconi para desarrollar este mercado tiene los siguientes pasos:
1-“Investigamos al consumidor y analizamos el mercado y las tendencias en colaboración con socios internacionales, para comprender las necesidades del cliente”.
2-Ofrecen una amplia gama de referencias para cubrir todas las necesidades del mercado: con estante de madera o de plástico resistente, con cajón de 28 litros, con estante y cajón…
3-Activación en tienda. En una estantería, lo idóneo es contar con un espacio dedicado a esta categoría durante todo el año para exhibir toda la gama, mostrando una referencia sin embalaje para presentarlo físicamente. “Para atraer la atención del consumidor, ofrecemos unos materiales de comunicación que ayudan al vendedor a poder cerrar la venta”. El producto también se puede poner fuera de un estante, entre una lavadora y una secadora. De este modo el usuario puede ver in situ como queda. Además, también ahorra espacio a la propia tienda.
4-Innovación continua.
El año pasado, en Italia se vendieron 520.000 secadoras y 182.000 kits de superposición. En España se vendieron 228.000 secadoras. “Por tanto, si mantenemos la misma tasa (35%), tenemos un mercado potencial de 80.000 kits de superposición. Actualmente, en España se venden unos pocos miles de unidades”. ¿Por qué? “Porque nadie se ha preocupado de exponerle este producto al consumidor y de explicarle a la tienda esta oportunidad”.
Para acabar su ponencia habló de Base Move, una base con ruedas y frenos que facilita el desplazamiento de la lavadora o de cualquier otro electrodoméstico de gran tamaño, como puede ser un frigorífico. Cabe destacar que en nuestro país se vendieron el año pasado 1.502.000 lavadoras. Esta solución mantiene el aparato estable y reduce las vibraciones. “Hoy, nadie mueve la lavadora porque pesa mucho. Pero la suciedad y el polvo se acumula. Gracias a la nueva Base Move de Meliconi el electrodoméstico se puede desplazar cómodamente para poder limpiar el espacio donde está colocado”. Poseen tres modelos: estándar blanca, slim blanca y estándar negra. “Ofrecemos formación comercial y materiales de comunicación diseñados para atraer la atención del cliente”.
“Fagor Electrodoméstico fabrica en Europa, lo cual le da un plus de seguridad al cliente”
La siguiente intervención corrió a cargo de Laura Garrido, responsable de marketing de FAGOR ELECTRODOMÉSTICO, empresa que este año celebra 65 años formando parte de los hogares españoles. “Más de seis décadas innovando, evolucionando y estando presentes en cada momento especial para que tengas ‘La vida que quieres’ (eslogan de la compañía). Hoy somos la cuarta marca top of mind en España, elegidos generación tras generación por nuestra calidad, durabilidad y confianza. Apostamos por la excelencia con producción en Europa, garantizando los más altos estándares”. Su empresa matriz es el Grupo Amica, que es líder tanto en el mercado polaco de electrodomésticos como en el de cocinas de libre instalación a nivel europeo.
Este año, Fagor ha desarrollado una estrategia de marketing revolucionaria basada en dos grandes campañas: ‘Si Fagor hablara, tendría tantas historias que contar…’ y ‘Momentos Fagoritos’. Asimismo, en septiembre celebraron en el centro comercial La Vaguada (Madrid) la final del concurso Chef Fagor 2025, junto a su embajadora María Lo (ganadora de Master Chef 10). El ganador se llevó un electrodoméstico de la marca de última generación. Paralelamente, durante los meses de septiembre y octubre, “activamos un cash back estratégico de hasta 200 euros a nivel nacional para impulsar las ventas en la categoría de Cocción (placas, hornos y campanas), que es nuestro core business”. En octubre, también lanzaron la campaña ‘Fagor de mi vida’ para encontrar el electrodoméstico más antiguo de la marca, que aún funcionara. “Queríamos premiar la durabilidad. Hemos recibido más propuestas de las que esperábamos”. Fue una campaña 360º. Pudo verse en mobiliario urbano (mupis, marquesinas, relojes urbanos y columnas), en centros comerciales, en el metro de Madrid y en tres autobuses (Madrid, Sevilla, Málaga). También se emitieron cuñas en radio y realizaron una campaña de audio en las principales plataformas de streaming. Del mismo modo, tuvo visibilidad en prensa digital.
Fagor cuenta con un porfolio muy extenso: placas, hornos, campanas, microondas, lavadoras, lavavajillas, frío y vinotecas. “Hoy os quiero hablar de los lanzamientos que hemos realizado en 2025. Voy a empezar con la categoría de hornos, la cual está hecha en Europa. Esta característica le da un plus de seguridad al cliente. Hemos simplificado las categorías para que los vendedores puedan ofrecer fácilmente el modelo idóneo a cada consumidor, según sus necesidades”:
-Master. Modelos diseñados para los más exigentes. Combinan funciones avanzadas, comodidad y un diseño moderno. Ideales para quienes buscan una cocina de diseño con un horno que tenga funciones profesionales.
-Comfort. Son perfectos para quienes usan este electrodoméstico a diario. Ofrecen funciones pensadas para hacer más fácil y cómodo cada proceso de cocción, con un diseño práctico que se adapta a la rutina diaria.
-Classic. Para aquellos clientes que buscan un horno sencillo, fácil de usar y con lo esencial para cocinar. Su diseño clásico se adapta a cualquier cocina.
Este año también han presentado tres modelos de placas de inducción 3.0. Dos de ellas pertenecen a la línea Comfort. Las dos placas son de 60 cm. Una tiene un corte recto y la otra un diseño con bisel. La de corte recto va encastrada en la encimera, lo que hace que tenga un diseño muy uniforme. Y el tercer modelo, de 60 cm Flexi, forma parte de la categoría Master. Una de las características de estas placas es que vienen con programas preinstalados de control de temperatura: derretir a 40 ºC, guisar a fuego lento a 70 ºC, cocer a 90 ºC y asar a 200 ºC. También están fabricadas en Europa.
La categoría de lavado y secado también se divide en Classic, Comfort y Master. Dentro de Classic, encontramos lavadoras de carga superior (7 y 8 kg) y frontal (7, 8 y 10 kg). En la línea Comfort hay lavadoras de libre instalación de carga frontal (7, 8 y 9 kg), lavadoras de integración (7 y 8 kg), una secadora (8 kg) y una lavasecadora (8 + 5 kg). Y por último, en la categoría Master hay lavadoras de carga frontal (8, 9 y 10 kg) y una lavasecadora (10 + 6 kg).
“Por último, a nivel de producto, quiero hablaros de nuestros lavavajillas, aunque se trata de un lanzamiento de 2024. Tenemos modelos de 60 y de 45 cm de ancho, en inox y en blanco, tanto de libre instalación como de integración”. Siguen la misma clasificación que las categorías anteriores (Classic, Comfort y Master).
Para finalizar su ponencia, recalcó un par de asuntos. El primero es que ellos tienen página web, pero es de comunicación. Es decir, no venden al consumidor final a través de ella. “Para esto tenemos a nuestros partners comerciales. No queremos hacerles la competencia”. Y el segundo es que el servicio posventa lo tienen resuelto con Sareteknika. “La verdad es que trabajan muy bien. Nuestros clientes están muy contentos con ellos”.
“En Cecotec creamos productos para el hogar con la mejor tecnología y a un precio justo”
Otra empresa que colaboró con su patrocinio a la realización de esta tertulia fue CECOTEC, una compañía familiar, cercana y tecnológica. Su key account manager regional de Levante, Francisco Fernández, reseñó que apuestan por la democratización de la tecnología del hogar, logrando el equilibro entre innovación y precio. Es decir, “creamos productos para el hogar con la mejor tecnología, a un precio justo, y siempre bajo valores como: innovación, honestidad, dinamismo y pasión”.
A continuación, realizó un breve resumen de la historia de la compañía. Cecotec comenzó a fabricar productos bajo su propia marca en 2013, especializándose en artículos para promociones en periódicos, especialmente ollas GM. En 2016, lanzaron su primer robot aspirador Conga, que se convirtió en número 1 de ventas en Amazon en el Black Friday del año siguiente. Ese mismo año, aparecieron por primera vez en GfK, captando además la atención de grandes cadenas. En 2018 traspasaron las fronteras, abriendo una filial y un almacén en Francia. Fue en 2019 cuando entraron en los lineales de los grandes retailers de España. Otro hito que se produjo ese año fue la expansión internacional. Abrieron nuevas filiales y almacenes en Alemania e Italia, y participaron por primera vez en IFA. “En 2020 entramos en el mundo de la moda con la marca Lolina y paralelamente abrimos una nueva web Cecotec y un portal posventa 360º”. El año siguiente inauguraron en Massalavés Cecologistics I (70.000 m2 de almacén y 1.500 m2 de oficinas), adquirieron una fábrica de colchones en Valencia y se adentraron en el GAE. Cecologistics II (30.000 m2 de almacén y 1.500 m2 de oficinas) lo abrieron en 2022, a la vez que crearon una división de viviendas (Cecohomes). En 2023 presentaron la gama marrón y su línea blanca se consolidó con un 88% de crecimiento en facturación. El año pasado inauguraron una nueva sede HeadQuarters de 11.000 m2 en Alfafar y volvieron a IFA con dos stands experienciales. Y ya, por último, este año han ganado el premio al Emprendedor del Año de EY en Innovación, han lanzado la gama de motocicletas y ciclomotores, y han participado por primera vez en Eurobike, Hábitat y SICI.
“La tecnología y la innovación son fundamentales para nosotros”. En este sentido, Cecotec fue en 2021 la primera empresa privada solicitante de patentes en España. En 2023-2024, realizaron una inversión de más de 2,8 millones de euros en I+D. Actualmente, tienen registrados más de: 1.200 tecnologías, 200 diseños industriales, 145 patentes y 140 marcas. “Fuimos los primeros en introducir en las Air Fryer un dosificador de aceite automático”.
A nivel de facturación, cabe destacar que en 2024 experimentaron un incremento de más del 66% respecto al año anterior, una senda de crecimiento que continúa este año 2025. “Y para 2026, queremos alcanzar una facturación récord”.
Francisco Fernández desveló que para los próximos años tienen dos grandes objetivos. Uno es la expansión internacional. “Queremos exportar nuestro modelo de éxito por todo el mundo. Tenemos filiales y logística en Italia, Francia, Alemania y Hong Kong, y presencia comercial en más de 50 países”. Y el otro gran objetivo es la consolidación del canal horizontal. ¿De qué manera? Creando nuevas estrategias adaptadas al canal para la implantación de la gama blanca, fomentando la visibilidad de la marca en los puntos de venta, ampliando la red comercial y apostando por nuevas herramientas (web B2B y CecoCare).
Cecotec apuesta por la mejora continua. Por ello, han creado un departamento de excelencia comercial, ofrecen formaciones de producto para apoyar a socios y distribuidores, y realizan un fuerte análisis, desarrollo e implementación de nuevos procesos de trabajo. “Respecto al servicio al cliente, tema del que habéis hablado en la tertulia, nosotros contamos con más de 100 Cecoagentes que atienden diariamente llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Hay pequeñas incidencias que pueden resolverse rápidamente si el cliente nos manda un vídeo por WhatsApp. En estos casos podemos resolver el problema de manera inmediata, no hace falta llamar al SAT”.
El catálogo de Cecotec está formado por más de 4.000 productos, distribuidos en 150 familias y 500 gamas: robots aspiradores, aspiración, café, robots de cocina, PAE cocina, GAE, cuidado de la ropa, descanso, cuidado personal, cuidado infantil, ventilación, calefacción, calidad del aire, TV, patinetes, bicicletas y motos eléctricas, mascotas, etc. “Al final, donde vemos una oportunidad de mercado, nos lanzamos”.
ELCO: “Estamos comprometidos con las tiendas de cercanía”
Cerró la tertulia de la Comunidad Valenciana Pedro Jiménez, director general de ELCO. Explicó que Electrónica de Consumo 1, S.A. inició su actividad comercial en mayo de 1982 para la distribución en el mercado nacional de calculadoras electrónicas de la marca Toshiba. Por aquel entonces, había una gran empresa que se encargaba de distribuir la gama de oficina y las calculadoras de esta firma japonesa. “En lo que respecta al material de oficina, como las fotocopiadoras, esta empresa funcionaba muy bien. Pero con las calculadoras tenían muchas dificultades. Toshiba le pedía vender 20.000 unidades al año. Y no podían. Cuando asumimos nosotros este negocio, pasamos a vender 20.000 calculadoras al mes”. Vendiendo solamente calculadoras, facturaban el equivalente a tres millones de euros al año. Pero en 1985, Toshiba decidió abandonar la producción de calculadoras. “Nosotros teníamos un único proveedor y un solo producto. Por lo que fue un shock para nosotros. Esta experiencia nos marcó mucho”. Entonces, decidieron importar y vender calculadoras con su propia marca, ELCO, para no tener que depender de las circunstancias de ningún fabricante. “La marca fue muy bien aceptada por nuestros clientes desde el principio, que apostaron por la misma sin reservas. Durante muchos años, esta línea de producto fue nuestra seña de identidad, hasta el punto de que el mercado asociaba las calculadoras a ELCO. Fuimos líderes en el mercado nacional durante más de 20 años”. Pero el mercado empezó a retraerse y se comenzaron a vender menos unidades, y con un precio inferior.
La empresa fue evolucionando en función de las demandas de los clientes e incorporaron nuevas líneas de producto. En 1986 introdujeron en su catálogo despertadores (analógicos y digitales) y, un poco más tarde, estaciones meteorológicas. En 1988 comenzaron a vender cámaras fotográficas y auto-radios. Tres años más tarde pusieron en el mercado una línea de productos de baja frecuencia (radio relojes, walkmans, transistores, radio cassettes, etc.). En 2001 incorporaron discmans y radio cds, y en 2005 reproductores personales (MP3 y MP4). “En 2008 aprovechamos la oportunidad del cambio de la señal analógica por la digital en los televisores para vender aparatos de TDT, que nos aportaron una importante cifra de negocio. Actualmente, todavía seguimos vendiéndolos”. Los artículos de PAE los añadieron a su porfolio en 2011. En 2017 incorporaron una línea de altavoces y trolleys.
“Durante todos estos años (más de 40), nos hemos volcado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hemos mantenido seriedad, compromiso, profesionalidad y servicio, valores que consideramos esenciales en nuestra relación con ellos, y que mantendremos de forma permanente en el ejercicio de nuestra actividad comercial”.
¿Por qué apostar por ELCO? “Por nuestro compromiso con las tiendas de cercanía. Nosotros no vendemos por internet. Somos una empresa fiable que cumple sin reservas con sus obligaciones, lo que traslada confianza a todos nuestros clientes. ELCO ofrece un producto económico, de calidad y que permite margen. Además, si trabajáis con nosotros, con un solo proveedor y una sola interlocución podéis tener resueltos los suministros de una gran cantidad y variedad de artículos pequeños, que en ocasiones son difíciles de gestionar si hay que recurrir a distintos proveedores para hacer acopio de ellos”.
Respecto a la posventa, afirmó que ellos son los dueños de la marca. Por lo que, si uno de sus productos se rompe, lo reponen sin ambages.

Tertulia celebrada en:
Restaurante Nou Racó
Carretera del Palmar, 21
46012 Valencia
961 62 01 72
restaurante@nouraco.com







