Un eterno debate en el sector, desde que estoy en él, es acerca de qué tipo de tienda de electrodomésticos encontraremos en el futuro. Siempre la respuesta es muy parecida: no tenemos la bola mágica para saber el futuro.
Lo que sí podemos pensar cada uno es la idea que tenemos de cómo serán. Y para ello, hay que fijarse sobre todo en tres aspectos:
-Cómo son los puntos de venta en la actualidad y de dónde venimos.
-Qué tipo de comercio consume el público joven y a que establecimientos físicos va.
-Analizar estos establecimientos para ver que los hace relevantes para que los jóvenes vayan a ellos. En la mayoría de los casos, son de otros sectores.
Soy un gran defensor de que las tiendas de proximidad no van a desaparecer nunca, porque a todos nos gusta ver y tocar el producto. Es cierto que evolucionarán, no serán como hace diez años, ni como lo son ahora. Se convertirán en un mismo canal, la tienda digital y la física. Un ejemplo relativamente similar es el de los eBooks. Cuando llegaron, parecía que iban a desaparecer los libros tradicionales. Nada más lejos de la realidad. Se han complementado y están conviviendo.
Habrá que adaptar los puntos de venta a las nuevas demandas de los consumidores, pero lo que tengo claro es que, si son modernos, atractivos, permiten experimentar el producto e incluso ofrecen servicios adicionales y son proveedores de otras cosas, tendrán el éxito asegurado, tanto para los que tenemos actualmente 30 años, como para nuestros hijos, que verán y vivirán el atractivo de ir a la tienda.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen