El Grupo suizo Franke, con sede en Aarburg, ha suscrito un acuerdo de compraventa para adquirir el 100% del Grupo Wesco, fabricante de campanas extractoras de cocina y sistemas de ventilación de alta gama en Suiza y Alemania. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes y los detalles financieros no serán comunicados.
La filial del Grupo Wesco, Wesco AG, es un reconocido experto en campanas extractoras de cocina y filtración de aire para hogares, escuelas y oficinas en Suiza; berbel Ablufttechnik GmbH, filial alemana del Grupo, es una destacada marca de campanas extractoras y placa con sistemas de extracción en Alemania. En el ejercicio 2022/2023, el Grupo Wesco generó unas ventas netas de 97 millones de francos suizos y empleó a un total de 280 trabajadores.
Así, el Grupo Wesco pasará a formar parte de Franke Home Solutions, división del Grupo Franke y proveedor de sistemas y soluciones inteligentes para cocinas domésticas.
La adquisición del Grupo Wesco ofrece al Grupo Franke la oportunidad de reforzar su posición en el mercado de campanas extractoras en Alemania y Suiza. Grupo Wesco, a través de sus marcas Wesco y berbel, está sólidamente posicionado como proveedor premium en los mercados suizo y alemán de campanas extractoras, por lo que complementa y refuerza la oferta de Franke tanto desde el punto de vista geográfico como estratégico. En concreto, la marca berbel es reconocida en Alemania por sus soluciones técnicas, su excelencia artesanal y su diseño.
Barbara Borra, presidenta / CEO de Franke Home Solutions comenta: “La adquisición de Wesco es un ajuste estratégico ideal para nosotros. Wesco aporta a Franke una avanzada tecnología en materia de calidad del aire y sólidas organizaciones comerciales en Suiza y Alemania. Aprovechando la escala global y la fortaleza financiera de Franke, podemos apoyar el crecimiento de Wesco tanto en sus mercados tradicionales como a nivel internacional. Con Wesco, hemos encontrado una compañía que comparte los mismos valores que Franke en términos de calidad, tecnología e innovación”.
Beat Ernst, propietario del Grupo Wesco, explica: “Como parte de un plan de sucesión, decidí vender mi empresa a Franke. Dado que no existe ningún relevo en nuestro entorno familiar, era importante para mí encontrar una solución que dejara el trabajo de toda una vida en buenas manos. Franke cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para aprovechar al máximo el potencial de nuestras marcas y posicionarlas con mayor éxito en el mercado”.