Desde el primer vistazo hasta una apreciación más profunda de la forma y la función: un gran diseño puede causar una impresión duradera y tener un profundo impacto en nuestro bienestar personal y entorno compartido. Un año más, este compromiso fue reconocido con éxito en el iF DESIGN AWARD 2024. Evaluada y seleccionada por un jurado internacional de alto perfil, “Synesthetic Swirl” de Whirlpool, una instalación de arte única creada y exhibida durante la pasada Semana del Diseño de Milán, recibió el prestigioso premio iF Label, que reconoce la innovación y la excelencia en el diseño de las marcas.
El iF DESIGN AWARD, presentado por la organización de diseño independiente más antigua del mundo, iF International Forum Design GmbH, con sede en Hannover, es uno de los concursos mundiales más reñidos en el ámbito del diseño. Para obtener este sello de excelencia, los ganadores del premio de Whirlpool fueron seleccionados entre un campo de casi 11.000 candidaturas presentadas desde 72 países. Los ganadores son elegidos por un jurado de 132 miembros, compuesto por expertos independientes de todo el mundo, que evalúan los logros del diseño según cinco criterios específicos: idea, forma, función, impacto y diferenciación.
“En Whirlpool, el diseño es mucho más que el estilo, la calidad o las excelentes características de un producto. Es así como estos factores se unen para adaptarse perfectamente al estilo de vida del usuario, para dar forma a una mejor experiencia diaria, y para ayudar a construir un futuro más sostenible”, dijo Massimo Pedrazzini, líder del estudio de diseño de Whirlpool EMEA. Y concluyó: "Para Whirlpool, recibir el reconocimiento en el iF DESIGN AWARD es un honor increíble, ya que analiza todas estas facetas del diseño que valoramos profundamente".
Whirlpool “Synesthetic Swirl”: un viaje sensorial y apasionante
En una expresión completamente diferente de su compromiso con el diseño, el premio iF fue una instalación de arte única creada para la edición de la Semana del Diseño de Milán de 2023, en colaboración con la multipremiada arquitecta francesa Odile Decq. Creado como pieza central de la exposición INTERNI “DESIGN RE-EVOLUTION” en el mundialmente famoso FuoriSalone, el “Synesthetic Swirl” tenía como objetivo promover el diseño y la sostenibilidad y, al mismo tiempo, comunicar el valor central de Whirlpool de crear bienestar a través de tecnología intuitiva y sin esfuerzo.
El trabajo, altamente valorado por los jurados del Premio iF en la categoría Arquitectura Interior/Instalaciones por su extraordinaria forma e impacto, impresionó por su combinación de diseño y materiales. Esto incluyó el uso escultórico creativo de las placas de inducción Whirlpool, que produjeron un poderoso punto central de la exposición. Al permitir a los visitantes entrar en la escultura y embarcarse en un viaje sensorial, la obra elevó los materiales y el lenguaje de diseño de los electrodomésticos de la marca a una escala poderosa que infundió una sensación de asombro y bienestar. De esta manera, el trabajo dio vida a cómo el gran diseño de Whirlpool en el hogar tiene la capacidad de transformar nuestra experiencia cotidiana.
La instalación fue creada como parte de la asociación de Whirlpool con la icónica revista de diseño italiana INTERNI como coproductor de la exposición INTERNI “DESIGN RE-EVOLUTION” en FuoriSalone 2023.