AECOC, la Asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, ha celebrado su Asamblea General 2024 con un enfoque centrado en hacer balance del 2023, identificar los retos para el 2024 y compartir el Plan Estratégico 2024-2026, que permitirá a la Asociación canalizar sus objetivos y afrontar los desafíos detectados con una visión 2030.
El evento, celebrado en el Hotel Barceló Sants, ha sido inaugurado por Javier Campo, presidente de AECOC, quien ha puesto en valor el buen comportamiento de la economía española y su capacidad de resiliencia en un contexto de incertidumbre. Durante su discurso, Javier Campo ha destacado el buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza del sector turístico o la recuperación del poder adquisitivo de las familias como principales causas del buen comportamiento de la economía española en el último ejercicio con el impacto que eso conlleva en términos de consumo.
No obstante, el presidente de AECOC ha señalado diversos aspectos que pueden comprometer el correcto desarrollo de la actividad económica de cara a 2024 como, por ejemplo, la debilidad de la inversión, el avance pobre de la productividad y el elevado nivel de desequilibrio fiscal.
Asimismo, Javier Campo ha definido otros desafíos como la inestabilidad geopolítica y política, la necesidad de reducir el déficit y el objetivo de consolidar el crecimiento del turismo.
En este sentido, ha destacado que "tenemos un escenario muy inestable en el que cerca de la población mundial asistirá a elecciones durante este mismo año, un hecho que podría tener un gran impacto en las relaciones comerciales y estratégicas entre países". Asimismo, según Javier Campo, "el déficit público se situará por primera vez por debajo del 3% en 2025, mientras la deuda pública, uno de los principales problemas de nuestra economía, se reducirá ligeramente". Con respecto al turismo, el presidente de AECOC ha manifestado que "el turismo extranjero ha supuesto el 20% en llegadas de turistas - con un aumento del 40% en términos de gasto-, si bien no va a evolucionar de la misma manera".
Por otro lado, la Asamblea General de AECOC ha permitido compartir, con los más de 120 asistentes al acto, las previsiones macroeconómicas de los próximos tres años. En el caso del PIB, la previsión de variación anual acumulada entre el periodo 2024-2026 se sitúa en el +6,2%, una cifra que mejora las previsiones previas del 5,5% a fecha de cierre del 26/09/2023. Asimismo, se prevé una progresiva reducción de la tasa de paro en aproximadamente un 1,1% para 2026 -situándose en el 11%- , así como una reducción del déficit del 1,7% durante el mismo periodo.
“Para 2024, hemos identificado una serie de factores que beneficiarán el correcto desarrollo de la economía española. Por un lado, se estiman hasta cuatro rebajas del tipo de interés para el segundo semestre, que conducirán a una relajación de la política monetaria. Asimismo, la recuperación del poder adquisitivo de las familias ha permitido aumentar su renta bruta disponible, aumentar su consumo y consolidar la deuda más baja para las familias españolas desde 2001. En tercer lugar, la corrección del precio de la energía también contribuirá a canalizar la actividad económica del país.”, ha indicado Javier Campo.