A la reciente actualidad que nos azota a nivel económico y social, este mes de febrero se ha sumado un nuevo factor, más terrible que ningún otro, como es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta guerra nos lleva a una inflación generalizada de gasolina, gas, luz… El gasto de vida va a subir. Eso será complicado para millones de españoles y afectará directamente al consumo.
Durante la crisis de la COVID-19, en el sector se han hecho las cosas bien, lo cual ha ayudado a obtener un crecimiento generalizado. Ahora también se puede conseguir haciendo las cosas correctamente y buscando las oportunidades.
Es más sencillo paliar las crisis, afrontar las situaciones de incertidumbre y estar al día de todo lo que acontece en el sector y en el entorno de las tiendas si estamos juntos y formamos parte de algún grupo. La historia ha demostrado que hacer la guerra de forma independiente pocas veces ha resultado exitoso. Es por ello que, en este momento más que nunca, es necesario formar parte de un grupo que te aporte información, ayudas y soluciones en el día a día.
Además, perteneciendo a un grupo/asociación es más sencillo hacer de altavoz cuando se tengan que pedir unas ayudas u otras. Un grupo que represente a centenares o incluso miles de puntos de venta tendrá más fuerza y poder que aquellas tiendas que actúen de forma independiente. Además, cuando se consiguen resultados positivos en un grupo, esto repercute positivamente en sus asociados.
En momentos difíciles, más que nunca, hay apoyarse en grupos y asociaciones. Además, en nuestro país gozamos de muchos y muy buenos. Y es que, sin duda, la unión hace la fuerza.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen