Whirlpool Corporation vuelve de nuevo a FuoriSalone con una sorprendente obra de arte inmersiva que combina elementos de arte, arquitectura y animación para permitir a los visitantes escapar del frenético mundo exterior y recargarse. Un juego de espejos reflectantes y formas cambiantes combinan espacios físicos y virtuales, evocando una sensación de transformación. Se trata de 'Synesthetic Swirl', una nueva instalación de arte extraordinaria de Whirlpool y la arquitecta Odile Decq, galardonada con múltiples premios, que se inauguró el pasado 17 de abril en el FuoriSalone, la celebración del diseño de fama mundial en Milán.
La instalación es el resultado de la asociación de Whirlpool con Interni, la icónica revista de diseño detrás de FuoriSalone, en el papel de coproductor de la icónica exposición Interni Design Re-Evolution, que se celebra durante el Salone Internazionale del Mobile del 17 al 26 de abril. A través de este diálogo, Design Re-Evolution explora temas como el uso y reutilización de materiales, la innovación de nuevos procesos de producción y el impacto de la inteligencia artificial en la innovación del diseño.
“En la exhibición Interni de este año, estamos interpretando el tema Design Re-Evolution para celebrar nuestro compromiso con el diseño. Creemos que un gran diseño puede producir una sensación de bienestar que permita a las personas concentrarse en el cuidado personal y en las cosas que realmente importan en su vida diaria”, explica Mariana Santos Rodrigues, Brand & Digital Director EMEA en Whirlpool Corporation. “Para Whirlpool, esto comienza con la tecnología 6TH Sense, que brinda experiencias intuitivas que liberan y empoderan a los consumidores, permitiéndoles cultivar momentos cotidianos de sí mismos. Los visitantes de FuoriSalone pueden compartir esta sensación de bienestar a través de la instalación de Odile Decq 'Synesthetic Swirl'. Esto toma los dos materiales clave de una de nuestras innovaciones de productos más recientes: el material principal que es el vidrio y el secundario que es el metal de nuestra placa de inducción i100 con CleanProtectTM y los eleva a una metáfora visual del bienestar y el diseño sostenible”.
Synesthetic Swirl: una increíble experiencia de bienestar
'Synesthetic Swirl' de Whirlpool, diseñada por Studio Odile Decq, es una instalación de 4 metros de altura con paneles reflectantes proporcionados por Alucobond y vidrio suministrado por la marca española Tvivec-Cricursa.
“La arquitectura de Odile Decq es reconocida y publicada en todo el mundo, ganando numerosos premios nacionales e internacionales”, comenta Mariana Santos Rodrigues. La elección de vidrio, acero y aluminio refleja la preferencia de Odile Decq por utilizar estos materiales, debido a su capacidad para invocar una tecnología cada vez más avanzada. Además, los materiales enfatizan la importancia de la sustentabilidad, un enfoque vital tanto en el trabajo de Decq como en los valores de Whirlpool Corporation. De hecho, al igual que los productos de Whirlpool, los materiales de instalación se eligieron cuidadosamente para ser reciclados al final de su vida útil.
El nombre de la pieza hace referencia al efecto conocido como sinestesia, en el que las impresiones sensoriales concurrentes se mezclan para producir nuevas experiencias combinadas. “Buscamos ofrecer a los visitantes una verdadera experiencia sinestésica a través de la interpretación y el diálogo creativo con el ADN de Whirlpool, la tecnología 6TH Sense y la intuición”, explica Odile Decq. “La materialidad de la instalación, que privilegia el metal y el vidrio, remite a la de los productos Whirlpool y, a través de un juego de reflejos y transparencias, pretende intrigar y despertar la curiosidad. De esta forma, la placa de inducción de Whirlpool y su proceso de limpieza se convierten en una obra de arte. Esta experiencia se basa en un recorrido lúdico y estimulante donde los reflejos, las distorsiones, los colores, las luces y los sonidos contribuyen a la estimulación del visitante”.
La nueva placa de inducción Whirlpool i100 con CleanProtectTM fue vista como el producto ideal para inspirar 'Synesthetic Swirl', ya que encarna la forma en que los avances en tecnología y ciencia de materiales pueden cambiar una experiencia diaria. CleanProtect protege de forma invisible la superficie de la placa, evitando que se desprenda y forme halos con el tiempo, al tiempo que permite una limpieza sin esfuerzo con solo agua.
En la obra de Odile Decq, esta sensación de nuevos materiales que trabajan de manera invisible para transformar la experiencia del usuario con el tiempo se deconstruye artísticamente. El vidrio reflectante del producto inspira las sofisticadas superficies reflectantes de la instalación, que incluyen placas i100 reales utilizadas como elementos gráficos físicos dentro de la pieza. Además, gracias a sus materiales sostenibles y reciclables, la instalación está alineada con la estrategia y el compromiso de sostenibilidad de Whirlpool cuando se trata de productos diseñados en torno a una sola misión, permitir a los consumidores integrar la sostenibilidad en su estilo de vida.
"La instalación artística está perfectamente en línea con uno de los pilares de la marca Whirlpool, Mindful Design, que consiste en brindar una experiencia de consumo única a través de la artesanía pura y la integración perfecta en entornos domésticos modernos con un toque humano y familiar", apuntan desde Whirlpool.