La industria tecnológica ha sido uno de los sectores más beneficiados tras la pandemia de la COVID-19. La implantación del teletrabajo, así como la necesidad de utilizar las telecomunicaciones para mantener el contacto con familiares y amigos, o el consumo de ocio en casa por las limitaciones para salir, han hecho de los dispositivos electrónicos un valor en alza.
En este sentido, en 2021, las ventas de productos electrónicos en España se mantuvieron casi un 8% por encima de las de 2019, una cifra de crecimiento igual a la de los resultados de 2020, según los datos presentados por la consultora GfK. En el detalle por productos, la categoría que registró un mayor aumento de ventas es la de telecomunicaciones, ya que la venta de teléfonos móviles y otros productos de comunicación aumentó un 23% en 2021.
Estas nuevas necesidades en nuestro estilo de vida han repercutido directamente en el camino que están tomando el diseño y desarrollo de las nuevas tecnologías, implantando nuevas funcionalidades y creando nuevos dispositivos que dan respuesta a estas necesidades de los ciudadanos que antes no existían.
Las tendencias en tecnología este año
ANOVO, empresa de logística inversa del sector tecnológico, descubre cuáles serán las tendencias que vienen pisando fuerte en 2022 en el campo de las tecnologías:
1) Robots para el día a día
Desde hace años, los desarrollos tecnológicos han contribuido a crear una normalidad en la que los ciudadanos conviven junto a robots inteligentes que facilitan las tareas diarias.
Desde ANOVO apuestan por que una de las tendencias más importantes de este 2022 seguirán siendo los avances en robótica. Entre ellos se pueden encontrar robots que limpian el hogar, robots de cocina, o asistentes personales, que harán la función de mayordomos, colaborando con el cuidado de mayores, la vigilancia de la casa, o la reproducción de música y series mientras siguen a las personas.
2) Asistentes inteligentes para viajar
Con el fin de las restricciones, los ciudadanos van retomando sus viajes, ya sean de trabajo o de ocio. Viajar ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia y, con las precauciones pertinentes y siguiendo las recomendaciones sanitarias de cada país, vuelve a ser posible.
En este ámbito, ANOVO considera que los dispositivos creados para mejorar la experiencia al viajar serán tendencia este nuevo año. Entre ellos, destacan los dispositivos de traducción portátiles, pensados para ayudarnos a la hora de comunicarnos en idiomas diferentes al nuestro. Estos dispositivos vienen con internet incorporado, así como con gran variedad de idiomas en su software, facilitando la comunicación entre ciudadanos, autoridades, centros de salud… en cualquier parte del mundo.
Otros dispositivos electrónicos ya conocidos por los usuarios presentan innovaciones interesantes en este nuevo año, como los auriculares inalámbricos, que mejoran su función gracias al perfeccionamiento del sonido estéreo, adaptables a la forma de la oreja para una ergonomía más pulida y con función impermeable, resistentes al sudor y el agua. Otro dispositivo que se hará imprescindible será el router portátil, el cual ha desarrollado la capacidad de proveer WiFi ilimitado a alta velocidad gracias a su compatibilidad con 4G y 5G.
Además, para garantizar un viaje tranquilo, se encuentran las cámara de seguridad. Estos dispositivos presentan innovaciones como el vídeo Full HD, detectores de movimiento, avisos al teléfono móvil, sistemas de audio y reproductores de efectos de luz y sonido, entre otras.
3) Dispositivos que cuidan de la salud
Desde ANOVO auguran que los dispositivos electrónicos pensados para cuidar, de manera casera, nuestra salud, como pueden ser los relojes inteligentes o smartwatches, seguirán siendo tendencia este año. Estos dispositivos incluyen funcionalidades como el pulsómetro, la medición de actividad diaria, los hábitos de sueño, la respiración, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre o la temperatura corporal.
En este 2022 también vendrán pisando fuerte las bicicletas estáticas que te permiten ver clases pregrabadas de diferentes estilos, gracias a una pantalla táctil que permite unirse a estas sesiones desde casa, o con una app que permita transmitirlas desde tu propia tablet. Además, este año continuará con los avances en los dispositivos utilizados para cocinar de forma más saludable, como las freidoras de aire u hornos de vapor.