Por tercer año consecutivo, BSH Hausgeräte GmbH logró un año récord, generando una facturación de 15.900 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022. Esto representa un incremento interanual del 2,5% (tras el ajuste por efectos del tipo de cambio: 4,2%), con BSH aumentando una vez más su facturación en todas las regiones.
Resultados sólidos en tiempos difíciles
El fabricante europeo hace balance de un año difícil, marcado por adversidades en cuestiones como el suministro, el aumento de los precios de los materiales y el incremento de los costes logísticos y energéticos como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, así como por la tensión generalizada en las cadenas de suministro. En los dos años anteriores, BSH se benefició, debido a la pandemia de coronavirus, de un auge del negocio de bienes de consumo. Este aumento de la demanda disminuyó el año pasado, mientras que la inflación incrementó considerablemente. "Gracias a la lealtad de nuestros consumidores y socios comerciales, a nuestra sólida cartera global de marcas, a nuestros productos y servicios innovadores y al extraordinario compromiso de nuestros empleados, el año pasado nos fue bien", afirma el Consejero Delegado, Dr. Matthias Metz.
"Nuestro objetivo para este año es seguir creciendo de forma rentable en todas las regiones y categorías de productos. Además de gestionar los costes, que han aumentado considerablemente, por ejemplo, en los ámbitos de la energía, los materiales y el personal, nos centraremos en garantizar que nuestras cadenas de suministro sean aún más resistentes."
Crecimiento estable en todas las regiones
En la región de América (EE.UU./Canadá), BSH volvió a registrar un crecimiento superior a la media en el ejercicio 2022, con una ganancia del 16%.
BSH es un referente en Europa en 2022, a pesar de los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de la energía y los materiales, que se dejaron notar especialmente en esta región. El año pasado, la facturación se mantuvo a la par con la del año anterior, con un ligero aumento del 0,3%. El negocio evolucionó positivamente en Alemania, Austria e Italia. En el conjunto de la región Asia-Pacífico/África, BSH registró un aumento interanual del volumen de negocio del 2%.
Con la vista puesta en el futuro, BSH fija hoy el rumbo de su crecimiento. "Nuestro principal objetivo es comprender las necesidades locales de los mercados y desarrollar y producir electrodomésticos que satisfagan los deseos de los consumidores y mejoren la calidad de vida en sus hogares. Para nosotros, la proximidad al mercado y el crecimiento internacional van de la mano", como explica el Consejero Delegado Matthias Metz. "Al mismo tiempo, estamos ampliando aún más nuestra presencia global. A partir de 2024, produciremos aparatos de refrigeración para el mercado norteamericano en una nueva fábrica en México. También hemos invertido en la región de Asia-Pacífico y África. En la India, hemos ampliado nuestra producción en Chennai. Y la semana pasada celebramos la ceremonia de colocación de la primera piedra de nuestra fábrica de hornos en El Cairo. Desde Egipto, seguimos ampliando nuestro negocio en el continente africano".
Fuerte crecimiento de las categorías de productos Refrigeración y Lavavajillas
El mayor impulsor de la facturación en el último ejercicio fue la categoría de productos de Refrigeración, con un aumento interanual del 8,8%, seguida de cerca por la categoría de productos de Lavavajillas, cuya facturación creció un 8%. Cocción, la categoría de producto con mayor volumen de negocio, creció un 2,8%. El Cuidado de la Ropa y, la categoría de Pequeños electrodomésticos, registraron un descenso del 6% y del 6,2% respectivamente.
El Servicio BSH al Cliente, con su amplia cartera de servicios, incrementó su facturación en un 2,2%, logrado gracias al esfuerzo diario de los aproximadamente 15.000 empleados en más de 50 países.
El 83% de todas las reparaciones pueden realizarse de inmediato. Este rendimiento también se refleja en el Net Promoter Score (NPS) utilizado para medir continuamente la satisfacción con el Servicio de atención al cliente. La puntuación aumentó de nuevo en 2 puntos, hasta alcanzar la extraordinaria cifra de 73 puntos. Los premios que se conceden con regularidad son también un indicio del éxito del Servicio BSH al Cliente.
Ligero aumento del número de empleados
A finales del año pasado, BSH contaba con 63.000 empleados en todo el mundo, lo que supone un ligero aumento de 600 empleados o un incremento interanual del 1%. "Estamos orgullosos de haber sido capaces de asegurar puestos de trabajo y crecer al mismo tiempo incluso en estos momentos difíciles, no solo en términos de facturación, sino también en lo que respecta al número de empleados", afirma el Director Financiero, Dr. Gerhard Dambach.
Productos innovadores
BSH presentó una serie de productos y soluciones digitales innovadores en 2022. La nueva serie de hornos premium de Bosch y Siemens facilita el día a día de los consumidores preparando automáticamente las comidas según el nivel de dorado preferido gracias a una cámara integrada y a la inteligencia artificial. El Smart Kitchen Dock presentado el año pasado combina una amplia variedad de funciones de Alexa y Home Connect para permitir el acceso a todos los servicios de la plataforma Home Connect y a apps de recetas con soporte de cocina inteligente como Kitchen Stories.
El Grupo Bosch, y por tanto también BSH, es miembro de la Connectivity Standards Alliance, una alianza de grandes empresas que simplifican el mundo del hogar inteligente con el nuevo estándar de conectividad Matter. Gracias a ello, en el futuro será posible manejar electrodomésticos BSH compatibles con Matter y electrodomésticos de otros fabricantes con una sola aplicación.
La continuación coherente de la estrategia digital también se refleja en las inversiones. Con 628 millones de euros, el 3,9% de la facturación, las inversiones se sitúan en el nivel anterior al coronavirus.
El gasto en investigación y desarrollo aumentó interanualmente un 5,3%, con una inversión total de BSH de 840 millones de euros. Con esta cantidad récord, BSH está impulsando productos e innovaciones digitales centrados en el consumidor.
Soluciones sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor
Desde 2020, BSH desarrolla y fábrica de forma neutra desde el punto de vista de las emisiones de CO2 en todos sus centros del mundo. Una de las principales palancas para ello es el aumento constante de la eficiencia energética en la producción. En 2022, BSH ahorró alrededor de 33,4 GWh de energía con más de 230 medidas de eficiencia energética en todo el mundo. La electricidad verde producida por la propia empresa cubre cada vez más las necesidades de electricidad. BSH se ha fijado el objetivo de cubrir el 100% de sus necesidades de electricidad mundiales con electricidad verde para 2030.
Para que la cadena de valor sea más sostenible, el fabricante de electrodomésticos trabaja en nuevas soluciones junto con sus socios. Entre ellas, el uso de plásticos reciclados y el llamado acero verde. Estos materiales se utilizan, por ejemplo, en el nuevo frigorífico Bosch Green Collection, que se lanzará en Europa en mayo. Gracias al uso de materiales reciclados, reducidos en carbono y neutros en carbono, su huella de carbono resultante es un tercio menor que la de un modelo comparable idéntico con materiales convencionales.